Saltar al contenido
Foro Iguanas

Iguana Bulabula

Brachylophus bulabula

La iguana Bulabula, que significa “hola” en idioma nativo, es una nueva especie descubierta en la Isla de Fiji.

¿Qué es la iguana bulabula?

También se le conoce como iguana con bandas de Fiji Central y su nombre científico es Brachylophus bulabula. Se encuentra únicamente en la zona central de esta isla del Pacífico, especialmente en las islas Viti Levu, Ovalau, Vanatu, Gau y Kadavu.

Características comunes de la bulabula

La iguana bulabula es una iguana de tamaño intermedio, que puede alcanzar los 19 cm si se mide desde el hocico hasta el respiradero. Es de color verde brillante y tiene una cresta mediana, que posee escamas nasales circulares y de color amarillo, narinas redondeadas y una franja en la nuca en forma de U bastante ancha. La coloración del iris de sus ojos es de un particular color rojo.

Brachylophus bulabula

Es un animal herbívoro, y se conoce que prefiere las plantas de hibisco, pero no hay estudios exhaustivos en la materia que permitan conocer a profundidad el tipo de dieta de la Bulabula. Por eso se presume que sus hábitos alimenticios son similares a sus congéneres Brachylophus vitiensis.

La Bulabula es un animal ovíparo e inicia su ciclo reproductivo aproximadamente a los cuatro años. y puede poner hasta cinco huevos cada vez. Su expectativa de vida es de entre 10 a 15 años, sin embargo, se conoce que algunos animales han alcanzado los 25 años.

¿Cómo vive la iguana bulabula?

Brachylophus bulabula

Vive en los bosques húmedos y secos, sin embargo, en los húmedos encuentran las plantas que prefieren para su alimentación. También se encuentran en las cercanías de zonas turísticas y cerca del océano. Prefieren las zonas con árboles de más de 6 metros de altura para poder treparse y no ser molestadas, lo que hace más difícil el estudio de la especie.

¿Es una especie en peligro de extinción?

A pesar de que se afirma que se introdujeron en la isla Efate, Vanatu en el año 1981, estudios genéticos e investigaciones científicas posteriores, indican que esta especie llegó a la isla hace más de 13 o 14 millones de años y se sospecha que su ingreso fue a través de un medio de flotación. (Scott Keogh).  Del mismo género se distinguen las especies Brachylophus fasciatus y Brachilophus vitiensis

Brachylophus bulabula

Es una especie en peligro de extinción y está protegido por la CITES. Sus depredadores son los gatos salvajes, las mangostas y el hombre, aunque el cambio en su hábitat incide desfavorablemente en la supervivencia de la especie. Otro factor que afecta a las iguanas Bulabula es la proliferación de cabras domésticas que tiene sus mismas preferencias alimenticias y disminuyen las fuentes de alimentos de estos simpáticos lagartos. 

Estudios afirman que dos especies de la Brachylophus bulabula se extinguieron en su totalidad, hace unos 3.000 años.