Saltar al contenido
Foro Iguanas

Iguana Crestada de Fiji

foto para enseñar a la iguana crestada

Como su nombre lo indica, la iguana crestada de Fiji, cuyo nombre científico es Iguana Brachylophus Vitiensis  es originaria de las Islas Fiji, aunque puede verse en varias islas del Pacífico. 

Características de la iguana crestada

Este bello y solitario ejemplar, es el más grande del género Brachylophus, tiene una coloración verde en diferentes tonalidades, que pueden llegar al color negro y tiene detalles en color blanco. Su cresta es pequeña en comparación con otras de la especie, y puntiaguda. 

Imágenes de iguanas de fiji

Distinguir a machos y hembras de la especie es bastante complicado, sin embargo, puede apreciarse que los machos tienen una papada mucho más prominente, así como una cabeza más corta, prevaleciendo el color gris en su cuerpo. Además, los machos tienen en la llamada zona de la cloaca los denominados hemipenes, que son su sistema reproductor. Las hembras tienen un color verde fuerte y brillante, con algunas bandas y manchas.

Los tonos de verde de la piel de la iguana crestada, varían a lo largo de su crecimiento. Cuando nacen presentan un tono verde intenso y oscuro, luego cambian su piel por una verde esmeralda muy brillante y llamativa. A medida que crecen el color se torna más claro y apagado.  Sus ojos tienen una coloración que va de amarillento dorado al anaranjado rojizo.

A pesar de que la mayoría de las iguanas crestadas son verdes, existe una especie de color blanco que es muy exótica y particularmente atractiva, que algunos adoptan como mascota. Sin embargo, se debe prestar atención especial a sus cuidados, particularmente en cuanto a la temperatura, la luz y su alimentación.

Si se mide desde la cabeza a la cola, puede alcanzar los 70 cm, sin embargo, dos tercios corresponden a su cola, que les permite un equilibrio perfecto en el momento de trepar a los árboles. Su peso máximo es de unos 200 gramos y su cresta es relativamente corta y no supera los 0,5 cm. 

¿Cuánto vive?

Su expectativa de vida oscila entre los 10 y los 18 años, siendo las condiciones de su hábitat un factor determinante. En cautiverio, pueden llegar a vivir más de 30 años, es un animal muy longevo, si la comparamos con la iguana verde o común.

Imágenes de iguanas de fiji

¿Qué comen las iguanas crestadas de Fiji?

Al igual que otras iguanas, es herbívora, aunque complementan su alimentación con insectos. Habitualmente consumen hojas, flores y frutos. Una de sus flores preferidas y que incluyen en su dieta son las de hibisco, así como frutas como la papaya y la banana o plátano. También consumen flores de Kau loa, Vau, Moive, Cibi Cibi, Qigila y Yagata, entre otras.

Reproducción de la iguana crestada

Realizan un ritual de cortejo parecido al de otras iguanas y su época de reproducción va de febrero a abril. El periodo de incubación es de aproximadamente 160 a 180 días. Las hembras ponen entre 3 a 6 huevos y son las que se encargan de cuidar su nido e incubarlos. Las crías suelen nacer en plena temporada de lluvias, entre los meses de octubre y diciembre.

Catalogada como especie en peligro de extinción

Al igual que otros reptiles se encuentra en peligro de extinción, ya que su hábitat natural, los bosques secos, son áreas que están amenazadas en toda la zona debido a los incendios, desarrollos agrícolas y las tormentas, por lo que, al destruir su hábitat, la población se verá afectada.

Sus depredadores naturales son el hombre, las ratas, las cabras, los gatos y las mangostas. Por ser una especie en peligro de extinción, la isla de Yadua  ha sido proclamada como parque natural y zona de protección a la que se ha denominado Santuario de la iguana crestada. Los resultados han satisfactorios al interior del Santuario y se ha evidenciado en el crecimiento de la población.