Ficha de cuidados del Gecko Leopardo.

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Keko
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Ficha de cuidados del Gecko Leopardo.

Mensajepor Keko » 21 Mar 2015 03:50

Guía de cuidados del Gecko Leopardo o Eublepharis Macularius.

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Clasificación:

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Suborden:Lacertilia
Familia:Gekkonidae
Subfamilia:Eublepharinae
Género:Eublepharis
Especie:E.macularius

1-ORIGEN Y PROCEDENCIA

El Gecko Leopardo (Eublepharis Macularius) es un lagarto crepuscular/nocturno que vive principalmente en las regiones semidesérticas de Oriente medio, desde Irán hasta Pakistán y Norte de la India.

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Sus cabezas son grandes y su piel es verrugosa.Si tubieramos que destacar alguna parte de su cuerpo sería sin duda su cola.Esta es gorda debido a que en ella se encuentran las reservas de grasa del animal.La panza de estos en blanca y la parte superior amarilla con pequeñas manchas negras.En la actualidad hay mutitud de tonalidades diferentes debido a los diferentes cruces que han ido haciendo los criadores con el paso del tiempo.

El tamaño que alcanzan de adultos está entre los 16-20 cm a 25 en algunos casos.

La esperanza de vida ronda los 20-25 años .

Su dieta está formada por diferentes insectos ,siendo los más comunes cuando se les mantiene en cautividad las pequeñas cucarachas ,gusanos de la miel ,tenebrios y grillos.

2-¿ESTOY PRERARAD@ PARA TENER UN GECKO LEOPARDO?

Pues yo creo que es el reptil más recomendado ,junto con las Pogonas Vitticeps, para una persona que empieza a dar sus primeros pasos en el mantenimiento de reptiles.A mi modo de ver este animal requiere incluso menos tiempo para poder tenerle bien atendido.¿Porque?Pues principalmente por lo siguiente:

-Sus excrementos son más pequeños que el de otros saurios y además apenas contienen líquido asi que se limpia más facilmente .Además huele menos que por ejemplo el de las Pogonas V.
-Puedes dejarles en un plato pequeñas cucarachas y tenebrios y ellos solos se sirven .
-El calcio se lo puedes dejar en un tapón y ellos solos también se sirven.Por tanto no hace falta andar rebozandoles las presas en calcio.
-Apenas mancha el terrario.Por tanto no se pierde tiempo en limpiar los cristales o las paredes del mismo.Es muy tipico en otras especies que pisen sus excrementos y lo rebocen por medio terrario,cristales incluidos.
-Tampoco vuelcan el agua.
-Para la gente que no vive solo y tiene que dar explicaciones de cuanto se gasta de luz en el manteniemiento de este animal:Muy muy poco.No hacen falta focos de ningún tipo si no se quiere ,ya que vale con un cable o manta térmica cuyo consuno es muy bajo.Podriamos hablar de 50 w o menos en luz para mantener un par o un trío de geckos perfectamente.
-El único gasto más significativo en su mantenimiento es la comida.Si se quiere un gecko saludable no es recomendable darle solo tenebrios(aunque hay quien si lo hace).Lo más adecuado es variarle la dieta utilizando como insectos habituales en su dieta pequeñas cucarachas runners o blapticas ,grillos y algún día darle algunos tenebrios o gusanos de la miel.
Las cucarachas podríamos decir que sería lo que más caro nos sale en caso de que no las criemos nosotros.


3-TERRARIO

Como terrario podremos usar desde una antigua pecera a los típicos tupper de plástico pasando por otros tipos como pueden ser terrarios de madera o de cristal.

Si quieres tener un gecko o un grupo de geckos en una habitación de la casa en la que quieres lucir el terrario y los ejemplares ,pues donde más bonito queda es en uno de cristal o madera.Se añade una decoración desértica y quedan muy estéticos.

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Si se quiere algo funcional y rapido de limpiar, debido a que tenemos muchos o porque nos vamos a dedicar a la cría de estos ,lo mejor sería tenerlos en tuppers.Ademas podemos crear un rack de madera adaptandolo al tamaño de los tuppers y tener de forma ordenada y sin ocupar mucho espacio toda nuestra colección de geckos.

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En racks las medidas mínimas por compartimento vienen siendo en torno a los 30 ancho x30 de fondo x 20 de alto para un gecko.Si se les da un poco más pues más cómodo estará el animal.Si se van a tener en pareja habrá que contar con al menos 40-50 de ancho x40 de fondo y 20 de alto.

Para terrarios las medidas minimas serían de 60 de ancho x 40 de fondo y 30 de alto.Personalmente creo que si se les puede dar más mejor.Un terrario de 80 de ancho por 40 de de fondo x 40 permitirá tener un gecko o un grupo de 3 con suficiente espacio para que tengan una buena calidad de vida.

Luces:

Estos animales tienen hábitos crepusculares y nocturnos,por tanto no es necesario poner ningun tipo de bombilla.Valdría con la luz de la estancia.Opcionalmente se puede poner una bombilla UVB 2.0 ,leds o una pequeña bombilla de bajo consumo si se quiere iluminar un poco el terrario.Además, podemos poner una bombilla con efecto luz de luna que vaya a un interruptor ,por si se quiere encender ocasionalmente por la noche y ver al animal sin que este sea molestado.

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El fotoperiódo será de 10 a 12 horas.

Temperaturas(recomendable 2 termómetros con sonda):

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Los gradientes a conseguir serán 3 principalmente:

Un refujio caliente:con unos 33-34 grados
Un refujio frío:Con 27-28 grados
Temperatura media en el resto del terrario de unos 23-24 grados

Por otro lado dipondremos de un tercer refujio,el refujio humedo, que o bien se puede dejar fijo ,o se puede poner solo cuando el animal este mudando.A mi personalmenete me gusta dejarselo siempre dentro ,si se dispone de espacio suficiente ,ya que si les gusta meterse a refrigerarse de vez en cuando.De sustrato utilizaremos fibra de coco o papel de cocina.La ventaja del papel es que es más higiénico y se cambia más rapido.Si el gecko es una hembra podemos sustituir el papel por fibra de coco para que esta se anime a poner dentro los huevos.

Los refujios se pueden comprar ya hechos,excepto el humedo, o bien nos los podemos hacer nosotros mismos .El más utilizado, por su bajo coste, es el típico tupper, en el que haremos un agujero de entrada y ya tendríamos el refujio terminado.También se puede utilizar medio coco, e incluso usar materiales utilizados en la construcción(poliuretano,cemento,pintura...) y hacer una imitación de una cueva natural.

Para conseguir los gradiente de temperatura mencionados anteriormente se utilizarán mantas térmicas o cables térmicos enganchados a uno o dos termostatos,si es necesario, para poder regular las temperaturas.

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En algunas ocasiones he visto que se ha abierto debate preguntando si es mejor mantas térmicas ,bombillas de calor o bombillas cerámicas.
Podríamos decir que con bombillas se podría crear un entorno más similar al de estos si se dispone de un terrario muy grande .Podríamos poner un spot de calor apartado de los refujios(para que no le moleste la luz) ,creando un punto de calor de unos 34-35 grados sobre una piedra y con una bombilla cerámica ,enganchada a un termostato,(al otro extremo) posicionada estratégicamente entre los 2 refujios,(el frío y el caliente) crear otros dos gradientes de temperatura de 28 grados aproximadamente en uno y 34 en el otro.
Para aquellos que dudan de que pueda llegar a ir el gecko a asolarse a la piedra donde apunta el spot de calor ,les puedo decir que si que va.Pero no por mucho tiempo y solo cuando se encienden las luces y cuando se van a apagar sobre todo.No se queda ciego ni nada de eso como he escuchado por ahí,ya que permanece por poco tiempo.Cuando se apagan las luces si permanece durante bastante más tiempo encima de la piedra que quedó caliente debido al calor del foco.

El porqué no he recomendado este método al pricipio es principalmente por 2 motivos:

-Los terrarios de los geckos se suelen construir pequeños y en ellos es realmente casi imposible meter un spot y una bombilla cerámica y crear diferentes gradientes.
-El utilizar mantas o cables térmicos resulta igual de eficaz ,aun no siendo tan real la forma de darles calor como en la naturaleza ,con la ventaja de que una manta o cable térmico gasta muy muy poca luz comparandolo con las bombillas.

Humedad :

Por el día nos vale con mantener la humedad entorno a un 40 y por la noche 50-60.

Sustrato :

Con este tema no faltan siempre diversas opiniones debido a que ,dependiendo del sustrato que se use, el animal pueda llegar a impactarse.Es decir,que el animal ingiera algo de sustrato y este forme un tapón en el intestino provocando la muerte del animal.
Los sustratos recomendados más seguros para nuestro Gecko leopardo serían el papel de periódico,de cocina y el papel kraft(el usado para pintar).

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Si buscamos que además sea estético podríamos poner fibra de coco o arena de concha ,crivada al ser posible,aunque hay quien dice que con esta arena puede haber impactación ,asi que si se elige la fibra pues mejor ,aunque el inconveniente que tiene esta es que genera algo de polvo dentro del terrario y que además los geckos se oscurecen con sustratos oscuros.
Otra opción es usar cesped artificial .Es estético y seguro ,pero tiene el inconveniente de que es mas antihigiénico.
Otro sustrato muy usado es el sustrato de maiz,el cual también ha levantado polémica ,en algunas ocasiones, con algun caso raro de impactación.No oscurece a los geckos y queda muy bonito.
En el mercado también podemos encontrar arenas cuya venta está dirigida a este reptil.Quedán muy bonitas pero el problema es que si se tiene un terrario grande sale caro .Aquí también no falta quien dice que su gecko tubo alguna obstrucción y murió al chupar alguno de estos sustratos que venden.Por eso si lo que quereis es no arriesgaros pues poneis o papel o fibra y listo.

Decoración:

Podemos utilizar rocas ,troncos ,plantas de plástico ...De fondo podemos poner desde una foto tipo poster del desierto( si el terrario es de cristal, o protegiéndolo con un cristal si es de fibra o madera),a fondos realizados por nosotros mismos, dándolos forma y simulando un fondo rocoso .También se venden fondos prefabricados, que aunque salen más caros ,también quedan muy bonitos.

La limpieza la realizaremos diariamente,quitando las cacas que pudiera haber.

El bebedero y el comedero se lavarán diariamente.

Cada 3 meses (o antes si se ve necesario):

Se puede lavar el terrario con lejía y después se aclara bien con agua.Se deja ventilar y listo.
Con las plantar artificiales y resto de decoración haremos lo mismo.

4-ALIMENTACIÓN

Su alimentación consta de insectos y podremos darles:Grillos,cucarachas,tenebrios,zophobas,gusano de la miel ,langostas...Siempre acorde al tamaño del animal.Se suele tomar como referencia de medida la distancia entre los ojos del animal para hacernos una idea de que tamaño de insecto podemos darles.

SUPLEMENTOS

Calcio y vitaminas

El calcio se les dejará en un pequeño tapon que estará siempre al alcance de los animales y ellos solos se servirán.
Las vitaminas hay quien se las suminista junto con el calcio con una proporcion de 3:1(Tres de calcio por cada una de vitaminas).Esto también ha generado polémica ya que hay quienes opinan que no es bueno dárselo de esta forma.
La segunda forma de darles vitaminas sería un par de días a la semana rebozar el alimento vivo y dejárselo en en una cacharrito.

Espero que esta guía les sea de ayuda.

Autor de la ficha:KEKO(Foroiguanas.com)

:greetings-waveyellow:
Mis terrarios:
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Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

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