Articulo sobre Pogona Vitticeps

Fichas y videos en los que se enseña como mantener y cuidar un Dragón Barbudo.

Autor De Este Tema
Bichosa
Patrocinador
Patrocinador
Mensajes: 9
Registrado: 12 Nov 2014 17:55
Sexo: No especificado - No especificado

Articulo sobre Pogona Vitticeps

Mensajepor Bichosa » 29 Jun 2015 12:40

Hola chicos,
hace tiempo subimos un articulo a nuestro blog sobre cuidados de las pogonas.
Esperamos que os sirva de ayuda.
Un saludo :D

Hoy hablamos sobre Pogona Vitticeps

foroiguanas.com_ficha pogona_bichosa.jpg
foroiguanas.com_ficha pogona_bichosa.jpg (154.11 KiB) Visto 290 veces


Hoy vamos a hablar sobre uno de los reptiles más populares entre los amantes de la terrariofilia, la Pogona Vitticeps. En primer lugar queremos agradecer a Pogonas Troncoso Dragons su gran ayuda a la hora de realizar el articulo, como criador y especialista nos ha trasladado sus mejores consejos para que vosotros podáis aplicarlos. Esperamos que os guste.

Esta especie pertenece a la familia de los agámidos y es procedente de Australia. Las pogonas también son conocidas como "Dragón Barbudo" por la similitud de la garganta de los machos a una " barba". Se trata de un lagarto de tamaño mediano que puede llegar a medir unos 50 cm de largo y pueden vivir entre 6 y 12 años. Ademas estos reptiles poseen un carácter especial por ser uno de los saurios más dóciles y son de los reptiles que se adaptan mejor a la cautividad.

foroiguanas.com_ficha pogona2_bichosa.jpg
foroiguanas.com_ficha pogona2_bichosa.jpg (183.63 KiB) Visto 290 veces

La coloración oscura de su "barba" se debe al celo

TERRARIO

Los babys de esta raza pueden convivir juntos siempre y cuando se les alimente abundantemente, varias veces al día, para evitar que se muerdan las colas o los dedos unos a otros.
Es importante saber que las hembras no deben estar en contacto con ningún macho hasta los 2 años de edad o los 400 gr ( mucho cuidado hay machos que con 6 meses ya son fértiles), ya que debido a su reducido tamaño podrían tener dificultades para realizar la puesta e incluso frenar su crecimiento.
Una vez son adultos, son animales muy territoriales por lo que solo podremos tener un macho por cada terrario, aunque podrían convivir varias hembras. En el caso de tener un macho y una hembra la pareja podría estar junta durante los meses de primavera/ verano pero no deben estar juntos durante todo el año para que la hembra pueda recuperarse de la temporada de cría.

En el caso de los babys, que abarcaría de 0 a 3 meses, podemos meterlos en una caja de plástico, o en un terrario de menos de medio metro de largo, ya que al ser pequeño no necesitan correr para cazar y será mas practico limpiarlo.

Las dimensiones adecuadas para el terrario de una pogona adulta deberían ser mínimo de 100 cm largo x 50 cm ancho x 40 cm alto para que puedan correr para cazar y moverse con facilidad. Dentro del terrario debemos colocar troncos y/o piedras para que escalen, limen uñas etc

foroiguanas.com_ficha pogona3_bichosa.jpg
foroiguanas.com_ficha pogona3_bichosa.jpg (544.1 KiB) Visto 290 veces

Popeye, en proceso de muda


SUSTRATO


Para los babys podemos poner papel de cocina o periódico, no es estético pero es muy sencillo de limpiar y en caso de comerse el papel por confusión no sucedería nada , ademas los grillos no podrán esconderse. En caso de que no queráis ponerles ni papel de cocina ni papel de periódico podrías ponerle el mismo sustrato que a los adultos.
Para las pogonas adultas, intenta evitar ponerle cualquier cosa que le puedan perjudicar al comérselo como arena, corteza de pino...
Como sustrato podemos usar fibra de coco, algún sustrato tipo Vita Sand de Zoo Med, que evita problemas a pesar de ser ingerido, otro sustrato que funciona muy bien para pogonas adultas es la arena de conchas.

ILUMINACIÓN Y CALEFACCIÓN

Las pogonas necesitan un punto de asoleamiento spot a 40ºC, en una esquina del terrario seria lo ideal.
Para garantizar que la temperatura nocturna 20º -25º C deben que utilizarse cables calefactores, mantas o lámparas cerámicas de poca potencia o conectados a un termostato para evitar quemaduras. No deben tener luz por la noche, aunque hay mucha gente que utiliza los focos de calor infrarrojo, no son para nada aconsejables.

Según la estación del año le crearemos un fotoperíodo de entre 10 y 14 horas de luz, más horas de luz en verano y menos en invierno, para ello colocaremos un temporizador a la luz. Necesitan un espectro de alta radiación de UVB/ UVA para reptiles desérticos, las fluorescentes o compactas, son baratas pero de poca calidad y hay que cambiarlas cada 6 meses. Las lamparas de halogenuro metálico HID, proporcionan mejor iluminación, favorecen la coloración, da calor no necesitando spot por el día y tienen una duración mas larga que un fluorescente, sin embargo son mas caras aunque a la larga lo agradeceréis.
A los ejemplares adultos es recomendable hacerle una brumación ( hibernación suave) bajándole paulatinamente las horas de luz hasta 8 horas diarias, las pogonas empezaran a comer menos y se pasaran casi todo el día durmiendo pero les viene bien un descanso, aumentara su esperanza de vida y la salud de la pogona. Solo deben someterse a este descanso invernal los ejemplares sanos y adultos mas de 2 años o 400gr de peso y es muy recomendable para una posterior temporada de cría.


ALIMENTACIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=dg9_PR_9yPE

La alimentación de los dragones barbudos se basara en alimento vivo y frutas.
Los babys (0-3 meses) deben comer todo el alimento vivo que quieran repartiendo la cantidad en 3 tomas diarias, la ultima debe ser unas 3-4 horas antes de que se apague la luz para que tenga tiempo para comenzar la digestión, la cantidad varía mucho según los ejemplares pero si tu pogona esta en perfecto estado de salud te quedaras asombrado con su apetito. Las presas mas recomendadas son los grillos, las blapticas, las cucarachas runner, langostas, las lombrices y los gusanos de seda. Debemos utilizar siempre presas adecuadas al tamaño de la pogona, un buen truco es no ofrecer presas que superen la distancia que tenga la pogona entre los ojos, para evitar atragantamientos.
A partir de los 3 meses podemos empezar a ofrecerles tenebrios de forma ocasional y a partir de los 5 meses podemos incluir también zophobas y gusano de la miel, de todas formas este tipo de gusanos no deben ser la base de su dieta si no mas bien un premio ocasional ya que contienen altos contenidos en grasa y quitina.
A partir de los 6 meses hasta el mediodía no se le debe proporcionar alimento vivo, pero a primera hora de la mañana se le pondrá su ración de verdura fresca en el terrario, si al principio no prueba la verdura debemos dejarla 3-4 días de ayuno por la mañana (Siempre y cuando la pogona este en perfecto estado de salud) y al principio de la tarde alimentarla con alimento vivo.
Las hembras gestantes o que estén recuperándose de una puesta se les alimentara con abundante alimento vivo.
Hay que evitar que el alimento vivo este suelto en el terrario ya que las presas por la noche podrían morder a las pogonas, o comerse heces de pogonas etc. Lo ideal es ofrecer el alimento con pinzas ,en un comedero o retirárselo sino lo comen.

Siempre deben tener disponibles verduras troceadas adecuadamente, aunque hay que vigilar que no se pudra ya que en ese caso podrían hacerle hacer daño, las frutas no son del todo recomendadas ya que contienen mucho azúcar aunque se pueden ofrecer de forma ocasional. Podemos ofrecerles canónigos, rúcula, judías, escarola, zanahoria, calabaza, diente de león, morera, lentejas germinadas etc

foroiguanas.com_ficha pogona4_bichosa.jpg
foroiguanas.com_ficha pogona4_bichosa.jpg (82.68 KiB) Visto 290 veces

Foguete

SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS

Los 6 primeros meses de vida de nuestra pogona es necesario rebozar las presas en Calcio sin D3 5 días a la semana en la mitad de las presas, y vitaminas 2/3 días a la semana en una o dos presas. Las pogonas son animales que tienen un crecimiento muy rápido y por eso necesitan tanto calcio y de ahí la importancia de la iluminación UVB/ UVA para poder asimilarlo.
A partir de los 6 meses habrá que darles Calcio sin D3 3 veces a la semana y vitaminas con D3 una vez a la semana.
A las hembras gestantes debemos ofrecerles tanto calcio como a los babys.

AGUA

Para facilitarles sus acceso al agua podemos ponerle un bebedero plano lleno de agua, o un pulverizador de agua.
Es muy recomendable bañar a la pogonas a diario con agua templada sobre 30º C para evitar que hagan sus necesidades en el terrario evitando olores y facilitando la higiene, el agua templada les estimula para hacer sus necesidades y ademas les ayuda a mudar su piel.

Fuente:http://bichosa.blogspot.com.es
https://www.facebook.com/pages/Pogonas-Troncoso-Dragons/263096177148068?fref=ts


Avatar de Usuario

Keko
Fundador
Fundador
Mensajes: 2438
Registrado: 03 Feb 2014 04:02
Ubicación: ESPAÑA(ÁVILA)
Sexo: Hombre - Hombre
Zodiaco: Leo
España

Re: Articulo sobre Pogona Vitticeps

Mensajepor Keko » 30 Jun 2015 02:56

Gracias por la ficha ,es muy completa. :D
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen



Volver a “GUIAS SOBRE EL CUIDADO DEL DRAGÓN BARBUDO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados