Saltar al contenido
Foro Iguanas

Iguana de Palo

Ctenosaura hemilopha

También conocida como iguana de cola espinosa de Baja California o Garrobo del Cabo, la Iguana de Palo, es el saurio de mayor tamaño de Baja California. Su nombre científico es Ctenosaura hemilopha y fue descrita por primera vez en el año 1863 por el zoólogo Edward Drinker Cope.

Características de la iguana de Baja California

La longitud de la iguana de palo entre el hocico y la cloaca es de unos 20 a 25 cm. Los machos de la especie adultos son de gran tamaño y su cola es anillada con espinas muy filosas espinas. Su cuerpo es de color negro y está cubierto con escamas lisas. En cuanto a su tamaño total, pueden llegar a crecer hasta 100 centímetros de longitud, aunque las hembras de la especie no superan los 70 centímetros. 

Ctenosaura hemilopha

Pueden apreciarse, en su zona frontal, tonalidades como el gris o el gris verdoso, con puntos negros.  Su vientre es de un tenue color amarillos grisáceo, pero puede llegar a ser de un color café oscuro.  Sus apéndices tienen una tonalidad oscura, con manchas de color gris.  

En su garganta, pecho y la zona frontal de su vientre prevalece el color negro, sin embargo, se conocen animales de la especie que tienen el vientre de un tono amarillo claro (Stebbins, 1985). Su cresta es prominente y con espinas que recorre el cuello y la zona vertebral. 

El mayor dimorfismo sexual es que la hembra no tiene cresta o si la posee es de un tamaño diminuto, además la coloración en la garganta  y la zona del pecho son escasas. La cresta en los machos es muy pronunciada. En los más jóvenes de la especie puede apreciarse una hilera de escamas alargadas y afiladas en la zona media dorsal, que se extienden desde su cuelo hasta la parte media de su cuerpo.  

iguana de cola espinosa

Las crías de iguana de cola espinosa son de color amarillo verdoso, que con los años cambia a gris. Se conoce que en su etapa madura puede llegar a tener una tonalidad blanca o gris, con los galones en color negro, sin embargo, la temperatura y temperamento del animal inciden en la tonalidad. 

También son notorias en los más jóvenes, las bandas que atraviesan su espalda (Stebbins, 1985), de un color verde brillante y la punta de la cola es de color verde olivo que se intercalan con bandas de color marrón (Garrido-Estrada y Sandoval-Jiménez, 1992).  Cuando pasan a su estado adulto, la coloración verde desaparece  y las marcas negras se incrementan en número y tamaño. (Garrido-Estrada y Sandoval-Jiménez, 1992).

Las escamas de su cabeza tienen forma hexagonal y su oído es abierto. Las escamas que recubren la cresta dorsal son alargadas y delgadas.  En la región gular, la iguala de palo esta cubierta por escamas lisas de un tamaño superior a las dorsales. Además, posee escamas lisas en los miembros tanto anteriores como posteriores. 

ctenosaura hemilopha

Son animales ectotermos, de sangre fría, que regulan la temperatura de su cuerpo con fuentes externas de calor como el sol.  

Hábitat de la iguana de palo

La iguana Ctenosaura hemilopha  se distribuye en la parte sur de Baja California (Stebbins, 1985), desde la zona sur de Santa Rosalía hasta la zona del Cabo en México. También se ubica en algunas islas como San Esteban (Golfo de California) así como en Cerralvo, San Pedro Nolasco, y la zona central de Sonora, Baja California, Chihuahua y Sinaloa. Estudios indican que la especie se ha extendido por la zona y se estima que ocupa dos tercios de la Península de Baja California (Bailey, 1928).

Ctenosaura hemilopha

Sus lugares preferidos son las rocas de granito (McPeak, 2000) y en su ausencia habitan en los árboles (Slevin, 1921). No es común observarlas en el suelo (Bailey, 1928). Generalmente habita en zonas semiáridas, semicálidas, cálidas subhúmedas e incluso en lugares muy áridos (Stebbins, 1985).

Suele hacer sus madrigueras en cardones gigantes (Pachycereus pringlei), en los nidos de pájaros carpinteros y en las cavidades de los árboles. Prefieren los cardones de mayor altura que les facilitan su rutina de tomar sol y que además los ayudan a evitar el riesgo de predación.

¿Qué come la iguana de palo?

Ctenosaura hemilopha

Al igual que otras de su especie, es un animal herbívoro, aunque se conoce que los adultos pueden llegar a comer algunos invertebrados (McPeak, 2000) e incluso cangrejos (Stebbins, 1985) si habitan en zonas de la costa, por lo que se puede pensar que es un carnívoro oportunista.

Reproducción

Se sabe que, como otras iguanas, son ovíparas, sin embargo, no existen estudios sobre su ciclo reproductivo ni sobre la cantidad de huevos que la hembra pone. Se supone que sea similar a otros miembros del género Ctenosaura (Bailey, 1929).

Curiosidades de la iguana de palo

Ctenosaura hemilopha

Los conocimientos de la especie son muy limitados, ya que no se han realizado estudios sobre las poblaciones de la iguana de palo (Garrido-Estrada y Sandoval-Jiménez, 1992). Además, debido a que su refugio contra los depredadores se ubica entre grietas y oquedades de las rocas, solo dejando su cola afuera, es muy difícil su captura. Si se intenta capturarlas se debe tener mucha cautela debido a que las mordeduras pueden ser muy graves (Stebbins, 1985).

Se reconocen seis subespecies de la iguana de palo (Smith y Smith -1993) denominadas Ctenosaura hemilopha conspicuosa (Dickerson, 1919) C. hemilopha hemilopha (Cope, 1863) C. hemilopha insulana (Dickerson, 1919) C. hemilopha interrupta (Bocourt, 1882) C. hemilopha macrolopha (Smith, 1972) y C. hemilopha nolacensis (Smith, 1972)