Saltar al contenido
Foro Iguanas

Iguana del Desierto

Dipsosaurus dorsalis

Todos los reptiles mudan sus pieles y algunos son camaleónicos. Esta iguana lo tiene todo. La vida en las zonas secas y áridas es muy dura y te va a encantar cómo se adapta a todo. Tenemos mucho que contarte.

¿Qué es la iguana del desierto?

La iguana del desierto , también conocida como Cachorón Güero, tiene por nombre científico Dipsosaurus dorsalis (Baird & Girard, 1852) y pertenece al género de los dipsosaurios (Hallowell, 1854). Su aspecto es imponente y posee grandes capacidades de mimetización, que utilizan para protegerse del sol o los depredadores. 

Son consideradas por muchos como mascotas exóticas y no están en peligro de extinción, siendo catalogada como una especie de “preocupación menor”.

Dónde vive la iguana del desierto

cachoron guero

Su hábitat abarca México y Estados Unidos, principalmente en regiones desérticas y sabanas.

Es habitual encontrarlas en los desiertos de Sonora y Mojave, la zona nororiental de México, así como en las islas del Golfo de California y en la zona sur de Estados Unidos, principalmente en Nevada, Arizona, Baja California y Utah.

Habita en regiones desérticas, bosques tropicales, zonas áridas, lechos rocosos e incluso en zonas subtropicales. Generalmente construye sus madrigueras en montículos de arena, cercanos arbustos que se conocen como “la gobernadora”. Sin embargo, se les ha visto utilizar madrigueras abandonadas de otros animales como los del ratón canguro, la tortuga del desierto y los zorros kit.

Dipsosaurus dorsalis

Características

Las iguanas del desierto tienen un peso aproximado de 69.5 gramos y pueden llegar a medir entre 33 a 40 cm de longitud, sin contar su cola. La extensión de su cola va desde los 49 a los 60 cm, y es lo que da origen a su nombre dorsalis, ya que la misma supera en tamaño a su cuerpo.

Su cuerpo es redondeado y robusto, su cabeza es roma y su color es variable, entre los tonos gris claro a marrón, además tiene patrones en toda su espalda de forma reticular.

En la parte posterior de su cuerpo pueden apreciarse escamas y tiene rayas verticales negras que hacen juego con sus tonalidades y forman un singular patrón.

Dipsosaurus dorsalis

Sus cavidades auriculares son grandes y sus extremidades están bien definidas. Posee unas glándulas de olor que les permiten marcar su territorio.

La expectativa de vida de la iguana del desierto es de entre 7 a 14 años, aunque en cautividad se conoce de iguanas del desierto que han alcanzado los 17 años.

Reproducción

Es un animal ovíparo, que alcanza su madurez sexual entre los 32 a 36 meses.

La época de apareamiento se produce en primavera entre los meses de mayo a junio  y suele continuar durante el verano. Suele poner sus huevos finalizando el verano y cada puesta se cree que es de 3 a 8 huevos por vez .

La hembra de la especie entierra sus huevos en el suelo y lo cubre con pequeñas hojas o tierra para protegerlo de los depredadores. Luego se retirará del nido y las crías deben sobrevivir por sí mismas desde su nacimiento. Las crías eclosionan entre los meses de agosto y septiembre. 

Dipsosaurus dorsalis

Una curiosidad de esta especie, es que cuando dos especies se aparean, el estómago cambia de color por un tono rosa tenue.

Alimentación

Su alimentación es omnívora y se alimentan de hojas de árboles, brotes, flores, árboles perennes  e insectos como los grillos y las orugas. Tienen especial predilección por las flores de la planta de diente de león.

Se adaptan a la disponibilidad de alimentos de la zona de acuerdo a la estación del año. A pesar de ser un animal de hábitos herbívoros, también son coprófagas, es decir, se alimentan de las heces fecales, tanto de su especie como de otros que cohabitan con ellas.

Hábitos y Curiosidades de la iguana del desierto

cachoron guero

Como sus congéneres, las iguanas del desierto tienen hábitos diurnos, con un gran nivel de adaptación al medio ambiente.

Pueden soportar elevadas temperaturas de hasta los 50 grados. Son animales territoriales, particularmente los machos de la especie pueden ser muy agresivos.

Como mecanismo de defensa ante sus depredadores, cambian de color y pueden inflar su cuerpo para evitar el ingreso de depredadores a su territorio.

Durante las mañanas suelen tener una coloración oscura que les permite absorber los rayos del sol y a medida que la temperatura se eleva, cambian a una tonalidad casi blanca.

cachoron guero

Además, pueden desprenderse de su cola, si eso les permite escapar de sus depredadores, al igual que otros de su especie.

Hibernan por tiempos prolongados, desde octubre hasta marzo y salen de su letargo para encontrar pareja

A pesar de las altas temperaturas habituales del desierto, las iguanas toman el sol para regular su temperatura. Luego se dedicarán a encontrar alimentos.

Son animales rápidos e incluso pueden utilizar solo dos patas para desplazarse.

Sus principales depredadoras son los zorros, las ratas, las comadrejas de cola larga, algunas serpientes, las aves de presa y los humanos.