Mi rack en versión terrarios ( Geckos leopardo)

Construcción de terrarios.
Medidas,luces y parámetros correctos de temperatura y humedad.

Autor De Este Tema
Manu_KP
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mi rack en versión terrarios ( Geckos leopardo)

Mensajepor Manu_KP » 23 Ago 2015 09:25

Llevo tiempo queriendo compartir lo que muchos ya me habéis visto incluso en persona jeje

Voy a ir copiando según lo publiqué en otro lado y así lo veis igual, espero que os guste.

A ver si al pasar con el móvil sale todo en orden y no con formatos raros.
Última edición por Manu_KP el 23 Ago 2015 09:31, editado 1 vez en total.

Autor De Este Tema
Manu_KP
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Mi rack en versión terrarios

Mensajepor Manu_KP » 23 Ago 2015 09:26

Las medidas en mi caso vienen orientadas por el hueco que tenía y para servir de base para un terrario de cilliatus que tengo, sino le habría dado más altura a cada hueco y habría hecho algun hueco más seguro.

Este nuevo proyecto viene motivado por hechar de menos el ver a mis geckos de frente en un terrario ya que este último año los he mantenido todos en rack de cajones, algo comodo pero que no se disfruta igual, va a constar de 7 terrarios de unos 60x45x20 aproximado y para ello el material empleado es:

2 laterales de 16mm- 149,6 x 45
base y tapa de 16mm- 60 x 45
6 baldas de 16mm- 56,8 x 45
trasera de 10mm-152,8 x 60
4 guías de baldas de 10mm- 20 x 20
7 separadores de 10mm- 43 x 20
guías pvc para correderas
ángulo pvc para evitar caída del sustrato
piezas en U de pvc
tornilleria
juego de coronas
28 respiraderos
2 botes sikaflex
14 puertas de cristal
7 seguros para las puertas
7 mantas de calor de 7w
1 termostato st1000

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo primero que hice fue colocar todas las tablas como se supone que irían para asegurarme que me podía poner a unir ya que siempre pudo haber un error en mis medidas o en el corte de la fabrica.

Imagen

Las tablas del medio son los separadores provisionales que coloqué para ayudarme a ver como quedaría todo pero que son piezas de quita y pon como vereis al final del tema.

Así que llega el momento de ponernos manos a la obra y nada como empezar bien hidratado:

Imagen

Si, es 0,0 que ante todo seguridad ya que vamos a manejar herramientas, jeje

Autor De Este Tema
Manu_KP
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensajepor Manu_KP » 23 Ago 2015 09:27

Ahora en serio, comencé por unir los laterales con la base y la tapa de lo que es el armazón, primero con una broca lo mas fina que tengamos (al no tener de madera usé otra pero vale para esto perfectamente) marcamos por donde irá el tornillo.

Imagen

Luego con este juguetito (abellanador) le damos un poco de rebaje para dejar un resultado más fino.

Imagen

Imagen

Y así queda el tornillo oculto y evitamos rajar la madera.

Imagen

Unimos la trasera y coloco las ruedas que he decidido ponerle por si hay que moverlo para comprobar tema de cables o simplemente limpieza de este rincón de la casa.

Imagen

Imagen

Ahora llega el momento de esas 4 tablitas guías de 20x20 que colocamos empezando por abajo.

Imagen

Así podemos colocar la primera balda y además de darle estabilidad nos aseguramos que todos serán iguales sin necesidad de medir mil veces.

Imagen

Ahora llega el momento de colocar el ángulo de pvc y la primera guía de las correderas atornilladas con los más pequeños que conseguí, posteriormente decidí pegar las guias con sikaflex ya que sino los cristales rozaban, pero los tornillos me han ayudado a que quede bien sujeto mientras seca.

Imagen

Ahora aprovecho ya las medidas y corto todas las guías y demás piezas de pvc.

Imagen

Autor De Este Tema
Manu_KP
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensajepor Manu_KP » 23 Ago 2015 09:28

Y seguimos montando tablas siguiendo el primer paso, un consejo es que pongáis las guias de las correderas antes de atornillar si la altura no os va a permitir meter luego la herramienta.

Imagen

Una vez montadas todas hago dos cosas, la primera pintar con permanente una linea en el medio que es la marca que tendré que usar en caso de poner separadores para aislar machos, hembras que necesiten recuperarse o cualquier cura.

Y comenzamos a hacer con la corona los agujeros de 32mm para los respiraderos.

Imagen

Imagen

Una foto de la parte trasera donde podéis observar tanto agujeros de respiraderos como tornillería usada en abundancia para evitar que se curven las baldas.

Imagen

Ahora llega el momento de limpiar y coger el sikaflex para darle una fina capa en la base que aislará de la humedad (esto sobre todo por los aft que requieren de un sustrato que debemos pulverizar cada día o varios días), darle a las uniones de las tablas y pegar los respiraderos.

Imagen

Imagen

Los separadores tienen colocados unas piezas de pvc en forma de U porque así entra más a presión, los coloco en la línea negra y dejamos separados los huecos en 2 sin peligro de que se junten o les caiga la tabla encima a algún animal.

Imagen

Imagen

Autor De Este Tema
Manu_KP
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensajepor Manu_KP » 23 Ago 2015 09:29

He decidido colocar las mantas en el medio para que ambos lados tengan calor en caso de separación, unas mantas de 7w con regulador individual y a las que colocamos una protección de plástico (he usado esas fundas para folios algo rígidas) para evitar accidentes como quemaduras, además de ayudarnos a mover el sustrato cuando queramos colocar el separador. En unas pruebas han alcanzado los 40 grados de tope por lo que son ideales para poner por dentro con control jeje un amigo las ha colocado por debajo y tiene el problema de que no le suben de 30-31.

Imagen

Pasamos el cable para atrás, sellando el agujero después de pasar el cable con sikaflex, por lo que necesitamos cortar y empalmar de nuevo, algo que haciéndolo bien no supone ningún peligro para el correcto funcionamiento.

Imagen

Pese a que todas las mantas tienen su regulador he decidido colocar un termostato (STC-1000) a modo de seguridad para que si falla o sube de más se corte el suministro de electricidad.

Imagen

Además les pongo a cada refugio un termometro para controlar rápido la temperatura que tiene cada hueco, aqui cuando regulaba la temperatura de las mantas ya que con la rueda se ve fatal.

Imagen

Y ya por ultimo colocamos las puertas con sus correspondientes seguros, he pillado estos de jbl que conocí hace tiempo gracias a un tema que leí y que me parecen super interesantes.

Imagen
Imagen

Autor De Este Tema
Manu_KP
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensajepor Manu_KP » 23 Ago 2015 09:30

Y ya por ultimo os enseño los comederos (refugios son algo sencillo con tuper varios jeje) que he hecho con espuma de la que se usa para aislar las casas, la empecé usando naranja y haciendo una prueba cubriendo con mortero blanco pero se soltaba, encima un amigo estaba colocando en su casa pladur y tenia de ese aislante en blanco así que he solucionado el problema rápido. Primero le hice unos agujeros con las coronas para encajar el tapón del calcio y los botecitos que he cogido para el agua y los tenebrios:

Imagen

Para darle un aspecto más chulo con un sencillo soldador se le hace lo que os muestro en este vídeo, esto además de por el aspecto lo deja más rígido y evitaremos que se suelte algún trozo.

https://www.youtube.com/watch?v=iaoXOCTXL0c

Ya terminado las dos coloraciones.

Imagen

Imagen

Imagen

Con el sustrato elegido queda ideal:

Imagen

Imagen

pd: espero que os haya gustado y que no me haya dejado mucho por explicar jeje
Última edición por Manu_KP el 23 Ago 2015 10:00, editado 1 vez en total.

Komodo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensajepor Komodo » 23 Ago 2015 09:53

Que pasada :clap: :clap: :clap:
Gran trabajo, con eso si que los vas a disfrutar mucho mas ;).

Saludos.
Komodo

Eros27
Forero Junior

Mensajepor Eros27 » 23 Ago 2015 12:23

menuda pasada de racks!!!! lo de ponerle ruedas me parece un detalle genial!!!

FElicidades!

Uakarii Exotics
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Zodiaco: Leo
España

Mensajepor Uakarii Exotics » 23 Ago 2015 14:23

Guapo guapo ese rack, y encima muy decorativo
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCqHxpPzCzq02JssubBXjUHg
Criador de anuros, saurios y gamusinos :lol:

Autor De Este Tema
Manu_KP
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensajepor Manu_KP » 23 Ago 2015 14:55

Muchas gracias.
Empecé con unos acuarios modificados y luego a terrarios. Después para tener más hice un rack de cajones pero al año tenia claro que quería ver más a los bichos y por eso este montaje del que estoy encantado jeje

Volver a “TERRARIOS E INSTALACIONES”