Blattella germanica mantenimiento y desarrollo

Cucarachas,grillos,larvas,gusanos,langostas...

Autor De Este Tema
Ire
Forero Habitual
Forero Habitual

Blattella germanica mantenimiento y desarrollo

Mensajepor Ire » 12 Jun 2015 01:14

Hola! Por circunstancias de la vida me encuentro trabajando con Blattella germanica y he ido aprendiendo bastante sobre su mantenimiento y desarrollo así que he pensado que podría interesarle a algún friki como yo :-P

Condiciones optimas para la cría:
27-28º C
60-70% de humedad
Botes metálicos que se taparán con una tela y gomas elásticas (los de tomate de 5kg son perfectos) o contenedores de plástico con tapa provista de malla. Los botes metálicos son más adecuados visto que a estos insectos les gusta la oscuridad.
Como sustrato uno de madera tipo serrín.
Agua y comida (pienso de ratón, fruta y verduras son adecuados).
Este tipo de cucaracha no vuela pero es muy buena trepadora, y consigue escalar prácticamente cualquier tipo de superficie por esto usamos vaselina que se extenderá como una capa fina por los bordes del contenedor sin dejar restos a los cuales podría agarrarse, método antiescape hípercomprobado en plástico, metal y vidrio.

Desarrollo:
Blattella tiene 6 estadios ninfales, siendo el primero el estadio en que se encuentra nada más eclosionar de la ooteca. Sigue una fase de crecimiento, o de aumento del tamaño corporal que dura unos 7-10 días, trascurrido este tiempo se da la primera muda que determina el paso al segundo estadio ninfal. Nuevamente hay una fase de crecimiento y a los 7-10 días una nueva muda (estadio ninfal tres) y así continuando hasta el sesto estadio ninfal, llegados a este punto la siguiente muda dará paso a la fase adulta.

La muda consiste en el desprendimiento del recubrimiento quitinoso que presentan y siempre empieza en la parte dorsal del insecto, en una zona de color mas claro con respecto al resto del cuerpo. Las ninfas de Blattella recién mudadas, independiente del estadio en que se encuentren, tienen aspecto alargado, blando y blanco, transcurridas unas horas, la nueva quitina se va endureciendo y oscureciendo y la parte terminal del abdomen coge una forma más bien redonda. Durante la fase de crecimiento el abdomen se va alargando nuevamente, así que estas dos características (abdomen redondo/abdomen alagado) nos permiten saber si, dentro de un mismo estadio ninfal, estamos en una fase temprana de crecimiento o en una fase tardía y próxima a la siguiente muda.

Los adultos pueden diferenciarse de las ninfas porque presentan alas, y los dos sexos son fácilmente identificables porque presentan dimorfismo. El macho es alargado, delgado y algo más claro que la hembra, la hembra tiene el abdomen redondo y pesa casi el doble que un macho.

A los 2-3 días de haber mudado a adultos ya se dan las primeras cópulas y a los 7-10 días de haber mudado a adultas en las hembras ya aparece la ooteca. Las hembras llevan la ooteca hasta su completo desarrollo (de 21 a 23 días desde su aparición), y la sueltan al faltar poco para su eclosión (me atrevo a decir de 1 a 3 horas antes de que eclosione ). De media una ooteca contiene unas 40-45 ninfas siendo el máximo que he llegado a ver 52 ninfas por ooteca.

estadios.jpg
fases de desarrollo de B.germanica
estadios.jpg (65.35 KiB) Visto 434 veces

ninfa mudando.jpg
muda a adulto
ninfa mudando.jpg (42.55 KiB) Visto 434 veces

Y aquí os dejo un vídeo de una ninfa saliendo de la ooteca, no me tachéis del síndrome del video vertical que lo saqué con el móvil pegado a la lupa mientras intentaba darle a la rueda para enfocar :mrgreen:

Saludos Ire

http://www.dailymotion.com/video/x2tm4zt_ninfa_animals

Keko
Fundador
Fundador
Zodiaco: Leo
España

Re: Blattella germanica mantenimiento y desarrollo

Mensajepor Keko » 13 Jun 2015 03:19

Gracias por este peazo post que nos hiciste Ire.Te lo has currado un montón .Me ha gustado mucho y tiene una muy buena info.
Eso que dices de que son unas muy buenas escaladoras... da miedito para tenerlas en casa ,jaja,eres una valiente :lol:
Las fotos y y el video también son la caña.
Ahora...te voy a decir una cosa..jajaja,cuando acabé de leer todo tu post ,me hiciste buscar en google lo del sindrome del video en vertical,jajajaja,no lo habia escuchado nunca como tal. :lol:
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

bitxita
Forero Habitual
Forero Habitual

Mensajepor bitxita » 15 Jun 2015 10:28

Muy bien explicado todo ire!!!!
en cuanto como sirven de alimento a nuestros saurios son como los grillos que se pueden usar de alimento base o para darles ocasionalmente ?

Saludoss!!!!

Autor De Este Tema
Ire
Forero Habitual
Forero Habitual

Mensajepor Ire » 16 Jun 2015 08:18

Hola, la respuesta es si, pero estas cucarachas se consideran plaga, asi que no las vas a encontrar a la venta, el post lo hice para compartir lo que se y pensando que alguien lo podria ver util de alguna forma....de hecho creo (supongo) que ajustando los tiempos, la cria y el desarrollo de otro tipo de cucaracha del mismo tamaño y que no se considere plaga en nuestro pais no sea muy distinto.

Ciao :-)

Keko
Fundador
Fundador
Zodiaco: Leo
España

Mensajepor Keko » 18 Jun 2015 19:01

Te me adelantaste a la pregunta bitxita :lol:

Gracias Ire por aclarar lo de su uso como alimento vivo .Por no darte más la paliza después del post que te hiciste ,le pregunté a xhivademon sobre esta especie como alimento vivo y me dijo lo mismo que ya has dicho .

No pude publicar antes ,porque he estado 3 días que me ha sido imposible andar con internet por motivos de tiempo .Ya sabeis que compre unos bichines y tube que preparar su nuevo hogar. :)
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

bitxita
Forero Habitual
Forero Habitual

Mensajepor bitxita » 19 Jun 2015 01:00

lo siento por ser pesadita con el tema de la alimentación pero creo que es muy importante para los pequeños ,y perdonar por volverlo a preguntar pero esque soy un poco molongi jajaj no me a quedado claro la respuesta es que si se puede utilizar como alimento base ( como se suele utilizar a los grillos) o solo para dárselas de vez en cuando ? :(
tengo una cuantas que compre hace un tiempito pero solo se las doy muy de vez en cuando pensando que los grillos les aportan mas

Autor De Este Tema
Ire
Forero Habitual
Forero Habitual

Mensajepor Ire » 19 Jun 2015 08:25

Pues, no te voy a decir si 100% porque no pienso que un unico alimento base sea lo suyo, si las puedes alternar a los grillos, como los tenebrios, y los gusanos de seda cuando es temporada...lo unico que usaria de vez en cuando son los gusanos de la miel, lo de mas cuanto mas variado este mejor. Y no hay que pensar solo en el aporte del alimento (que obviamente es muy importante) sino tambien en las abilidades que desarrollan los geckos en la caza, es que el tema "actividad fisica/ entretenimiento" siempre se deja un poco a un lado pero es muy importante tambien.

Volver a “CRIA Y MANTENIMIENTO DE PRESA VIVA”