Ficha de cuidados del Erizo africano.

Fichas y videos en los que se enseña como mantenerlos y cuidarlos.

Autor De Este Tema
Bichosa
Patrocinador
Patrocinador
Mensajes: 9
Registrado: 12 Nov 2014 17:55
Sexo: No especificado - No especificado

Ficha de cuidados del Erizo africano.

Mensajepor Bichosa » 29 Jun 2015 12:43

Buenos días chicos ;)
Subimos un articulo de hace un tiempo sobre el cuidado y alimentación de erizos africanos.
Esperamos que sirva de ayuda ;)


Cuidados básicos para tu erizo africano


Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa.jpg
Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa.jpg (115.53 KiB) Visto 365 veces


Tal y como hemos prometido aquí tenéis nuestro artículo sobre los erizos africanos para todos los que os estáis planteando tener uno o también para los que ya lo tengáis y queráis aprender un poco más sobre ellos.

Antes de nada queremos agradecer a kierounerizo.com por facilitarnos información y asesorarnos a la hora de realizar el artículo.

En primer lugar vamos a daros unas recomendaciones básicas sobre sus cuidados y próximamente profundizaremos sobre su alimentación.

El erizo enano africano o erizo doméstico, es un híbrido entre dos especies africanas: el erizo moruno y el erizo de vientre blanco.
Su longevidad es de entre los 5 y los 8 años en cautividad, dependiendo de varios factores tanto del animal como de su entorno y cuidados.

Lo primero que nos gustaría destacar es que es un animal bastante fácil de cuidar, barato de mantener, limpio y en definitiva ideal como mascota, pero que necesitan tiempo y dedicación.
Cuando te lo lleves a casa por primera vez, los primeros días deberías tenerlo en la jaula que le hayas preparado para que no se sienta amenazado y se acostumbre a su nuevo hogar, como máximo dos días, luego sácale y que se acostumbre a estar a tu lado, y se familiarice contigo.

JAULA

Los erizos necesitan una jaula de cómo mínimo de 45x60 cm, nos serviría cualquier jaula para conejos, un acuario, terrario o incluso una caja de ordenación plástica, eso si recordad que cuanto mas amplia mejor y con un suelo sólido para que puedan moverse bien, también debe ser una jaula que este muy bien ventilada, para que el erizo pueda respirar bien y para que no acumule malos olores.

Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa2.jpg
Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa2.jpg (172.74 KiB) Visto 365 veces


Su jaula debe tener un lugar en donde esconderse y descansar, un iglu o un saco de dormir serviría para que se sientan protegidos.
Los erizos son animales muy limpios, normalmente suelen hacer sus necesidades en una esquina de su jaula, normalmente la más alejada de la puerta de su casa, por eso es conveniente que pongas en una esquina, una bandeja con sustrato prensado porque se acostumbraran a hacer sus necesidades ahí, y así sera mucho mas fácil para limpiar su jaula.

Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa3.jpg
Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa3.jpg (173.67 KiB) Visto 365 veces


No es muy recomendable ponerles mas de un piso con toboganes, ya que se pueden hacer daño, por que tienen las patitas muy débiles y frágiles, así que puedes ponerle una rampa por donde pueda escalar. Tampoco es recomendable ponerle ruedas como las de los hamsters ya que los hamsters son mas ágiles y corren en cambio los erizos solo caminan, sin embargo si es recomendable ponerle ruedas como las de cobaya, de unos 30 cm de diámetro y que tengan una superficie lisa para que no se lastimen las patas. En cualquier caso conveniente dejarle el mayor espacio posible en la jaula para que puedan moverse con facilidad.

Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa4.jpg
Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa4.jpg (71.77 KiB) Visto 365 veces


Los erizos son unos escapistas estupendos, les encanta trepar así que asegúrate de que tenga sitios por donde escalar pero que tenga una tapa que no pueda abrirse fácilmente.

TEMPERATURA

Su temperatura ideal es sobre unos 21ºC a 30ºc , sin embargo la temperatura en invierno no debería bajar de 16ºC grados, ya que no sería bueno para la salud del animal e incluso forzarlo a hibernar,lo que podría causar su muerte ya que los erizos africanos no están preparados para ello. En caso de que la temperatura bajase seria necesario colocar una manta térmica con un temporizador en el fondo de su jaula (consumen muy poco).

Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa5.jpg
Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa5.jpg (64.05 KiB) Visto 365 veces


TU Y TU ERIZO


Recuerda que cuanto mas contacto tengas con tu erizo, antes se acostumbrara a ti. Por la tarde-noche es cuando están más activos y es cuando mas receptivos están.
Son animales que se guían por el olfato así que no es recomendable cogerlos con guantes , para que te conozcan cuando te acerques a ellos.
Son animales muy dóciles y muy cariñosos, sus púas solo las utiliza cuando se siente amenazado. Al principio vete poniéndole las manos por debajo que es la zona en donde no tienen púas, cuando se acostumbren a ti puedes hacerlo como quieras.

PASEO

Mucha gente se hace esta pregunta ¿Es necesario pasear a los erizos? No, no es necesario que los saques a pasear a la calle, sin embargo si que les encanta caminar así que si que es recomendable sacarlo por la tarde-noche de su jaula para que corretee , pero si quieres también puedes sacarlo al jardín o llevarlos a dar un paseo.
Si se mancha en el paseo o en el jardín, puedes lavarlo con un poco de agua templada y un cepillo de los dientes, no les suele gustar los baños así que es normal que intente escapar.

Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa6.jpg
Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa6.jpg (85.87 KiB) Visto 365 veces


Y para terminar recordaros que cuanto mas cariño le des a estos animalitos mas dóciles serán, estamos seguros de que os sorprenderán.

Por último agradecer también a nuestros amigos del grupo de Facebook Erizos españa por todas las fotografías donde nos han enseñado a sus pequeños erizos y sus casitas.

Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa7.jpg
Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa7.jpg (102.98 KiB) Visto 365 veces


Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa8.jpg
Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa8.jpg (98.78 KiB) Visto 365 veces



Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa9.jpg
Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa9.jpg (45.72 KiB) Visto 365 veces


Alimentación del erizo africano

Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa10.jpg
Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa10.jpg (68.49 KiB) Visto 365 veces


Los erizos por naturaleza son animales omnívoros, en estado salvaje el 90% de la dieta de los erizos se basa en insectos, mientras que el 10% restante consiste en frutas y vegetales. Sin embargo, en cautividad podemos basar su alimentación en pienso seco para gatos y complementarlo con insectos, frutas y verduras.
Los erizos son animales que tienden a tener sobrepeso, que su alimentación sea baja en grasa es algo importante ya que la grasa podría impedirles darse la vuelta o caminar bien cuando sea adulto pues sus patas son pequeñas y débiles.

El pienso de gato es el pienso con la composición más similar a la que necesitan los erizos, debido a su alto contenido en proteína de origen animal. Lo ideal es que el que utilicemos se adapte, en la medida de lo posible a los siguientes valores nutricionales:

Proteínas: 22%
Grasas: 5%
Fibra: 15%
Calcio: 0,90%
Fósforo: 0,90%
Hierro: 75 ppm
Cobre: 4-23 7-16 3-7 mg/kg
Magnesio: 11-146 11-70 5 mg/kg
Zinc: 20-175 100-190 30 mg/kg

La fruta y verdura es importante lavarla muy bien antes de ofrecérsela. Sería recomendable ofrecerle frutas variadas al menos tres veces por semana para saber cual le gusta más a tu erizo ya que no siempre las aceptan. Sin embargo suelen aceptar bien la carne de pollo, pavo, atún, salmón y las claras de huevo cocidas aunque es importante ofrecérselas siempre sin sal ni salsas.

Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa11.jpg
Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa11.jpg (142.87 KiB) Visto 365 veces


Debemos tener un recipiente para el pienso y otro para el agua, deben ser recipientes bajos de altura y alargados, para que puedan llegar a el interior sin problemas.
Le debéis ofrecer la ración de comida por la tarde-noche ya que es cuando más activos están, y por la mañana retirar los restos para evitar que se estropeen.
Para suministrarle agua en lugar de un bebedero normal puedes ponerle un bebedero tipo chupete como los hamsters y así evitaras que se moje el erizo o que se ensucie el agua, es muy practico y cómodo. Es importante que el erizo tenga en todo momento agua fresca disponible para poder beber.

ALIMENTO VIVO

En la dieta de tu erizo no deben faltar los insectos. Los erizos pertenecen al orden de los insectívoros, ya que su dieta en estado salvaje se compone principalmente de estos animales tal y como indicábamos antes. Además de ser una fuente de proteína natural, el hecho de cazar una presa viva supone un estimulo muy positivo para erizos en cautividad.

Por una parte tenemos los grillos, las langostas, y las cucarachas que son insectos que se caracterizan por tener un elevado contenido proteico y una baja proporción de grasas lo que los convierte en insectos muy adecuados para las necesidades alimenticias de los erizos y se los podemos ofrecer sin problema.

Por otra parte tenemos tres tipos de gusano :El gusano de la harina (tenebrio), gusano rey (zophoba), y el gusano de la miel (galleria mellonella), estos tres gusanos se caracterizan por tener elevadas proporciones de grasa, por lo que no deberíamos ofrecérselas en exceso a nuestros erizos si no de forma muy esporádica como premio o golosina.
Las larvas del gusano de la harina (tenebrio) son las más utilizadas por su disponibilidad y facilidad de mantenimiento, sin embargo poseen elevadas proporciones de grasa (33%) y fósforo. Uno diario o 2 cada dos días, con un máximo de 6 unidades semanales son mas que suficientes. Las zophobas al igual que los tenebrios, poseen gran cantidad de grasa y fósforo, además de un duro exoesqueleto con altos niveles de quitina, es aconsejable aplastarles la cabeza antes de ofrecérselo como alimento ya que poseen unas fuertes mandíbulas que podrían lastimar a nuestro erizo.
Los gusanos de la miel tienen una proporción muy elevada de grasa ya que se alimentan como su nombre indica de miel entre otros, así que se aconseja darlos como algo totalmente ocasional.

Por último tenemos dos tipos de gusanos que tienen unas propiedades nutritivas totalmente distintas a los anteriores que acabamos de nombrar, estos son los gusanos de seda (sólo disponibles en primavera-verano) y las lombrices de tierra. Ambos presentan una gran cantidad de proteína frente a una baja proporción de grasa (al igual que grillos,langostas y cucarachas) por lo que en este caso podemos ofrecérselos sin problema ninguno.
Las lombrices de tierra es importante ofrecérselas purgadas, sin tierra en su intestino, ya que si no tendrán un sabor desagradable para el erizo y no las aceptará, sin embargo su elevado contenido en proteínas (60%) y alto porcentaje en calcio lo hacen en un alimento que aunque no es el más popular si es de los mas adecuados.

Es importante comprar los insectos en tiendas especializadas, como la nuestra http://www.bichosa.es, (un poco de publi jeje ;) ) ya que los insectos recolectados en jardines pueden contener pesticidas que podrían perjudicar gravemente la salud de nuestro erizo.

Próximamente haremos un articulo con las características nutricionales de cada uno de los insectos para que vosotros mismos podáis comprobar cual se ajusta mas a las necesidades de vuestro erizo.

Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa12.jpg
Foroiguanas.com_erizo ficha bichosa12.jpg (225.36 KiB) Visto 365 veces


ALIMENTOS QUE NO PUEDEN CONSUMIR LOS ERIZOS

-Productos elaborados, como por ejemplo chocolates o caramelos, ya que contienen azúcares y productos químicos, si consumen mucha cantidad durante varios días pueden causar enfermedades.
-Cítricos, piña y uvas, estas frutas no son recomendables ya que le puede causar descomposiciones o problemas estomacales.
-Productos lácteos, no es recomendable darle productos lácteos ya que son intolerantes a la lactosa.
-Cebolla, pimiento, maíz y ajo, estas verduras tienden a expulsarlas al no digerirlas bien.

La ingestión de estos productos diariamente pueden causar enfermedades graves o incluso el fallecimiento del animal.

Gracias de nuevo a la web kierounerizo.com y al grupo de Facebook de Erizos España por facilitarnos información, fotografías y material para poder realizar el artículo.

Fuente:

http://bichosa.blogspot.com.es/

http://www.kierounerizo.com/

https://www.facebook.com/groups/511278265640684/?fref=ts


Avatar de Usuario

Keko
Fundador
Fundador
Mensajes: 2438
Registrado: 03 Feb 2014 04:02
Ubicación: ESPAÑA(ÁVILA)
Sexo: Hombre - Hombre
Zodiaco: Leo
España

Re: Ficha de cuidados del Erizo africano.

Mensajepor Keko » 14 Jul 2015 23:32

Gracias por la ficha !!
Me gustó mucho y además las fotos que pusisteis son bien chulas ;)
Un saludo Tamara :handgestures-thumbupleft:
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen


Avatar de Usuario

Manu_KP
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 455
Registrado: 30 Ene 2015 13:09
Sexo: No especificado - No especificado

Re: Ficha de cuidados del Erizo africano.

Mensajepor Manu_KP » 16 Jul 2015 21:51

Unos animales entrañables. Yo he tenido una pareja qur me regalaron varias camadas y fue una experiencia preciosa. Lastima que la ley de especies invasoras se pusiera también a señalar este animal.


Avatar de Usuario

bitxita
Forero Habitual
Forero Habitual
Mensajes: 56
Registrado: 08 Jun 2015 23:58
Sexo: No especificado - No especificado

Re: Ficha de cuidados del Erizo africano.

Mensajepor bitxita » 17 Jul 2015 13:15

muy bien explicado !!! eso quería saber yo ya esta dentro de las especies invasoras no ?
yo e tenido unos cuantos erizos pero de los comunes que no se si se parecerá a la ora de carácter el único problema que le veo al erizo es el olor de sus heces por lo de mas sin animalitos encantadores muy sociables y muy graciosos yo unos de los que tuve los tuve de acogida por que un señor limpiando su terreno mato a sus padres y luego encontró el nidito con 5 crías y me las dio para que las cuidara luego cuando crecieron las solté en mi terreno y por allí andan no se las be mucho pero dejan un montón de rastros que indican que están bien .
en la agricultura ecológica son animales muy apreciados ya que ayudan al ecosistema y son muy beneficiosos ala ora de eliminar de una forma natural a esos animalitos que perjudican a los cultivos .


Avatar de Usuario

Keko
Fundador
Fundador
Mensajes: 2438
Registrado: 03 Feb 2014 04:02
Ubicación: ESPAÑA(ÁVILA)
Sexo: Hombre - Hombre
Zodiaco: Leo
España

Re: Ficha de cuidados del Erizo africano.

Mensajepor Keko » 17 Jul 2015 23:37

Son guapísimos .Mi hermana tiene una pareja ,asi que a ver si la animo y que se suba unas fotos .
Bitxita que bichejo no has tenido tu ,jaja ,la madre que me p... :lol: :lol: bichera a tope !!!!! :D

:greetings-waveyellow:
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen



Volver a “GUIAS SOBRE SU CUIDADO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados