Saltar al contenido
Foro Iguanas

Iguana Azul de las Caimán

Cyclura lewisi

Conocida por su particular color azul, la iguana azul de roca de Gran Caimán tiene por nombre científico Cyclura lewisi y es considerada como una de las especies de mayor tamaño del hemisferio occidental.

La iguana de las islas Caimán

Es una iguana endémica de la isla Gran Caimán, y en la actualidad solo se encuentra en la zona denominada High Rock-Battle Hill, al este de la isla y en la Carretera de la Reina ubicada al sur, aunque hace algunos años podía encontrarse en la toda la zona costera de la isla. 

Características comunes de las iguanas azules

Las iguanas azules tienen una longitud aproximada de 1,5 metros de la cabeza a la cola y su peso puede ser superior a los 11 kilos, alcanzando hasta los 14 kilos. Sin contar la cola, pueden alcanzar una longitud de 51  a 76 cm. 

Presentan dimorfismo sexual, siendo las hembras de menor tamaño. Sus orificios de ventilación miden aproximadamente 51.5 cm en los machos de la especie, mientras que en las hembras suelen medir unos 41.5 cm 

Son características en las Cyclura lewisi sus espinas dorsales, rígidas, uniformes y una papada carente de espinas. En su cuerpo presentan escamas pequeñas, y en su cabeza algunas escamas de mayor tamaño.

El color de las iguanas azules más jóvenes suele ser gris claro, con algunos tonos oscuros y galones en tono crema, sin embargo, a medida que crecen el patrón desaparece y el color gris pasa a ser de un llamativo color azul. Las escamas se conservan en su edad adulta y la tonalidad de las mismas es un gris azulado

En la temporada de apareamiento, presentan un color azul turquesa característico e inmensamente atractivo. 

Su expectativa de vida es elevada, y se piensa que pueden alcanzar los 40 años en estado silvestre, aunque en cautividad pueden vivir muchísimos más años.  Se sabe de una iguana azul, bautizada como Godzilla, que en cautiverio llego a vivir 69 años. 

Alimentación de la iguana azul

La alimentación de estas pintorescas iguanas de color azul es herbívora y se sabe que consumen más de 45 especies de plantas diferentes, prefiriendo las hojas y los tallos. En menor cantidad, consumen los frutos y las flores.  También consumen, en poca cantidad, invertebrados como las larvas de polillas, insectos y babosa, así como hongos, pequeñas rocas y heces.

Hábitat de las iguanas azules de Gran Caimán

Son animales terrestres que habitan usualmente en el suelo, pero pueden ocupar hábitats diversos tales como praderas, bosques y regiones costeras. Asimismo, pueden habitar en lugares creados por el hombre.

Prefieren las zonas de matorrales xerófilos, en bosques secos y en lugares despoblados de las granjas, ya que encuentran recursos para alimentarse y lugares perfectos para anidar.

Hábitos y comportamiento de la iguana azul

Las iguanas azules de Gran Caimán son animales diurnos, que disfrutan del sol, sin realizar demasiados movimientos. Sin embargo, en la noche se resguardan en cuevas o grietas en rocas erosionadas de piedra caliza. Cuando envejecen, buscan resguardo en pilas de materiales de construcción, o bajo los edificios.

Los más jóvenes de las especie suelen ser arbóreos y ocultarse en agujeros de los árboles, o simplemente posarse sobre las ramas de los árboles.

En su periodo de actividad se trasladan en su zona e inspeccionan sustratos. En épocas de verano son muy activas, pasando gran cantidad de horas al sol, lo que les ayuda a regular su temperatura corporal.

Las Cycluras Lewisi son animales solitarios, sin embargo, pueden llegar a ser muy agresivas, particularmente las hembras, que defienden su territorio y advierten a sus congéneres con movimientos de cabeza que, si no son atendidos, terminarán en un ataque frontal. Por su parte, los machos suelen tener diferentes cuevas para refugiarse durante las noches.

Reproducción y crías

A pesar de que son animales que prefieren estar solos, durante la época de apareamiento, la situación es diferente. Es un animal polígamo e incluso pueden llegar a ser promiscuos, aunque algunos son monógamos. Su periodo reproductivo se inicia alrededor de los 2 años en estado silvestre. 

El color azul turquesa llamativo y muy atractivo es característico de la especie en épocas de apareamiento. Cuando comienza la primavera, las hormonas se incrementan y los machos se muestran más agresivos y dominante, incluso llegan a perder peso al intentar monopolizar el territorio de las hembras 

Machos de iguanas azules peleándose por las hembras

Con frecuencia se ha observado a los machos desafiarse y pelear con sus congéneres de igual tamaño o más pequeños, llegando a hacerse mucho daño, arrancando trozos de piel, la punta de sus colas o las espinas ubicadas en la cresta. Sin embargo, evitan la confrontación con individuos de mayor tamaño. 

¿Cómo es la reproducción en las iguanas azules?

  1. Aproximadamente en el mes de marzo, en las hembras comienza a notarse su abdomen hinchado, el cual se debe a que los huevos se forman en su interior. En general, las hembras evitan a los machos de la especie hasta el mes de mayo cuando comienza el proceso de apareamiento, resguardándose en los agujeros de las rocas cuando los machos están muy cerca. 
  2. Debido a la compresión de su tracto digestivo por la presencia de los huevos, las hembras disminuyen su alimentación, dos semanas antes del desove e incrementan su actividad física.
  3. En el ritual de apareamiento, el macho mueve la cabeza y rodea a la hembra, la toma por la nuca para que no escape. Maniobra con su cola por debajo de la hembra para una rápida copulación, que como máximo dura 90 segundos. Es poco frecuente que se aparee más de una o dos veces por día. 
  4. La cantidad de huevos que ponen las hembras es imprecisa, se dice que pueden poner 1 a 21 huevos por vez y la cantidad depende del tamaño y edad de las hembras, y las más viejas pueden producir más cantidad de huevos y de mayor tamaño.
  5. La época reproductiva dura entre dos y tres semanas, desde mayo a junio. Transcurridos 40 días luego de la fertilización, desovan e incuban los huevos entre 65 a 90 días. 
  6. Cuando las hembras están cerca del desove, otra vez rechazan a los machos de la especie e incluso los expulsan de su territorio de una manera muy agresiva. Es posible que se trasladen a otras áreas para anidar, hasta encontrar el lugar perfecto y excavar su madriguera. Usualmente pasan la noche en el nido para poner sus huevos y salen al día siguiente, aunque en algunos casos pueden permanecer hasta dos días bajo tierra, dependiendo de la cantidad de huevos. 
  7. Para hacer sus nidos, las hembras utilizan arena que colocan en forma de montículo en el lugar elegido. A continuación, coloca hojas sobre el área para protegerlo y permanecerá cerca del nido 
  8. Los nidos de las iguanas lewisi son cavados bajo la superficie en una especie de cuevas, que permite que los huevos absorban la humedad presente en la tierra. La cantidad de huevos que ponen son suficientes para llenar la cueva e incluso para que se aprieten unos contra otros. El tamaño de sus huevos es considerado como grande en relación con las de otras especies. Eclosionan entre los 65 a los 100 días, dependiendo de la temperatura.
  9. Las crías pueden demorar más de 12 horas en eclosionar y se ayudan a través de un llamado “diente de huevo” que es diminuto y que poseen en la punta de la mandíbula. Tras mucho trabajo salen de la cueva dos semanas después de la eclosión. En el periodo de tiempo que pasan en la cueva, se alimentan de la yema de huevo que almacenan dentro de su abdomen, sin requerir otros alimentos.

Una vez que salen a la superficie son totalmente independientes y se les ve sobre árboles evitando a sus depredadores.

¿Están las iguanas azules en peligro de extinción?

Sus depredadores son los gatos salvajes, las mangostas, los perros, las ratas, los cerdos y el hombre. Es una especie en peligro de extinción catalogada como “en peligro crítico” por organismos como la UICN, que se ve amenazada por la pérdida de su hábitat y el crecimiento acelerado del tráfico en la zona. 

Para preservar la especie se han diseñado programas de protección y se han establecido espacios en bosques secos dentro de la Isla Caimán para favorecer su reproducción. También existe un programa de reproducción en cautiverio que ha sido exitoso. 

Asimismo, se ha establecido como ilegal la caza, captura o cautiverio y el comercio internacional está prohibido, figurándose en el Apéndice I de la CITES.