Como lograr una buena muda en iguanas

Fichas y videos en los que se enseña como mantener y cuidar de una iguana verde.

Autor De Este Tema
Kenny
Mod.Global/Foro de Iguanas
Zodiaco: Acuario
Peru

Como lograr una buena muda en iguanas

Mensajepor Kenny » 07 Sep 2015 09:05

Bueno ayer estuve hablando con un compañero iguanero (que hablaba mas ingles que español :c) y llegamos al tema de la muda y me dió varios tips que al menos yo no sabía, no se si alguno de ustedes si, pero les dejo aquí algunos de los que me dió. Él como habla ingles y como todo buen iguanero también se ayuda de foros y pues me dio muchos testimonios de que si funcionan y no hay problemas :)
Lo he tratado de acomodar todo de tal forma que quede bien. De paso también investigué un poquito por allí para asegurarme yo misma.
Quisiera saber que opinan c:

Como lograr buenas mudas:

Buena humedad en el terrario:

El habitad de nuestra iguana debe tener humedad mayor al 70%, esto se puede lograr con humidificadores (ultrasonidos), las fuentes, piscinas de agua, cascadas artificiales y demás a veces no son suficientes para lograr una buena humedad en el terrario de nuestro pequeño.

Baños de agua tibia y atomizadores:

Bañar a la iguana ayuda mucho con el tema de la muda, se recomienda como mínimo dejarla remojar 15 minutos. Se recuerda que aunque bañemos a nuestra iguana eso no compensa la humedad que necesitan ellas la cual es 24/7.

Podemos rociar el terrario y a nuestra iguana con un atomizador de plantas de chorro suave, esto también ayudará de paso a que la iguana tome agua y se hidrate. No se recomienda mojar a la iguana cuando hace mucho frió, corre viento o antes de apagarle las luces ya que podría enfermar.

Rocas, troncos y objetos ásperos:

En la naturaleza las iguanas suelen frotarse contra las ramas, rocas y otros objetos ásperos para ayudar a quitarse la piel floja.
Es importante que el terrario posea al menos algunas ramas las cuales son de importancia para estos animalitos de las alturas.

Betadine:

Debe aplicársele (diluido en agua) de preferencia a la hora del baño y ayudándose de un cepillo de cerdas suaves.
----
Aqui vienen las cosas que yo no sabía c:

Vaselina pura (sin olor):

Se puede aplicar en las áreas con dificultad de muda, en especial en las espinas (con las que se suele sufrir generalmente xD) Es el producto mas seguro y eficaz para usar. Simplemente se le debe aplicar una capa sobre el lugar de muda y dejarle unos días, la piel retenida se levantará fácilmente sin necesidad de tener que quitárselo con la mano. No excederse en la cantidad y debe añadírsele después del baño.

Vaselina.png
Vaselina.png (58.62 KiB) Visto 204 veces

Aceite de bebé sin olor:

*Ojo con este, al ser aceite suele calentar y más aun si la iguana esta bajo foco de calor.

Al igual que la vaselina, se debe aplicar unas gotas en las áreas afectadas, especialmente púas, frotando suavemente, puede realizarse varias veces al día hasta que veamos que la piel pueda salir facilmente. No se debe jalar de las púas ya que puede provocarle daños. Se debe tener cuidado de no tener contacto con los ojos o nariz.

Aceite.jpg
Aceite.jpg (17.48 KiB) Visto 204 veces

Posibles preguntas sobre estos dos últimos productos:

¿Usar vaselina en mi iguana es peligroso? ¿Le hará daño?

- Puede que nos asuste saber que es un producto a base de petróleo pero, es perfectamente seguro. Incluso se suele usar con fines medicos en animales con problemas de encías, lesiones, etc.
Añadiendo la info que busqué por mi cuenta, vi muchisimas personas con varias iguanas pequeñas y adultas a las que les ha funcionado perfectamente la vaselina y no les ha dado ningún problema.
Hay vaselina color transparente y color amarilla. (No he investigado la diferencia de estas pero se ve que se suele usar mas la transparente)

¿Cómo le aplico la vaselina exactamente?

https://www.youtube.com/watch?v=2k2HFYnLcso

Entre la vaselina y el aceite de bebé, ¿cuál debería usar de preferencia?

- La vaselina, ya que el aceite de bebé suele usarse cuando no hay capas y capas de muda retenida (este es para problemas leves) pero la vaselina ayuda mucho mas. El aceite tiende a calentarse debajo de la fuente de calor asi que es menos recomendable.

¿Cada cuánto debo aplicar la vaselina o aceite de bebé?

- El aceite de bebé se debe aplicar varias veces al dia pero sin abusar en cantidad.
- La vaselina se suele colocar una vez y dejarle unos días y depende de si ha hecho efecto suficiente se ve si se debe colocar mas o no.

¿Puedo usar algún otro aceite? como por ejemplo el de coco.

Cito :
"El aceite de coco como es base de aceite tiende a calentar. La vaselina no se calienta lo suficiente como para quemar y es por eso que incluso lo usan en los motores de los coches. Lo hemos utilizado durante mucho y constante tiempo en nuestras iguanas y el resultado es perfecto siempre. El aceite de coco, aceite de bebé, etc sólo funciona al 50%. Las Iguanas excretan naturalmente una sustancia similar a la vaselina excepto que es pegajosa la cual les ayuda a arrojar la muda, pero por alguna razón en cautiverio 99% pierde esta capacidad" — Wild Heart (Dueña de Forest)

Muda con vaselina:

Muda con vaselina.jpg
Muda con vaselina.jpg (49.43 KiB) Visto 204 veces

Fuentes/References:

- Iguanator (gracias por la info c: )
- Reptile-parrots
Última edición por Kenny el 19 Sep 2015 04:56, editado 1 vez en total.

Komodo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Como lograr una buena muda

Mensajepor Komodo » 07 Sep 2015 11:59

Gracias por la información, yo tampoco lo sabía, muy buena presentación y muy bien explicado.

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Saludos.
Komodo

Keko
Fundador
Fundador
Zodiaco: Leo
España

Mensajepor Keko » 07 Sep 2015 22:54

Muy buen post Kenny !

No conocía el hecho de poder sacar la muda con esos productos.Mientras leia lo de los aceites si pensé que no podía ser muy bueno con los focos ,pero al final dice que con la vaselina no existe este problema.

Será cuestión de probar con la vaselina ya que lo del aceite si me da más miedo.

Estube mirando algunos artículos y encontré que la vaselina amarilla o marronacea tiene más impurezas y se usa más en la industria.La clarita o blanquecina es la que se usa en las casas normlmente.

Tengo un bote de cuando se lo echaba a las cucas en la parte superior de los tuppers ,por si a alguna la daba por escalar ,pese a que las blápticas no escalan...paranoias mias ,jeje.Lo probaré a ver y os cuento.Todo será que con los focos se le quede el lomo al pobre Willy como si le hubieran apoyado encima un trozo de baecon quemado :lol:
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Komodo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensajepor Komodo » 08 Sep 2015 10:45

Ok, pues ya nos dirás como le va a Willy con la vaselina, esperemos que salga bien el experimento :mrgreen:

Saludos.
Komodo

Autor De Este Tema
Kenny
Peru

Mensajepor Kenny » 08 Sep 2015 15:27

Bueno, que les digo, Yoshie tuvo una muda caaasi sin problemas salvo por algunas puas que el con sus patitas iba arrancandolas sin querer y pues le puse la vaselina y si que me ha funcionado! Ya casi no tiene muda alguna en las puas :3
También le puse en uno de sus deditos de la pata trasera donde se le complica la muda y ... magia, ya no tiene rastros de mudita en el dedito!!!

Komodo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensajepor Komodo » 08 Sep 2015 19:18

Me alegro de que el nuevo truco tenga buen resultado, y ninguna iguana salga quemada con el invento :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Yo problemas de muda con los dragones barbudos no he tenido nunca, no se si sera por que mudan mejor que las iguanas, al menos los míos nunca ningún problema.
Es mas Axl de pequeño parecía una serpiente mudaba todo el cuerpo, cabeza, patas y cola a la vez, no lo sacaba entera lógicamente pero a la vez, luego ya primero la cabeza luego la cola, y así; pero ahora ya primero la primera parte de la cola después el resto de la cola, cada vez muda trozos mas pequeños no se si os ha pasado a vosotros también.

Saludos.
Komodo

Keko
Fundador
Fundador
Zodiaco: Leo
España

Mensajepor Keko » 08 Sep 2015 21:09

Pensé que aun no habías probado kenny.Entonces ya me quedo más tranquilo y se lo echaré sin miedo :D

Las igus son más fastidiadas ,para mudas, que los dragones, por el tema de la humedad.
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Autor De Este Tema
Kenny
Peru

Mensajepor Kenny » 08 Sep 2015 23:53

Sin miedo nomas, despues de ver que se le estaban saliendo las puitas por la muda decidi ponerselo y ya no se le han caido mas :3

Volver a “GUIAS SOBRE EL CUIDADO DE LA IGUANA VERDE”