Saltar al contenido
Foro Iguanas

Iguana de las Bahamas o de San Salvador

cyclura rileyi

Perteneciente a la familia de las Iguanidae, y al género Cyclura, la iguana de roca de las Bahamas es también conocida como iguana de roca de San Salvador, o simplemente como iguana, y tiene por nombre científico Cyclura rileyi.

Las especies de la iguana del género Cyclura rileyi

Se conocen tres subespecies denominadas: Cyclura rileyi nuchali, conocida como Acklins, que es una iguana de tierra;  la Cyclura rileyi cristata, mejor conocida como la iguana de White Cay y la  Cyclura rileyi rileyi  que es la subespecie nominotípica.

Su nombre, rileyi, se deriva del apellido de un ornitólogo de los Estados Unidos llamado Joseph Harvey Riley, que capturo y estudio a la especie. 

Características de la iguana de San Salvador

iguana de roca de bahamas

La iguana rileyi de San Salvador, tiene una longitud aproximada de entre 30 a 39 centímetros, si se mide desde el hocico hasta el respiradero, en su etapa adulta. Sus colores son muy atractivos y son diferentes en cada subespecie e incluso entre individuos de la misma especie.

Su espalda puede tener una tonalidad roja, amarilla, naranja, verde, o ser de marrón a gris,  con marcas más oscuras que forman un patrón. Los machos suelen tener colores más vistosos y brillantes y son más vibrantes cuando su temperatura corporal es elevada. 

Las más jóvenes de la especie, suelen ser de un color marrón a gris, con rayas un poco más oscuras. 

iguana de roca de bahamas

Presentan dimorfismo sexual, siendo evidente que los machos son de mayor tamaño que las hembras, y poseen crestas dorsales mucho más prominentes, al igual que los poros femorales más desarrollados.

Son animales excesivamente territoriales desde su juventud y se afirma que ya a los 3 meses lo demuestran abiertamente.

Hábitat y distribución

Hace algunos años, las iguanas Cyclura rileyi podían encontrarse en la totalidad de las Islas Bahamas, sin embargo, hoy en día solo existen en algunos cayos de las islas San Salvador, Exuma y Acklins, lugares en que la población va en franco declive.

Alimentación

Al igual que sus congéneres de la especie Cyclura, las iguanas de las Bahamas son herbívoras. Consumen principalmente hojas, flores y frutos de diferentes plantas, tales como la  Rachicallis americana y la Opuntia stricta.

Ocasionalmente pueden complementar su alimentación con larvas de insectos, babosas, hongos, cangrejos y pájaros muertos.

Reproducción

Las iguanas Cyclura rileyi alcanzan su madurez sexual, cuando superan los 20 cm de longitud y tienen un peso aproximado de 300 gramos. Se cree que los machos maduran al cumplir los 7 años

El periodo de apareamiento ocurre entre los meses de mayo a junio, y las hembras pueden poner entre 3 a 10 huevos, generalmente entre los meses de junio o julio. Sus nidos los excavan en la tierra expuesta al sol. 

Especie en peligro de extinción

Es una especie en peligro de extinción y aparece en la lista roja de la UICN, catalogada como “en peligro crítico”. Estudios realizados en el año 1995 indican que la población se ha reducido considerablemente y que, en la actualidad, no superan los 639 individuos en su hábitat natural, aunque tras eventos como el huracán Floyd, seguramente la cifra haya disminuido. 

Los factores que han ocasionado el declive de la especie son, principalmente, el deterioro de su hábitat natural debido al desarrollo de las zonas, y la depredación por parte de animales como los perros y los gatos salvajes.