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Foro Iguanas

La Iguana como Mascota

Como cuidar a tu iguana

Desde hace algún tiempo, las iguanas han adquirido mucha popularidad en la ‘compraventa’ y la tenencia de ellas como mascota por muy buenas razones. Aun pudiendo tener un lagarto, que son muy fáciles de encontrar, una iguana con sus colores vivos, verde y azul, su cola rayada y su larga espina dorsal, se comparan (y ganan) con cualquiera de ellos.

Tenemos la suerte de que hay suficientes iguanas en la naturaleza para poder cubrir su demanda cada vez mayor, sin que hagamos un destrozo en la población silvestre. 

Vamos a hablar de los cuidados de las iguanas.

Por qué las iguanas son buenas mascotas

Las iguanas son el reptil más fácil de cuidar con diferencia, además de ser un animal muy exótico y del que a todos nos gustaría presumir de tenerlo como mascota. Al igual que sucede con los gatos y los perros, las iguanas pueden comer de un plato perfectamente. Otros reptiles, en cambio, tienen una necesidad permanente de comida viva.

Las iguanas se tienen con la misma comodidad que a los gatos

Es un animal grande en su etapa adulta, y su longevidad es muy larga, siempre que esté bien cuidada. Una iguana en cautividad y bien atendida puede sobrepasar la barrera de los 10 años sin ningún problema, pudiendo incluso llegar a cifras como los 15 años o más. Rivaliza con la longevidad de las mascotas más tradicionales.

Las iguanas se tienen como mascota como a los gatos

Y lo que podríamos decir que es la característica más importante a la hora de elegir tener una iguana como mascota: son seres súper dóciles con los humanos.

Es un ser con una gran fuerza y tamaño, pero no es en absoluto agresiva ni malintencionada si ha sido manejada regularmente toda su vida por personas. Una vez que tienes una, si se ha aclimatado bien a la jaula y la comida que le das, podrás empezar a tratarla con todo el cariño con el que tratarías a cualquier mascota.

Hay que ser honestos, no es un animal de compañía para que mueva el rabo cuando te vea, o para que acuda a tu llamada, pero es muy bonito y descubrirlo te fascinará.

Cómo cuidar una iguana

Lo primero que debemos saber es que tenemos que priorizar la salud de la iguana a la hora de tomar todas las decisiones. Por ejemplo, el tipo de jaula o terrario, debe no sólo atender a razones estéticas, sino a diversas situaciones que puedan producirse, como tener una iguana en cuarentena, o una iguana adulta en perfecto estado; son diferentes.

Qué tenemos que saber para cuidar una iguana

  1. Control de humedad y olor
  2. Limpieza
  3. Mantenimiento sencillo
  4. Conducción calórica
  5. Coste
  6. Presentación

Vamos a tratar cada uno de estos puntos en todas las cosas que debemos tener en cuenta en los apartados siguientes.

La iguana en el terrario o jaula

Aquí es donde el reptil pasa toda su vida, por lo que debemos preocuparnos de tener su terrario en las mejores condiciones posibles. La primera es que el terrario nunca debería ser demasiado pequeño, aunque las iguanas puedan vivir unas encima de otras. Os doy una guía completa de cómo mantener un terrario para cualquier reptil que queráis tener.

Cómo cuidar a una iguana nueva o enferma

Tenemos que utilizar papel absorbente. Es un sustrato estéril ideal mientras dure la cuarentena de nuestra iguana, ya sea porque es nueva y tiene que adaptarse al terrario, o porque está enferma o herida, y necesita especial atención por nuestra parte.

Es importantísimo cambiarlo todos los días. Esto lo hace un poco costoso y pesado, pero es totalmente necesario.

Cómo tener el suelo del terrario para nuestra iguana

Hay muchas formas de tener el suelo de una jaula para iguanas, en función de tus gustos, sobre todo si quieres que el terrario represente alguna escenografía en concreto.

Lo ideal es la arena fina silícea blanca, que también puedes tenerla en otros colores si quieres tematizar el terrario.

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Los desperdicios y las heces se deshidratan rápidamente y pueden ser retirados exactamente igual que si de un gato se tratase. Con ello mantenemos al mínimo la humedad y el olor.

El suelo del terrario debe ser de arena blanca fina silícea para nuestra iguana
El suelo del terrario simula arena de la playa

Según el tamaño del animal doméstico, la arena del suelo necesita ser renovada aproximadamente cada mes (cuando el olor empieza a aumentar).

Otra opción es utilizar grava, que es muy semejante a la arena. Es más cara, pero se puede lavar, aclarar y secar, por lo que puede ser utilizada infinitamente.

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Dicen que las iguanas pueden ingerir grava voluntariamente para ayudar en el proceso digestivo, y que esto no es del todo bueno. Está confirmado que aparecen partículas en las heces, aunque nosotros no creemos que lo hagan intencionadamente.

También puedes utilizar farfolla de mazorca de maíz o virutas de madera como suelo. Queda súper bien, pero tienes el pequeño inconveniente de que te costará más calefactar el terrario utilizando piedras calientes o alfombrillas para terrarios.

Las piezas de madera son una opción muy bonita también, tienen una apariencia mucho más viva y natural. Tienen el mismo inconveniente que las virutas de madera.

Por último, puedes emplear césped artificial como suelo. Esta opción es buena si quieres darle esa apariencia de “jungla” o “selva” a tu terrario, y es muchísimo mejor para calentar que las dichas anteriormente. Con lavarlo una vez a la semana y asegurarnos de secarlo bien antes de volverlo a poner es más que suficiente.

Cómo actuar si el suelo del terrario se inunda

Si inundamos la arena, cosa que puede pasar porque se vuelque el plato del agua, deberemos retirarla y esparcirla para intentar secarla o utilizar un hornillo para ello.

Las iguanas jóvenes que constantemente buscan grillos y lombrices pueden consumir demasiada arena de esta y sufrir abrasiones en la boca, lo que hay que tener siempre en cuenta.

Cómo calentar y alumbrar el terrario

Las iguanas proceden de las zonas tropicales de Sudamérica y necesitan temperaturas bastante altas, y no podemos esperar que se adapte a la temperatura ambiente.

Necesitan una temperatura media de entre 32 y 35 grados en el terrario. Podríamos poner que nunca deben superarse los 40 grados ni debe bajar de los 27 grados.

Es una muy buena idea poner un termómetro en la jaula y tener la temperatura controlada en todo momento. Como estos:

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Para mantener esta temperatura media, la mejor forma es utilizar algo que podamos poner en el suelo, o debajo del terrario, para que dé calor a toda la jaula. También podemos utilizar almohadillas para el vidrio. Vamos a explicar las ventajas e inconvenientes de irradiar el calor en según qué partes del terrario:

  • Hacerlo en el suelo: Es lo más fácil. Podemos enterrar una alfombra calefactora debajo de la arena o grava. Tiene como desventaja que la iguana tenderá a estar en el suelo la mayor parte del tiempo, y no es un comportamiento natural en ella, puesto que se trata de un animal arborícola.
  • Hacerlo en el vidrio o en zonas concretas del terrario. Podemos enrollar la almohadilla de calor en leños o ramas para que la iguana pueda encaramarse. Es mucho trabajo, y hay que hacerlo por todo el terrario.
  • Hacerlo desde arriba. Es lo más natural. Las iguanas reciben el calor del sol en las zonas tropicales, donde pega muy fuerte, por lo que es lo más familiar y acogedor para ellas: sentirse como en su hábitat natural.

Lo mejor que podemos hacer es combinarlas. Una fuente de calor en el suelo del terrario mediante una alfombra calentadora para que dé calor a todas horas, y una segunda fuente, que sea radiante, para emular el sol. De esa forma, la iguana se sentirá como en casa y tendrá el calor proporcionado por todo el terrario.

Esta fuente puede ser una lámpara de filamento emisora de calor, y se puede tener encendida durante el día. Os dejo algunas que son perfectas para terrarios:

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De esta forma, emularemos también el ciclo de vida natural de las iguanas. Por el día absorberán el calor de la lámpara, como si se tratase del sol, y por la noche se pegará al suelo y absorberá el calor de la alfombra o almohadillas calentadoras que hemos colocado debajo.

Una segunda bombilla que le dé luz es una buena idea. Lo mejor es una lámpara fluorescente. La típica con emisión de luz estimulante del crecimiento de las plantas.

Hay que tener mucho cuidado de que la iguana no pueda alcanzar las bombillas en ningún caso, porque podrían quemarse.

Cómo montar el terrario

Es muy importante para las iguanas que se cumplan todos los apartados que hemos mencionado anteriormente, más allá de que podamos tener una gran imaginación y convirtamos la casa de la iguana en algo espectacular y digno de admirar y presumir en las redes sociales.

El último de esos apartados es que el animal necesita un medio por el que pueda trepar. Casi cualquier rama de árbol puede servir, pero es muy importante tener en cuenta la limpieza. Coger madera del exterior no es una buena idea, porque están llenas de gérmenes y parásitos. 

Las iguanas necesitan una rama o algo en el terrario que les permita trepar y colgarse
Esta es la posición natural de una iguana

Para la comida y la bebida recomendamos hacer algo muy similar a lo que haríamos con los perros: utilizar recipientes que sean difíciles de volcar. Estamos hablando de jaulas altas y que las iguanas rara vez viven en el suelo.

El terrario debe limpiarse a fondo al menos una vez por semana.

Dieta o cómo alimentar a nuestra iguana

Debe cambiarse diariamente la comida y el agua de la iguana. Si el agua no ha sido tocada, podrías hacer una excepción, aunque muchas veces emplean el agua para su acicalado, por lo que es recomendable de todas formas.

Te recomiendo encarecidamente utilizar agua embotellada, libre de cloro y cualquier químico que pueda llevar el agua urbana. No tiene por qué pasar nada, pero es mejor prevenir que curar. Los humanos tenemos mecanismos gracias al hígado y los riñones que permiten filtrar muchas sustancias perjudiciales, las iguanas no.

Puedes dar de comer al animal cada día o cada dos días, pero siempre retira el plato de comida transcurridas 8 horas. Tenemos que evitar que los alimentos se descompongan porque daría lugar a malos olores y la aparición de bacterias.

El plato de comida de las iguanas, con cuidado de que no vuelque y pueden comer como mascotas normales
Comen de un plato como cualquier mascota normal

Los parásitos en las iguanas: todas las claves sobre ellos

La mayoría de las iguanas ha estado expuesta a alguna clase de parásito al haber estado en contacto con otros animales en su hábitat de origen antes de ser exportadas.

Los parásitos más corrientes son los externos: los ácaros y las garrapatas.

Lo mejor que podemos hacer es suponer que los tiene y aplicarle un tratamiento profiláctico según la traemos a casa. Se trata de un proceso en dos tiempos: a la iguana y a la jaula en la que va a vivir.

Podemos llevarlas a un veterinario, o podemos hacerlo por nuestra cuenta.

Cómo desparasitar a una iguana

Lo primero que debemos hacer es quitar las garrapatas. Con unas tijeras, vamos buscándolas (son relativamente grandes, miden de 2 a 5 milímetros), y las despegamos de la iguana. Suelen estar por los cuartos delanteros y la papada. Cubrimos con un antiséptico suave las heridas que van a dejar, que podrían incluso sangrar.

Las garrapatas hay que matarlas en alcohol o peróxido antes de que encuentren un nuevo huésped.

Luego, debemos eliminar los ácaros. Son más difíciles de ver, pero suelen dejar excrementos en la piel de la iguana. Para ello, vamos a llenar una fuente en forma de bañera con agua caliente, y vamos a sumergir el cuerpo del animal durante unos minutos para ahogar a los ácaros. Nunca debemos sumergir en el agua las fosas nasales de la iguana.

Enfermedades y lesiones

La enfermedad más peligrosa que puede tener cualquier iguana es la osteodistrofia.

Es una enfermedad metabólica de los huesos que mata a muchas iguanas cautivas. Las patas se hinchan y los tejidos se densifican de manera que los huesos apenas se ven en los rayos-x.

Iguana con osteodistrofia por una dieta deficiente
Iguana con osteodistrofia. Su cuerpo se hincha y los huesos quedan destrozados

Las dietas deficientes o mal hechas son la principal causa de esta enfermedad.

Entre los síntomas veremos como las patas y mandíbulas se hinchan y deforman, al tiempo que los dedos también y se retuercen.

Problemas respiratorios

Son propensas a resfriados e insuficiencias respiratorias. La principal causa es una corriente de aire frío o una temperatura más baja de lo normal en el terrario.

Cuando esto ocurre, lo mejor que podemos hacer es elevar la temperatura del terrario a unos 37 grados o incluso cerca de los 40. Esto acelerará el metabolismo de nuestra iguana y hará que se cure antes. Para cosas como esta, es fundamental tener un termómetro de los que os enseñamos en el punto de calefacción del terrario. Podéis comprar uno aquí:

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En algunos casos, es necesaria una inyección antibiótica o una toma de vitaminas, si la cosa se complica. Tendremos que acudir al veterinario.

Estomatitis

También conocida como chancro, puede afectar a muchos reptiles y, por supuesto, a nuestra iguana.

Los síntomas los tiene en las encías y la boca, que se inflaman, y puede aparecer un parche elástico amarillento en la boca.

Para detectarlo, debemos saber que la pérdida de apetito, supuraciones en la boca o una mandíbula desajustada pueden alertarnos de que debemos examinar la boca para encontrar estos síntomas.

Hay que examinar la boca a la iguana para detectar la estomatitis
Así debemos examinar a nuestra iguana

Para tratarla, hay que utilizar un producto que consiste en yodo mezclado con un antibiótico. Hay que llevarla al veterinario.

Heridas

Si somos cuidadosos y hemos organizado bien nuestro terrario como os explicamos anteriormente, no debería sufrir lesiones o accidentes. Aunque en iguanas recién adoptadas sí sucede mucho que se rozan mucho el hocico con el vidrio en un intento de escapar y se hacen daño.

Para solucionarlo, tenemos que utilizar un antibiótico antiséptico y poner el terrario en cuarentena. Esto es válido para cualquier tipo de herida o lesión. También podrían romperse la cola. No debemos preocuparnos porque le saldrá una nueva, aunque no será igual que la original.

Cómo tener más de una iguana

Nuestro consejo es que si queréis tener dos o más iguanas, no las adquiráis de una en una. Esto no es una buena idea, os explico por qué:

  • Porque la primera defenderá su casa. Pensará que la nueva es una invasora, no es tan sencillo como llegar y meterla en el terrario y ya son como hermanas. No, eso no funciona así.
  • Si sucede cualquier anomalía en una de las dos, será más fácil detectarla al poder compararlas contínuamente. Detectarás enfermedades en fases más tempranas y podrás prevenirlas a tiempo. Muchas veces es muy difícil ver estos cambios para mal en tu iguana. Puedes llegar a confundirlos con procesos naturales e ir al veterinario cuando ya es demasiado tarde para salvarla.
  • Porque la pérdida de una de ellas por enfermedad o muerte natural, no será tan dura si todavía tienes la otra.

Qué animales no deben convivir con nuestra iguana

Aunque las iguanas son seres muy dóciles, y pueden vivir unas con otras sin problema, llegando incluso a ponerse unas encima de otras y caminar las unas sobre las otras con facilidad, no se llevan bien con cualquier tipo de animal, así que no podemos meterlas en el terrario con cualquier otra especie.

Cualquier especie carnívora no debería compartir jaula con nuestra iguana. Algunos saurios como los de collar se pueden comer a los lagartos que vivan con ellos, así que mantengamos a nuestra iguana fuera de peligro.

En las iguanas, como en todas partes, hay jerarquías. Siempre hay un dominante. A veces, eso puede provocar peleas, pero mientras todos puedan comer y nos aseguremos de que las peleas no sean demasiado serias, no tiene por qué haber ningún problema.