Saltar al contenido
Foro Iguanas

Iguana de Jamaica

Cyclura collei

La iguana de Jamaica lleva por nombre científico Cyclura collei y ha sido catalogada como una especie “en peligro crítico”.

Debido a la poca cantidad de iguanas en la zona, se llegó a pensar que estaba totalmente extinta, sin embargo, investigaciones permitieron determinar que aún existen algunos individuos en las colinas de Hellshire. Es el animal endémico de Jamaica de mayor tamaño y no se conocen subespecies de la misma.

Características

Esta iguana tiene una longitud que va de los 30 a los 60 centímetros. Su piel es escamosa, de una tonalidad oscura que va de gris a azul o verde, con rayas en forma de zigzag de color marrón que se extienden desde la base de su cuello y atraviesan su lomo y posee una cola larga. 

Las escamas de su cresta dorsal son de una tonalidad verde azulada y brillantes.  En algunas zonas de su cuerpo pueden apreciarse manchas amarillentas. Las hembras con frecuencia pueden tomar una tonalidad marrón oscuro luego de que excavan sus madrigueras debido a la coloración de la tierra. 

Iguana jamaicana

Existe dimorfismo sexual, el cual se aprecia a simple vista. En cuanto a su tamaño, las hembras pueden llegar a medir 38 centímetros, mientras que los machos llegan a alcanzar los 42 centímetros.  Los poros femorales están más desarrollados en los machos, al igual que la cresta dorsal, lo que permite distinguir a machos y hembras de la especie.

Alimentación

La iguana de Jamaica es una especie herbívora que consume hojas, flores y frutas, pero no son sus únicos alimentos, ya que puede consumir insectos, caracoles y otros animales más pequeños.

Hábitat 

El bosque seco, con rocas de piedra caliza es su hábitat natural.  Se encuentran en las costas de Jamaica, específicamente al Sur, en un área llamada Hellshire Hills. 

Cyclura collei

Reproducción

Las iguanas de Jamaica comienzan a excavar sus madrigueras días antes de anidar. La hembra elige con cuidado el lugar adecuado y cuando la madriguera está lista desova.

Puede poner entre 6 a 20 huevos y luego los cubre con tierra y arena. Estudios afirman que luego de poner sus huevos, su peso corporal se reduce a la mitad. 

A diferencia de muchas de sus congéneres, la hembra se mantiene vigilante de su madriguera para proteger a sus crías de otras hembras de su especie y se vuelve muy agresiva si intentan acercarse a sus huevos. 

Pasados más de 85 días, las pequeñas iguanas eclosionan y salen a la superficie. Desde ese momento su vida es su entera responsabilidad, ya que las hembras solo se aseguran de que los huevos no sean bocado para otros animales, luego que nacen, las hembras desaparecen. Las crías deben treparse a los árboles si desean sobrevivir. 

¿Es una especie en peligro de extinción?

Sus depredadores naturales son la mangosta, los gatos, los cerdos salvajes, los perros domésticos. Sin embargo, un factor determinante para las iguanas de Jamaica es la pérdida de su hábitat, y se estima que solo quedan unos 200 individuos de la especie. 

Como un esfuerzo por preservar la especie de sus depredadores, ser realizó una captura masiva de mangostas, su principal depredador y se liberó una población de iguanas criadas en cautiverio. Los informes han confirmado que la población aumentó y los especialistas afirman que la especie está recuperando su población.