Saltar al contenido
Foro Iguanas

Iguana de Turcas y Caicos

Cyclura carinata

Cyclura carinata es el nombre científico de la llamada iguana de Turcas y Caicos. Es una especie endémica de las islas del Caribe y ha sido clasificada por los organismos de protección animal como en “grave peligro de extinción”.

Se conocen dos subespecies de la Iguana de Turcas y Caicos, denominadas Cyclura carinata bartschi y Cyclura carinata carinata

Características

La Iguana de Turcas y Caicos tiene un tamaño de unos 76 centímetros, siendo una de las más pequeñas del género Cyclura.

Cyclura carinata

Posee escamas en su cuerpo, pero no en su cabeza. Su color es variable, de verde oscuro a gris oscuro, y tiene marcas oscuras que forman un patrón. 

También es característica de la especie la presencia de espinas dorsales. Existe dimorfismo sexual, siendo el macho mucho más grande que la hembra, posee crestas dorsales, y los poros femorales son de mayor tamaño en los muslos. 

Dónde vive la iguana de Trucas y Caicos

Esta especie tiene su hábitat en sitios rocosos y de monte bajo, principalmente arenoso, donde la vegetación predominante es la ribereña. Suele excavar sus madrigueras o resguardarse bajo las rocas. 

Cyclura carinata

Hábitos

La iguana de Turcas y Caico es un animal herbívoro que se alimenta de hojas, flores y frutos de las plantas de la zona. También consume ocasionalmente algunos invertebrados. 

Se sabe que los machos en su etapa adulta son territoriales en cualquier época del año. 

Reproducción

La madurez sexual de la especie, en los machos es aproximadamente a los 7 años, mientras que las hembras alcanzan su madurez entre los 6 y 7 años.

El ritual de cortejo y apareamiento sucede entre los meses de abril y mayo. Son las hembras las que se encargan de cuidar la madriguera hasta después de la anidación, que suelen poner entre 8 a 10 huevos.

La eclosión se produce después de 90 días de incubación. La supervivencia de las crías no supera el 55% en los tres primeros años de vida, aunque, si superan esa edad, el índice de supervivencia se incrementa.

Se estima que la expectativa de vida de la especie es de 14 años, aunque se conoce de animales que han llegado a los 20 años.

Curiosidades de la iguana de turcas y caicos

Estudios realizados indican que la población de esta especie ha disminuido considerablemente en los últimos años (Gerber, 1995), desapareciendo unas 13 subespecies de esta iguana.

Factores como la pérdida de su hábitat natural y la depredación por parte de animales como perros, gatos y ratas, han afectado considerablemente a la especie que paso en un breve periodo de tiempo de “raras” a “peligro crítico”.

Cyclura carinata

Otros animales que amenazan a las iguanas de Turcas y Caicos son los animales en estado salvaje que habitan en las islas, como las cabras, los burros, los caballos y las vacas, principalmente porque compiten por las plantas para alimentarse, además de pisotear los sustratos donde suele anidar la especie. Asimismo, el hombre y sus hábitos de consumo se han convertido en un factor determinante en la disminución de las iguanas de la zona. 

Se sabe que en la actualidad sobreviven alrededor de 30.000 ejemplares en las islas caribeñas, principalmente en Big Ambergris, Little Ambergis y East Bay gracias a la ausencia de los depredadores. 

En la actualidad, los diversos gobiernos y organismos de protección animal se avocan a crear mecanismo de protección de estas iguanas, incluso han creado campañas educativas para concientizar sobre las amenazas de la especie.