Saltar al contenido
Foro Iguanas

Iguana de Anegada o de Puerto Rico

Cyclura pinguis

La Cyclura pinguis o Iguana Anegada es una especie endémica de Puerto Rico. También se le conoce como iguana Stout. Se consideraba una especie extinta, hasta que investigadores encontraron algunos animales de la Cyclura pinguis en la isla de Anegada en dicho país.

La iguana de Anegada, fue descrita por primera vez por Thomas Barbour (1917). Pertenece a la familia Iguanidee y al género Cyclura y se conoce una subespecie denominada C pinguis (Barbour, 1917). Los estudios indican que es la iguana más antigua del género Cyclura.

Características

La Cyclura pinguis, puede alcanzar los 56cm de longitud y es una iguana robusta. Su piel es de color marrón y en su vientre presenta una coloración que puede ser blanco, beige o de un tono gris muy pálido.

Sus patas, las espinas dorsales, la base de la cola y sus costados son de colores llamativos que, de una tonalidad azul turquesa muy brillante, particularmente visible en los machos de la especie.

Las iguanas anegadas más jóvenes, son de color gris verdoso y poseen un patrón formado por anchos galones en tonos que van del gris al negro, que desaparecen en la medida en que crecen. Las hembras tienen una coloración más suave y sus partes de color son de un azul más apagado.

Cyclura pinguis

El color de sus ojos es de un tono amarillo, pero si la iguana se enoja o algo la perturba pueden cambiar a un color carmesí muy brillante.

Son animales que presentan dimorfismo sexual evidente, siendo los machos más grandes que las hembras de las especie, y presentando poros femorales mucho más prominentes, así como crestas dorsales denominados “cuernos”. 

Alimentación

La iguana de Anegada, al igual que sus congéneres, es herbívora. Consume hojas, flores y frutos de una gran variedad de plantas, sin embargo, por las condiciones actuales de su hábitat y el hecho de compartirlo con otros animales como ganado, ovejas y burros, ha producido un cambio en su dieta diaria. 

Cyclura pinguis

Por la escasez de alimentos, las iguanas anegadas se deben conformar con consumir las sobras que dejan los animales de mayor tamaño, por lo que se han convertido en carnívoras oportunistas, alimentándose de ciempiés, cucarachas, algunos insectos e incluso pequeños invertebrados.

Hábitos y hábitat

Son animales terrestres, que suelen habitar en madrigueras comunes y por pareja. Tienen preferencia por las grietas o agujeros que les proporcionan protección ante depredadores.

Cyclura pinguis

Las iguanas que viven en la isla Anegada, prefieren las zonas en donde abundan las piedras calizas y las áreas arenosas, mientras que las que habitan en Guana y Necker, son más arbóreas debido a la carencia de refugios 

Reproducción

Su reproducción es sexual y las hembras suelen poner entre 12 a 16 huevos anualmente, entre la primavera y el verano.  Sin embargo, la mala alimentación de las iguanas Anegadas ha afectado considerablemente su reproducción, principalmente porque no encuentran suficientes nutrientes para producir huevos ni mantener su metabolismo.

Asimismo, la desproporcionada cantidad de machos sobre las hembras dificulta la reproducción, ya que por cada hembra existen dos machos y las hembras solo pueden realizar una puesta al año, lo que complica la supervivencia de la especie.

En este vídeo, dos machos se pelean por una hembra:

Las crías suelen eclosionar entre los meses de agosto y septiembre, cuando inicia la temporada de lluvia y hay mayor cantidad de alimentos disponibles.

¿Es una especie en peligro de extinción?

La disminución considerable de la población hizo que la UICN lo catalogara  “en peligro crítico”. Se afirma que la depredación por parte de humanos, así como animales domésticos como perros y gatos, fueron los causantes para que su hábitat se limitara a la isla Anegada.

Sin embargo, la presencia de animales como ganado, caballos y otros en la Isla Anegada, han producido cambios en sus hábitos y también la disminución de la población, estimándose que, a la fecha, no existen más de 164 individuos en la localidad.

Conservación de la iguana anegada

En el año 1997, se inició un programa para recuperación de la especie y que permitió la captura de crías y su traslado al cautiverio, como una manera de disminuir las elevadas tasas de mortalidad. En el año 2003, liberaron en su hábitat natural 24 individuos y se observó una tasa de supervivencia superior al 84%. Posteriormente, en el año 2004, liberaron un segundo grupo que está en estudio. 

Existe un santuario en la Isla de Guana para las iguanas, sin embargo, están tratando de evitar que las ovejas habitantes de la isla afecten su permanencia. En la Isla Necker, en un parque nacional se diseño un espacio de protección para las Anegadas, sin embargo, problemas legales con la propiedad de la tierra limitaron el desarrollo del programa. 

También como medida de conservación, han tratado de erradicar a los gatos de la isla y construir cercados en las áreas donde normalmente habitan las Anegadas, para evitar que el ganado, pise sus nidos y se alimente de los productos que habitualmente son para las iguanas.