Guía sobre el cuidado del Camaleón del Yemen o Velado

Fichas y videos en los que se enseña como mantener y cuidar de un Camaleón Velado.
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Keko
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Guía sobre el cuidado del Camaleón del Yemen o Velado

Mensajepor Keko » 10 Mar 2014 23:15

Camaleón del Yemen o Camaleón Velado (Chamaeleo Calyptratus)

Ficha camaleón velado 1.jpg
Ficha camaleón velado 1.jpg (82.32 KiB) Visto 420 veces


La palabra “camaleón” tiene su origen en dos vocablos griegos que significan “león que se arrastra por el suelo ¨
El nombre griego es un compuesto de khamaí ‘por el suelo’ y léon ‘león’
Se le puso este nombre de forma irónica debido a la timidez con la que se mueve.
-Calyptratus les viene de calyptra , un velo alto usado en la Grecia clásica.

Clasificación:

Clase…………….Reptilia
Orden……………Squamata
Suborden………Sauria
Infraorden…… Iguania
Familia…………..Chamaeleonidae
Género…………. Chamaeleo
Especie…………..C. calyptratus

1-INTRODUCCIÓN


Es una especie de lagarto arboreo cuya procedencia son las regiones montañosas de Arabia Saudita y Yemen.

Ficha camaleón velado 2.png
Ficha camaleón velado 2.png (388.59 KiB) Visto 420 veces


Viven en zonas tanto de alta como de baja altitud,ya sea en altas mesetas como en valles de los rios .
Por el día se encuentran principalmente en ramas bajas o cerca del suelo .
Los machos pueden llegar a medir unos 60 cm y las hembras unos 45cm .
Los machos poseen un espolón en el pie trasero, así como una protuberancia hemipenal en la base de la cola.Además según se van desarrollando les va creciendo el casco, tan característico, mucho mayor que en las hembras.
Los colores son más vistosos que en las hembras.

Los ojos los mueve, de forma independiente y abarca, 270 grados.Cuando ven una presa hinchan la papada ,centran la visión(ya no mueven de forma indistinta los ojos) y lanzan la lengua ,atrapando así a la presa.
La velocidad y aceleración con que lanzan la lengua es de :
Velocidad de 21,6 kilómetros por hora.
Aceleración de 0 a 6 metros en 20 milisegundos.

La esperanza de vida es de aproximadamente unos 5 años para las hembras y 8 años para los machos.

Para comunicarse utilizan cambios en el patrón de color ,sacudidas de cabeza o movimientos con el cuerpo.

Que cambien su patron de color no significa que cambien de un color a otro como piensa mucha gente.Es completamente falso que los camaleones cambien de color para mimetizarse con el entorno .Para pasar desapercibidos su herramienta no es el camuflaje, sino la cantidad de horas que pueden permanecer inmoviles ,incluso sin comer.
Los camaleones cambian de color debido a sus diferentes estados emocionales, y si el color adoptado coincide con el entorno es por casualidad. Adoptan uno u otro color cuando tienen miedo
o cuando disputan una pelea, cuando ven una hembra ,por cambios de temperatura o humedad...
El momento del día en el que más marcan sus colores es por la noche mientras duermen.

A medida que se van haciendo adultos van perdiendo el color verde uniforme y van desarrollando una típicas bandas verticales a lo largo del cuerpo de un color amarillo brillante, verde y azul mezclado con naranja o negro. Las hembras maduras son normalmente de color verde claro con tonos bronce, naranja, blanco y amarillo.

El comportamiento de estos es bastante agresivo ,tanto entre ellos como con el cuidador.Debido a esto se recomienda tener solo uno por terrario y en caso de tener mas de uno se deben de tener en terrarios grandes,con mucha vegetación y nunca mas de un macho .

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Ficha camaleón velado 3.jpg (34.3 KiB) Visto 420 veces


2-¿ESTOY PREPARAD@ PARA TENER UN CAMALEÓN?

Habreis visto ,navegando por la red ,que para los nuevos que empiezan con camaleones aconsejan precisamente el calyptratus o el pardalis.Es cierto que son los más duros y los que más pueden tolerar algún error que cometamos,pero esto no significa que sean los reptiles más adecuados para empezar en este mundo .Siempre se recomienda antes tener un gecko leopardo o una pogona por ejemplo ,por ser más sencillo su mantenimiento.(Tampoco hagais caso al que os diga que empeceis con una iguana ya que estas alcanzan un tamaño muy grande )

-Lo primero de todo hay que hacer análisis de conciencia y preguntarse a uno mismo si vamos a ser lo suficientemente responsables para poder dar a nuestra nueva mascota los cuidados adecuados a lo largo de toda su vida.

-Lo segundo saber que un camaleón, como reptil que es ,no es una mascota cualquiera y que sus cuidados son más estrictos que con otras mascotas como puedan ser gatos o perros.
Los camaleones no son apropiados para acariciarlos ,ni achucharlos,ni sacarlos de paseo por el parque.Son animales de display(ver pero no tocar).En general todos los reptiles en cautividad se les podría denominar de display ,pero como ya se sabe, algunos reptiles como puedan ser las iguanas o pogonas ,no se estresan de la misma manera al tener contacto con sus cuidadores.
Que no se les olvide que un camaleón se estresa muy muy facilmente y que si deja de comer debido a esto ,ese camaleón es muy probable que muera.
Por tanto evitar sobarlos o pegarse al terrario continuamente,sobre todo los primeros días de adquirirle.Y no tener animales cerca de ellos o que puedan tener contacto visual con estos.

-Lo tercero ,tener la aprobación de todos los miembros de la casa en donde va a vivir el animal.Luego puede haber sorpresas y disgustos por esto.

-Cuarto.Disponer de espacio y de los medios suficientes para su mantenimiento.No vale solo con que nos veamos capaces de tenerle .Hay gente que los mete en autenticas cajas de cerillas y esto al final trae consecuencias para el animal.

-Quinto.Tener un reptil por lo general no es barato .Por tanto a tomar nota y a echar cuentas de si me puedo costear un camaleon o no.
¿que gastos implica tener un camaleon?
*Gastos de luz(1 o 2 tubos UVB o lámpara UVB +spot de neodimio de 75 a 150w )
*Cambiar el/los tubos UVB cada x meses según lo que indique el fabricante del tubo o lámpara.
*Suplementos alimenticios
*Alimento vivo(aquí podeis ahorrar criándolo vosotros mismos)
*Materiales para la fabricación del terrario y plantas (se aconsejan naturales)
*Gastos de veterinario.ESTO ES MUY IMPORTANTE.Todo el mundo debe tener un dinero reservado para posibles enfermedades en un futuro.Aunque os penseis que vais a ser unos perfectos cuidadores y vuestro camaleón no va a enfermar nunca,esto no es así y al final un día u otro si no es por una quemadura,es por parásitos y si no por infeccion en un ojo,tendreis que visitar al veterinario,asi que de paso ir viendo cual os pilla cerca ,por si os toca salir corriendo algún día.

Creo estar preparad@!!!

Pues vamos con el terrario y resto de cuidados para su mantenimiento.

3-TERRARIO

En un terrario bien equipado ,con la iluminación adecuada y los niveles de temperatura y humedad adecuadas el camaleón de Yemen es por lo general bastante sencillo de cuidar y resistente a las enfermedades. Sin embargo, uno debe ser consciente de que ha y que alimentarlo y controlarlo a diario.

Ficha camaleón velado 4.png
Ficha camaleón velado 4.png (307.05 KiB) Visto 420 veces


Medidas:

Mínimo para una hembra :45-50 cm de ancho por 45-50 de fondo por 1 ,20m de alto.
Mínimo para un macho :55-60 de ancho por 55-60 de fondo por 1,5 m de alto.
Por supuesto es mejor darles mas espacio para que se encuentren más comodos ,siendo una muy buenas medidas unos 80-100 de ancho por 60-70 de fondo por 1,5 de alto.
Una buena ventilación del terrario es IMPORTANTÍSIMA.
Para su construcción se puede utilizar tubos de pvc ,madera o cristal.
Los terrarios nos los podemos hacer nosotros mismos para que sea más barato y prestaremos especial cuidado a que todas o la mayoría de las caras del terrario sean de malla plástica con agujeros de entre 1 y 1,5 cm de ancho(no usar malla metálica para que no se dañe el morro nuestro chamy)
Ojo !si se van a poner spots cerca del techo se elegirá malla metálica en lugar de plástica para que no se llegue a quemar.
Si decidimos utilizar como material de construcción el cristal ,es cierto que puede quedar un terrario más estético pero nunca tendrá la misma ventilación que un terrario cuyas caras son de malla.
Además son poco recomendables porque el camaleón puede llegar a verse reflejado y estresarse.
También el precio será mucho más caro ,no solo por el material sino por el trabajo que lleva realizar una buena ventilación en cada una de las caras.
Lo siguiente será colocar plantas en el interior ,al ser posible naturales ,para que retengan mejor la humedad .(Comprobar que no tengan fertilizantes)
¿Que plantas son recomendables?
Que sean recomendables no significa que no sean algo tóxicas ,pero suele ser una toxicidad tan baja que no afecta a nuestros camaleones.

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Ficha camaleón velado 6.jpg (46.72 KiB) Visto 420 veces


También les podeis poner lianas artificiales ,ramas(desinfectadas previamente),bambús...

Sustrato:

Se puede poner fibra de coco o tierra mezclada con arena.Con estos sustratos naturales conseguiremos mayor humedad y el peligro de impactación es bastante bajo ya que rara vez les veremos en la parte baja del terrario.
Yo personalmente no uso sustrato.En la parte inferior uso tambien malla y por debajo del terrario un tuper donde cae el agua de las pulverizaciones o del gotero.
Elementos de medición:
Se recomienda el uso de un termómetro en la zona superior del terrario donde el camaleón pase más tiempo .Un segundo termómetro-higrómetro a medio terrario y opcionalmente un tercer termómetro en la parte inferior.Así de esta manera podremos ver la temperatura en los diferentes gradientes térmicos que hemos creado en altura en el terrario.
Todos los días se recomienda pulverizar 1 o 2 veces el terrario para subir la humedad del mismo y para que el animal pueda beber de las gotas que se quedan en las plantas.Hacerlo con agua templada ,de lo contrario podría haber un descenso térmico muy brusco,nada recomendable ,para nuestro camaleón.
Hay sistemas de pulverización y de lluvia automatizados en el mercado que nos pueden facilitar esta tarea.
Es muy importante colocarles un gotero de los que venden en las farmacias o de los que venden especificamente para este fin y llenarlo todos los días con agua para evitar una posible deshidratación del animal.
No se recomienda el uso de elementos decorativos como cascadas ,ya que estos rara vez beberán de ellos y además son muy incomodos de limpiar a diario.Si con este tipo de elementos no se va a seguir una escrupulusa higiene es mejor no ponerlos ya que son fuente de bacterias.
Por otro lado,si en algún momento os veis obligados a sacar el camaleón del terrario para la limpieza de éste o realizar algún cambio en el mismo,nunca cojais al animal desde arriba y por detrás ya que así los cazan sus depredadores y se pondrán agresivos y os cojeran además miedo.

Luces:

Deberemos de poner 3 tipos de luces:

1-Una lámpara o bombilla 2.0 UVB
Con esta lámpara los camaleones son más activos y perciben mejor su entorno .Además ,los criadores lo recomiendan encarecidamente para su reproducción.
2-Una lámpara o fluorescente 5.0 UVB
Recientemente se está empezando a usar fluorescentes UVB 10.0 ,en lugar del 5.0,logrando muy buenos resultados en su coloración ,según afirman algunos particulares.
Éstas luces de UVB son de vital importancia.No vale con darle calcio o vitaminas con D3.En caso de no usar este tipo de luces el camaleón padecerá enfermedades metabolicas oseas(EMO).
Una vez el animal haya tenido deformaciones en los huesos debido a esta enfermedad ,no son reversibles .
Debido a esto,también se podrán producir fracturas en los huesos,espasmos y finalmente la muerte.
Si se tiene la posibilidad de sacar al exterior el terrario le podremos ofrecer una mejor radiación.Habrá que prestar atención a que el animal tenga sombra y la temperatura no sea excesiva ya que podría sufrir en poco tiempo un golpe de calor y morir en poco tiempo.
3-Un spot de neodimio que se encargará de focalizar el calor en un punto para conseguir una temperatura óptima para nuestro camaleón.
Es muy importante que no se usen infrarrojas o las típicas lámparas de ferretería en lugar del spot de neodimio ,ya que el camaleón terminará seguramente con problemas oculares y problemas de piel ,pudiendo morir al poco tiempo.
Las temperaturas a alcanzar en el punto de calor estarán preferiblemente entre los 27 y 32 grados,en el punto medio del terrario unos 24-25 grados y a ras de terrario unos 19-20 grados durante el día y entre 17 y 21 por la noche en la zona más alta ,ya que es donde estará durmiendo.
Para medir la temperatura en el punto de calor usaremos un termometro con sonda .A medio terrario un segundo termómetro +higrómetro y a ras de terrario en el suelo un tercer termómetro.
Para lograr el punto de calor deseado lo conseguiremos ,o bien subiendo de potencia a la hora de comprar el spot ,o arrimándolo hacia la zona de asolación,como pueda ser una rama que esté colocada para este fin.
Es muy importante que el foco esté colocado por afuera del terrario para evitar quemaduras.
La humedad será de aproximadamente un 60 por ciento ,pudiendo subir hasta un 80-90 después de pulverizar agua .
Para el fotoperiodo usaremos un temporizador.El ciclo que le pondremos será de 12 horas de luz aproximadamente.

Una buena opción es poner en verano 12 horas ,en primavera y otoño 11 y en invierno 10 horas de luz.

4-ALIMENTACIÓN

Se les proporcionará a diaro alimento vivo como grillos ,cucarachas,tenebrios o zophobas(2-3 por semana por su alto contenido en grasa ),gusanos de seda,langostas,gusanos de la miel(esporádicamente),lombrices...
En caso de camaleones adultos se les puede dejar un día sin comer.
Todos el alimento vivo será de criaderos y nunca capturado en casa o en la calle ya que éste podría
tener pesticidas o parásitos ,pudiendo perjudicar seriamente la salud de nuestro camaleón.
Para colocarles el alimento vivo dentro del terrario podemos hacerlo dentro de un tuper relativamente alto y no transparente(para que no se haga daño en la lengua en caso de tirarla contra las presas al pensar que no hay un plástico entre medias) o similar para que el camaleón acceda facilmente a éste y que además el alimento vivo no escape
También podremos pincharles en alguna rama algún trocito de fruta como manzana o pera ,que seguramente agradecerán.
Como complementos les ofreceremos calcio sin d3 espolvoreado en las presas vivas 3-4 veces a la semana y vitaminas con d3 otros 2 días.

Ejemplo:
L,X,V:Calcio
M,J:vitaminas
S Y D solo alimento vivo sin complementos

A las crias de camaleon se las ofrecerá calcio de 4 a 5 días de las semana ya que estas se encuentran en pleno crecimiento.

5-REPRODUCCIÓN

Alcanzan su madurez sexual en torno a los 4-5 meses. Durante la época reproductiva , las hembras cambian generalmente de verde claro, a un negruzco-verde con puntos azules y amarillos en sus cuerpos.Cuando esto ocurre, en el plazo de 18 horas ,aproximadamente ,habrá una cópula entre ambos. La puesta ocurrirá entre los 20 a 30 días después del acoplamiento ,que será el tiempo que estará la hembra gestando los huevos, pasado ese tiempo la hembra enterrará los huevos y se desentenderá de la puesta, entre 5 y 8 meses, dependiendo de la temperatura ,eclosionarán los huevos y nacerán los camaleones. Por lo general pondrán entre 30 y 80 huevos, y pueden criar hasta tres veces al año.

Referencias

-Wikipedia

Esta guía es de mí autoría y no está copiada de ninguna otra web,blog,o foro.
La mayoría de la información está sacada a base de apuntes que he ido tomando al cabo del tiempo y las fotos son de mi propio camaleón.

KEKO ¨LEGERING¨
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

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