Saltar al contenido
Foro Iguanas

Iguana Cubana

Cyclura nubila

La iguana cubana pertenece a la familia de los iguánidos y al género Cyclura.  Su nombre científico es Cyclura nubila

Tipos de iguanas de Cuba

Se conocen dos subespecies, la C. n. nubila, que habita en la costa e islotes ubicados al sur de Cuba, así como en la isla Magueyes, en Puerto Rico y la C. n. caymanensis que habita en las islas Caimán y Cayman Brac

Las iguanas cubanas son parientes de la Cyclura Lewisi y de la Cyclura cychlura y de acuerdo a análisis realizados, se sabe que las tres especies derivan de un ancestro común, que data de los tres millones de años. 

Características comunes de las iguanas terrestres de cuba

Es conocida como una de las iguanas de mayor tamaño que habitan en el Caribe y es, sin duda, la más grande del género Cyclura. Su cola es gruesa y larga, sus ojos, en el iris, son de color dorado y su esclerótica es de color rojo

Cyclura nubila iguana terrestre cubana

Su visión es excelente y puede detectar movimientos y formas en distancias muy grandes. Perciben el color y poseen la capacidad de visualizar la radiación ultravioleta, gracias a sus células sensoriales denominadas “conos dobles”, pero sus capacidades visuales son diferentes en la penumbra.

Si bien la longitud promedio de las iguanas cubanas es de 40 cm, desde su hocico hasta la cloaca, se conocen de algunos individuos que habitan en la Base Naval de Guantánamo en Cuba, que alcanzaron una longitud de 160 cm desde el hocico a la punta de su cola. 

La especie presenta dimorfismo sexual, siendo los machos de mayor tamaño que las hembras y con poros femorales de mayor dimensión, al igual que sus congéneres. Otra diferencia notable entre machos y hembras es su color.

Cyclura nubila

Los machos de la especie tienen un color que va del gris hasta el marrón rojizo, sin embargo, las hembras son de color verde, con rayas más oscuras. Las extremidades son de color negro con manchas de un tono marrón claro y los pies también son de color negro, tanto en hembras como en machos de la especie. Los más jóvenes son de un color verde o marrón, con rayas o manchas más oscuras en bandas diagonales. A medida que crecen las bandas desaparecen.

En ambos sexos, la cabeza y su cuello son robustos y cortos y poseen dientes anchos y muy sólidos, así como músculos en la mandíbula muy fuertes. Posee espinas en su papada y en toda su espalda, hasta llegar a la cola y en sus mejillas. A medida que envejecen, aparecen unas protuberancias denominadas escamas tuberculares. 

Cyclura nubila cubanas

Alimentación

Es una especie herbívora, al igual que sus congéneres, aunque se le ha visto alimentarse de carroña. Consume hojas, flores y frutas de hasta treinta plantas diferentes como la Rachicallis americana, la Asteraceae,  la Opuntia stricta,  la Avicennia germinans, la Rhizophora mangle, así como otras hierbas y graminoides. 

¿Cuál es el comportamiento de la iguana cubana?

Aunque parezcan animales lentos, ya que permanecen inmóviles durante largos periodos de tiempo, pueden desplazarse rápidamente en distancias pequeñas. 

Los más jóvenes de la especie son arbóreos y trepan con mucha agilidad. Además, las iguanas son buenas nadadoras y capaces de lanzarse al agua si se sienten en peligro. Si se sienten acorraladas, son capaces de morder y utilizar su cola para defenderse.

Cyclura nubila

A las iguanas cubanas les gusta vivir cerca de nopales o en medio de ellos, ya que constituyen una barrera de protección de gran eficacia contra los depredadores.

Reproducción

La madurez sexual de la iguana cubana es entre los 2 y 3 años. Los machos, antes de cumplir esa edad, son gregarios. Sin embargo, se vuelven agresivos al madurar y envejecer, principalmente cuando compiten por las hembras y sus territorios. Por su parte, las hembras son más tolerantes, a excepción del tiempo después del desove, que son capaces de atacar a sus pares. 

Cyclura nubila en cuba

Durante los meses de mayo y junio, se produce el apareamiento, y las hembras ponen entre 3 a 30 huevos en los meses de junio a julio. Un comportamiento característico de las hembras de la especie es que siempre anidan en los mismos lugares todos los años. Con frecuencia anida en los bolsillos de tierra expuestos al sol por los cocodrilos de la zona, una vez que sus huevos eclosionan. 

En aquellas zonas que no existen cocodrilos, las hembras de la especie suelen excavar en la playas de arena sus nidos y permanecen vigilantes para que nadie se acerque a ellos. Defienden sus nidos con gran fiereza, y agitan su cabeza y silban para evitar que se acerquen a ellos

Una vez que eclosionan, las crías tardan varios días e incluso hasta dos semanas en salir a la superficie y dispersarse, siendo totalmente independientes.

¿Es una especie en peligro de extinción?

Cyclura nubila

​Es un animal clasificado por la Lista Roja de la UICN como “vulnerable”, y se estima que la población de la especie no supera los 60.000 individuos. Para recuperar la especie se ha recurrido a la cría de estas especies en cautiverio.

La población de las iguanas cubanas en estado silvestre ha disminuido debido a los desarrollos agrícolas de la zona, así como por los depredadores naturales como los cimarrones. Como medida de protección han establecido programas de conservación y han logrado con éxito, la cría de la especie en cautividad.