Saltar al contenido
Foro Iguanas

Iguana Bandeada de Fiji

La iguana bandeada es muy bonita

El nombre científico de la iguana bandeada de Fiji es Iguana Brachylophus fasciatus Bandeada y es el más pequeño de los reptiles de esta especie. Es tan popular en las Islas Fiji que forma parte del escudo nacional de la isla.

Habitualmente se ubica en las selvas húmedas y calurosas, así como bosques retirados de Fiji y Tonga, pero se ha introducido una población en Vanuatu.  

Características de la iguana bandeada

Las iguanas bandeadas macho tienen la piel de un hermoso color verde esmeralda, con rayas azules que atraviesan de forma vertical su la totalidad de su cuerpo y hasta la punta de la cola. Por su parte, las hembras de la especie, son verdes en casi su totalidad, y en algunos casos pueden tener manchas de color azul claro o blancas.

Por la noche la iguana bandeada reluce

Otra característica resaltante de la iguana bandeada es que sus ojos son de un color anaranjado rojizo, que puede apreciarse en especímenes de ambos sexos.

Su nariz es de color amarillo, su cresta es pequeña y esta va desde la parte superior de la cabeza, recorriendo su lomo hasta llegar a la larga cola, que supera los 2/3 de la totalidad de su cuerpo. A pesar de que la cola parece ser desproporcionada para su cuerpo, es perfecta para que la iguana mantenga el equilibrio al subir a las ramas de los árboles. La longitud total, incluyendo la cola, puede llegar a ser de unos 80 cm.

Qué come la iguana bandeada

La iguana bandeada de Fiji es un animal herbívoro, como sus congéneres, y en su alimentación muestran preferencia por la papaya, el banano, las flores de hibisco, y además gustan del melocotón y el melón. También complementan su dieta con algunos insectos.

Reproducción

Para atraer a las hembras, sus hábitos de cortejo incluyen una serie de movimientos con su cabeza y el roce de las hembras con su lengua. Posterior al apareamiento, las hembras son las encargadas de cavar su madriguera y enterrar sus huevos.

Normalmente las hembras ponen entre 3 a 6 huevos y su periodo de incubación es de aproximadamente de entre siete a nueve meses. Una vez que las pequeñas iguanas nacen, trabajan de manera conjunta para salir de su madriguera.

Hábitos de la iguana bandeada

Es una de las iguanas más dóciles que existen y viven en perfecta armonía con el hombre. Para los habitantes de Fiji es muy común observar a la iguana bandeada en las copas de los árboles descansando y disfrutando del sol. Adoran nadar en ríos o estanques lo que les permite permanecer frescas. Su sistema respiratorio les permite permanecer en el fondo del agua durante algunos minutos.

La iguana bandeada es pequeña

A pesar de ser una especie tranquila, los machos son extremadamente territoriales e intimidan a los intrusos visualmente y pueden llegar a ser muy agresivos. 

Especie en peligro de extinción

La iguana bandeada está clasificada como  una especie “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN  por sus siglas en inglés) y aparece en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), además la protegen por las leyes de Fiji.

Vista del perfil de la iguana bandeada de fiji

A fin de frenar la desaparición de la especie, se creó el programa “No más Miedo en Fiji” que propicia la reproducción en cautiverio de la especie con excelentes resultados. Asimismo, el Zoológico de San Diego, en Estados Unidos de Norteamérica, ha diseñado un programa de reproducción en cautiverio que ha logrado más de cien crías sanas desde el momento de su implementación.

Los depredadores habituales de la iguana bandeada de Fiji, son los animales como los gatos y las mangostas. Sin embargo, factores como la destrucción de la zona donde habitualmente vive son elementos determinantes en su extinción.