Ficha de mantenimiento Acontias percivali

Guías y fichas en las que se enseña como mantenerlos y cuidarlos.

Autor De Este Tema
Uakarii Exotics
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Zodiaco: Leo
España

Ficha de mantenimiento Acontias percivali

Mensajepor Uakarii Exotics » 02 Sep 2015 19:54

Acontias percivali
-Introducción:

El acontias percivali es un escinco sin patas, que procede de Namibia, Tanzania, Kenya, Zimbabwe, Botswana y Angola que consta de 3 subespecies

A. percivali tasmani
A. percivali occidentalis
A. percivali percivali

Foroiguanas.com.Ficha Uakarii Acontias.jpg
Foroiguanas.com.Ficha Uakarii Acontias.jpg (234.98 KiB) Visto 317 veces

Fuente: wikipedia.org

-Descripcion:

No constan de ninguna pata ni vestigios de ellas como si ocurre con otras especies de escincos apodos (por ejemplo Chalcides bedriagai). Son de color naranja cobrizo (incluso rojo) por los laterales y la barriga (aclarandose los colores en esta), mientras que en la parte superior son de color gris oscuro que en algunos ejemplares es un azul grisáceo. Las hembras llegan a medir mas de 30 cm mientras que los machos es raro que lleguen a los 25 cms.

Foroiguanas.com.Ficha Uakarii Acontias2.jpg
Foroiguanas.com.Ficha Uakarii Acontias2.jpg (114.04 KiB) Visto 317 veces

Fuente Uakarii Exotics

-Comportamiento:

Son animales que pasaran el dia escondidos en el substrato o bajo troncos, no les gusta ser manipulados y se estresan si se les manipula intentando huir.

-Terrario:
El terrario recomiendo que sea de 60x30x30 (o mas grande) con una capa de 10 o 15 cm de sustrato, tambien considero imprescindible poner un bebedero aunque sea de pequeño tamaño y un tronco en el que el animal se pueda esconder debajo. El substrato debe de ser una mezcla de tierra, fibra de coco y hojas secas. Como decoracion sugiero poner rocas amontonadas que dejen huecos por dentro para que el animal se esconda y se sienta mas seguro.

-Alimentación:

Se alimentan basicamente de larvas y lombrices, no recomiendo darles altas cantidades de larvas, puesto que contienen altas cantidades de grasa que acaban dañando su higado. Recomiendo basar siempre su dieta en lombrices, gusano búfalo y babosas por ser altamente nutritivas y no contener mucha grasa.

Las presas deberan ser espolvoreadas con calcio 2 veces por semana y con multivitaminas una vez cada diez dias.

-Iluminación:

Se debe utilizar focos especiales para reptiles de radiación 5.0 o 2.0 UVA/B.
Personalmente he tenido buenos resultados con un tubo de 4.0 a 20 cms.
Puede que no los veamos asolearse y lo consideremos inecesario, pero para nada lo es.

-Temperatura/humedad:

La temperatura por el dia debe de ser de unos 22/25ºC, aunque lo ideal es que este en 23ºC, por la noche debera bajar un poco. Debemos asegurarnos siempre de que la temperatura les llegue por arriba puesto que ellos se entierran para evitar el calor. La humedad debe rondar entorno al 30%, y en proceso de muda aumentar a 40%, sin encharcar el sustrato.

-Reproducción:
El sexado es por tamaño de la cabeza y por tamaño del animal en general siendo hembras mas grandes.
Son ovovivíparos, y paren normalmente dos crías de unos 3 o 4 cms, desgraciadamente es habitual que las crías mueran sin razón aparente
Para su reproducción es necesaria una temporada de temperaturas mas suaves (23-24 grados) y abundante humedad (50-60), estos parámetros deben de ser mantenidos durante un mes aproximadamente. Cumplidas esas condiciones no sera extraño ver a el macho realizando copulas con la hembra.

Foroiguanas.com.Ficha Uakarii Acontias3.jpg
Foroiguanas.com.Ficha Uakarii Acontias3.jpg (183.62 KiB) Visto 317 veces

Fuente Uakarii Exotics

-Opinión personal:
Es un animal que nunca recomendaría a nadie que no haya mantenido escincos previamente, y mucho menos para novatos tanto por el hecho de no ser atractivos por pasarse el día enterrados bajo el sustrato tanto por necesitar alimento que no se usa para otros animales (las babosas por ejemplo). Además de que su reproducción no siempre es fácil y te puedes llevar muchas decepciones.
No obstante, es una especie que animo a mantener a todo el que se vea capacitado para hacerlo.

Ficha creada por Uakarii Exotics (Francesc Sancho y Vicente Ortega) para foroiguanas.com
Siento que haya tan pocas fotos, pero las iré poniendo conforme pueda. Si tenéis cualquier duda o creéis que falta alguna información me avisáis y encantado lo soluciono.

Mensaje editado para solucionar los errores de formato de la ultima actualización.
Última edición por Uakarii Exotics el 20 Nov 2015 16:40, editado 2 veces en total.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCqHxpPzCzq02JssubBXjUHg
Criador de anuros, saurios y gamusinos :lol:

Keko
Fundador
Fundador
España

Re: Ficha de mantenimiento Acontias percivali

Mensajepor Keko » 02 Sep 2015 23:25

Gracias por la ficha Uakarii exotics!!

Te agradezco muchisimo el esfuerzo que has hecho al elaborar esta guía para aquellos que quieran conocer y mantener esta especie tan curiosa.

Te la pasé a fija y cambié lo único los enlaces de imagen .En lugar de estar alojados en Imgur ,te los pasé al server donde está alojado el foro para que no pase de aqui a un tiempo que puedan estar rotos los enlaces y no se vean las imágenes.Aun así conservo tus links por si te hicieran falta.

A ver si van llegando más fichas personales como está para que sean exclusivas del foro y podamos ofrecer algo nuevo y personal al forero que venga por aqui y que no alla leido en otros foros.

Salu2 y gracias de nuevo!!! :clap:
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Autor De Este Tema
Uakarii Exotics
Forero Avanzado
Forero Avanzado
España

Mensajepor Uakarii Exotics » 03 Sep 2015 01:08

Keko escribió:Gracias por la ficha Uakarii exotics!!

Te agradezco muchisimo el esfuerzo que has hecho al elaborar esta guía para aquellos que quieran conocer y mantener esta especie tan curiosa.

Te la pasé a fija y cambié lo único los enlaces de imagen .En lugar de estar alojados en Imgur ,te los pasé al server donde está alojado el foro para que no pase de aqui a un tiempo que puedan estar rotos los enlaces y no se vean las imágenes.Aun así conservo tus links por si te hicieran falta.

A ver si van llegando más fichas personales como está para que sean exclusivas del foro y podamos ofrecer algo nuevo y personal al forero que venga por aqui y que no alla leido en otros foros.

Salu2 y gracias de nuevo!!! :clap:

Gracias a ti por crear esta comunidad con un entorno mucho mas amigable que otros foros donde me siento agusto foreando y creando contenidopara ella :D
Los que me conocen saben que mi gran debilidad son los animales wc baratos de los que no hay informacion apenas y si me siento contento cuando logro reproducirlos (y luego me cuesta la hostia vender las crias aunque sea a precio de wc) mas aun me siento cuando puedo compartir todo lo que he aprendido de esos animales y que alguien pueda aplicarlo a los suyos para que esten bien.

Saludos!!

P.d: si te lias porque a veces hablo en plural y a veces en singular es porque uakarii exotics somos yo y un amigo, pero el que se encarga de escribir fichas y la difusion de nuestra actividad siempre soy yo, a el le gusta permanecer en las sombras jejej

Komodo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensajepor Komodo » 03 Sep 2015 09:03

Buena ficha, gracias por compartirla :clap: :clap: :clap: :clap:

Saludos.
Komodo

Autor De Este Tema
Uakarii Exotics
Forero Avanzado
Forero Avanzado
España

Mensajepor Uakarii Exotics » 03 Sep 2015 13:24

Komodo escribió:Buena ficha, gracias por compartirla :clap: :clap: :clap: :clap:

Saludos.

Gracias a vosotros por leerosla jeje

Komodo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensajepor Komodo » 03 Sep 2015 14:34

Tengo varias preguntas:

-¿tiene parpados?
-¿la lengua no es bífida?

Que yo sepa, todos los lagartos tienen parpados y los únicos que tienen la lengua bífida son los de la familia de los varanos, corregidme si me equivoco.

Saludos.
Komodo

Autor De Este Tema
Uakarii Exotics
Forero Avanzado
Forero Avanzado
España

Mensajepor Uakarii Exotics » 03 Sep 2015 14:49

Komodo escribió:Tengo varias preguntas:

-¿tiene parpados?
-¿la lengua no es bífida?

Que yo sepa, todos los lagartos tienen parpados y los únicos que tienen la lengua bífida son los de la familia de los varanos, corregidme si me equivoco.

Saludos.

Si, tiene parpados o al menos eso parece porque con lo pequeño que es su ojo no es facil de ver... Respecto a la lengua bífida lo dudo mucho, pero sinceramente nunca se la he logrado ver, al ser tan ariscos este tipo de datos es difícil saberlos, ademas la lengua bifida se usa para oler y los acontias parecen presentar fosas nasales. Disculpa por las repsuestas tan inseguras y cogidas con pinzas pero no puedo dar una respuesta 100% segura

Komodo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensajepor Komodo » 03 Sep 2015 15:55

Ok, gracias por responder pues si alguna vez tienes la suerte de verle la lengua a uno comentamelo.

No creo que tengan lengua bífida ya que la función de esta como bien as dicho es recoger partículas en el aire.A si que si tuvieran lengua bífida tendrían la costumbre de sacar la lengua todo el rato para oler.

A parte el escinco de lengua azul no tiene lengua bífida y el escinco de fuego creo que tampoco.

bueno un fuerte saludo, no puedo evitar hacer preguntas, y menos si son de pequeños detalles, que personalmente me parecen los mas curiosos.

Saludos.
Komodo

Komodo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensajepor Komodo » 03 Sep 2015 15:59

AAAA y cuidado que las serpientes también tienen fosas nasales una cosa es oler y otra respirar, era por si se te había escapado que me parece que no pero bueno lo aclaro de todas formas.

Saludos.
Komodo

Autor De Este Tema
Uakarii Exotics
Forero Avanzado
Forero Avanzado
España

Mensajepor Uakarii Exotics » 03 Sep 2015 16:03

Komodo escribió:AAAA y cuidado que las serpientes también tienen fosas nasales una cosa es oler y otra respirar, era por si se te había escapado que me parece que no pero bueno lo aclaro de todas formas.

Saludos.

Si, eso lo se jeje, pero con eso queria solamente acotar mas mis palabras jeje

Volver a “GUÍAS Y FICHAS”