Saltar al contenido
Foro Iguanas

Iguanodonte

Todo sobre los iguanodontes

La iguana más grande de todas. Era un reptil del orden de los saurios ornistiquios, pertenecientes a la familia de los iguanodóntidos. Se encuentra fósil en los terrenos secundarios inferiores al cretáceo europeo, China y Túnez. 

¿Cómo era el iguanodonte?

Bípedo, cuya longitud podía llegar hasta los 8 ó 10 metros y su altura hasta los 5 metros. Su columna vertebral estaba constituida por 85 vértebras.

Sus extremidades anteriores eran pentadáctilas, pero con el dedo pulgar transformado en un fuerte espolón. Se dice que éste podía ser su único órgano de defensa. Y formaba un ángulo recto con los demás dedos.

Sus extremidades posteriores, sobre las cuales andaba, tenían 3 dedos. La presencia de un hueso predentario hace pensar que, probablemente, presentaba un pico córneo. Estas eran más largas que las extremidades inferiores. Se dice que la cola llegaba a formar un trípode con las patas posteriores.

El cráneo era voluminoso y estaba provisto de dientes espatulliformes.

¿Qué comía el iguanodonte?

Era un dinosaurio herbívoro que habitaba zonas húmedas cercanas a pantanos y estanques

¿Cómo encontraron al iguanodonte?

El iguanodonte fue descubierto en una mina de carbón del wealdiense de Bernissart, en Bélgica. En dicho yacimiento, se encontraron diecisiete esqueletos de Iguanodom Bernissartensis. Algunos han sido reconstruidos y se conservan en el Museo de Historia Natural de Bruselas.

Se han encontrado también restos en Alemania y el norte de África.