Saltar al contenido
Foro Iguanas

Iguana Terrestre

Imagen de cabecera de la iguana terrestre

Vamos a contártelo todo sobre las iguanas terrestres iguanas terrestres

¿Qué son las Iguanas Terrestres?

Es la especie de Iguanas que habita en las Islas Galápagos. Vienen de la familia de los Conolophus, dentro de los Iguánidos (Iguanidae), y se han encontrado 3 especies distintas. Por un lado tenemos la común, que habita en todas las islas, y por otro una especie aposentada en Santa Fe y otra en la Isla Isabela.

Estos reptiles pueden llegar a medir más de 1 metro de largo.

¿Dónde vive la iguana terrestre?

Tiene una especie común que vive en muchas islas y otra especie que vive sólo en la Isla de Santa Fe.

Según estudios recientes, se ha descubierto incluso una tercera especie de iguana: la iguana rosada, que es una población muy pequeña y todavía poco estudiada. Viven solamente en la Isla Isabela en Galápagos. 

Se estima que existen unas 5000 de estas criaturas prehistóricas, todas ellas en las Islas Galápagos. Cuando Darwin estuvo en las Islas Galápagos le fue muy difícil encontrar un lugar para poner su campamento sin estorbar los nidos de estas iguanas.

Tipos o especies de iguanas terrestres

¿Qué comen las iguanas terrestres?

La principal comida de estas iguanas son las ramas y las flores de los cactus. También comen otras variedades de plantas e incluso algunos insectos. Son, por tanto, animales hervíboros, con pequeños dejes de insectívoros.

Su alimentación es muy distinta en función de su edad. Por ejemplo, cuando son jóvenes, pueden comerse algunos animales y más insectos pero, cuando son adultas, se vuelven animales 100% hervíboros.

¿Cómo se reproducen las iguanas terrestres?

Al parecer, una de las limitaciones que tienen las iguanas es encontrar la arena correcta para hacer sus nidos.

Son animales ovíparos. Las iguanas hembra pueden llegar a poner hasta 22 huevos. Compiten mucho por los mejores lugares para depositarlos e incubarlos. Lo que suelen hacer, es recorrer las distancias que sean necesarias para ello (hasta 40km fácilmente), y, cuando encuentran el sitio perfecto, excavan hoyos en el suelo y es donde lo hacen. Estos hoyos suelen ser arenas.

Tardan alrededor de unos 4 meses para romper el cascarón, después de haberse formado lo suficiente.

De la misma forma que ocurre con la estatura y el peso, el hábitat también influye mucho en la madurez sexual de las iguanas terrestres. En unas islas pueden alcanzarla a la edad de 8 años, mientras que en otras no lo hacen hasta doblada esa edad: los 16 años.

Es una especie en peligro de extinción

Los humanos que llegaron a Galápagos trajeron todo tipo de animales domésticos como perros, gatos, ratas y cerdos. Estos mataron muchas iguanas, como también los navegantes como piratas y balleneros, que cocinaron y se comieron a muchos de estos animales. Según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), las 3 especies de iguana terrestre están catalogadas como en peligro de extinción o especies amenazadas.