Saltar al contenido
Foro Iguanas

Garrobo

Ctenosaura similis

Es considerado el animal más grande del género Ctenosaura y es conocido como el lagarto más veloz de la tierra, ya que puede alcanzar una velocidad de hasta 35 km/h.

En Centroamérica, forma parte del folclore local y con frecuencia se le menciona en canciones y cuentos de la región. 

¿Qué es el garrobo?

El garrobo es un iguánido endémico de Centro América (desde México a Panamá) que ha sido introducido en América del Norte, específicamente en Florida y en algunas islas del Caribe, así como en Colombia. También es conocido como iguana rayada o iguana negra. Su nombre científico es Ctenosaura similis y forma parte de la familia Iguanidae, perteneciendo al orden Squamata.

Características comunes de las iguanas de cola rayada

Los machos de la especie pueden medir hasta 1.3 metros de longitud y las hembras 1 metro. La longitud del hocico hasta la cloaca está entre los 27.5 cm a los 35 cm. Su cabeza se distingue de su cuerpo fácilmente. Su saco gular está muy desarrollado y sus extremidades son musculosas y robustas, con garras fuertes que lo ayudan a escarbar. En su cola pueden apreciarse anillos de escamas, alargadas, espinosas y muy filosas, las cuales utilizan como mecanismo de defensa y su cuerpo tiene escamas delgadas.

iguana de cola rayada

En cuanto al color, los más jóvenes son de color verde y cuando llegan a una edad adulta, se produce un cambio denominado “ontogenético” en el que la coloración se torna de un color mucho más oscuro. Otros cambios que se suscitan al crecer es su cuerpo, que se torna más grueso, con cola mucho más cortas y una cresta diferente. 

En su juventud es difícil distinguir a los machos de las hembras, pero al llegar a la adultez, en el macho se hace evidente una cresta de mayor tamaño, las mandíbulas más fuertes y una cabeza más ancha que permite diferenciarlo de las hembras de la especie. 

Ctenosaura similis roja

Los adultos de la especie tienen 4 bandas oscuras y anchas de un tono amarillento. En su parte dorsal superior, en algunos casos, pueden apreciarse manchas que van del anaranjado al rojo.

El mayor dimorfismo sexual es que las hembras no tienen la escama en el lateral de su cabeza y que su cola es mucho más larga. 

Los garrobos son animales heliotérmicos, que regulan la temperatura de acuerdo al medio ambiente en que se encuentran, aunque prefieren mantener una temperatura corporal de entre 36-37 grados.

¿Qué come el garrobo?

Ctenosaura similis

Los más jóvenes suelen ser insectívoros, pero a medida que crecen se convierten en herbívoros. En su etapa adulta, se alimentan de hojas, flores, tallos y frutos, aunque tienen preferencia por las flores de Roble de Sabana (Tabebuia rosea) y Cortez Amarillo (Handroanthus ochraceus). 

Es considerado un animal oportunista, que puede alimentarse de huevos de lagartijas, aves, peces, roedores, murciélagos, crías de tortugas marinas e incluso pequeños polluelos. 

Comportamiento del garrobo

Con los cambios físicos que se suscitan al pasar los jóvenes a la etapa adulta, también se producen cambios en su hábitat.

iguana de cola rayada

Las iguanas rayadas son animales territoriales y defienden su refugio con gran agresividad. Los más jóvenes de la especie si bien son agresivos, son respetuosos de sus mayores. Pueden convivir sin problemas en el mismo refugio con una hembra de su especie.

Se sabe que los garrobos pueden llegar a hacerse daño unos a otros seriamente cuando encuentran un lugar que les agrada, en que además de conseguir comida, pueden refugiarse y tomar sol. También suelen entrar en combate por una hembra, debido a la importancia que tiene para el macho el apareamiento.

Reproducción

Se estima que la época reproductiva se produce cuando han cumplido los 2 años. El apareamiento se inicia en el mes de diciembre y se prolonga hasta el mes de febrero.  Se sabe que varias hembras pueden desovar en la misma madriguera. La eclosión de los huevos se realiza entre los meses de abril y julio.

Ctenosaura similis negra

Las hembras más jóvenes del garrobo ponen alrededor de 30 huevos, mientras que las adultas pueden llegar a poner 70 huevos. Sin importar la edad de las iguanas, el periodo de incubación es de aproximadamente 90 días 

Hábitat

El garrobo tiene preferencia por zonas ariscas, boscosas y matorrales. Se encuentran en climas húmedos, secos, templados y cálidos. Es posible verlas en su entorno natural en diferentes altitudes, desde el nivel del mar hasta zonas más elevadas. 

iguana negra

Sus refugios habituales son troncos y debajo de las piedras. Sus madrigueras suelen servir de refugio a otros animales como las lagartijas, algunos mamíferos y otros invertebrados. En su etapa adulta suelen ser arbóreos, aunque también son terrestres y suelen refugiarse durante las noches en los huecos de los árboles.

¿Es una especie en peligro de extinción?

En algunos países como México es una especie considerada como “amenazada”. Sin embargo, la IUCN la clasifica como de “preocupación menor. 

Las mayores amenazas para el garrobo sus depredadores naturales tales como las serpientes de gran tamaño, las urracas, los mapaches, los zorrillos, los halcones y fundamentalmente el hombre. La caza por parte del hombre, que atrapan a la especie para consumir su carne, huevos y utilizar su piel (Burger y Gochfeld, 1993),  así como la disminución del hábitat natural y el tráfico ilegal son los causas que afectan a la población.