Guía de reproducción de iguanas en cautividad

Todo acerca del cortejo,cópula y puesta de huevos.
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Keko
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Guía de reproducción de iguanas en cautividad

Mensajepor Keko » 16 Nov 2014 00:24

Pese a que la reproducción de iguanas en cautividad no es facil ,voy a explicar como han de ser las condiciones y como preparar el terrario para poder intentar llevar a cabo la reproducción entre iguanas.
Lo primero de todo ,deberemos de contar con un terrario amplio(1-1,5 m de fondox1,5-2m de anchox1,5-2m de alto)ya que las iguanas en edad fertil tienen un tamaño que pasa el metro de largo.Además este tiene que ser amplio ya que en su interior se encontraran 1 macho y una hembra o dos hembras y un macho(nunca meter dos o más machos ,ya que habría peleas).

La edad recomendada para que copulen es de entre 1,5 y 2 años ,teniendo en cuenta que han de pasar el metro de largo para que su desarrollo fisico sea el óptimo para la cópula.Puede tener un año y medio y no tener ni un metro de largo debido a una mala alimentación ,enfermedades ,un terrario muy pequeño,étc,por lo que esperaremos a que siga creciendo para emparejarla,en especial si es una hembra ,la cual es muy recomendable que sea joven,sana y fuerte ,para no presentar problemas con la formación de los huevos.

El periodo de celo es aproximadamente desde mediados de Octubre a mediados de Abril ,aunque cuando hablamos de iguanas en cautividad este puede variar debido a factores como la temperatura o las horas de luz.
Ambos sexos se tornan de color rojizo ,especialmente los machos.Esto es un indicador para mostrar al otro sexo que se encuentra preparado sexualmente.Los machos es muy común que se vuelvan agresivos con sus dueños debido a que en este estado manifiestan mucho más su territorialidad.Lo único que nos queda hacer cuando están así es tener paciencia ,ponerle un peluche de anatomía similar a la suya, para que se desfogue, o castrarlo .Ojo si decidieramos castrarlo ,ya que es una operación complicada y que no garantiza que no se vuelva a poner agresivo.

Antes de las montas los machos comienzan a realizar movimientos con su cabeza arriba y abajo como forma de cortejo para ver si son aceptados por la hembra.Una vez que la hembra se muestra receptiva ,los machos deslizan de forma lateral su cuerpo debajo de la hembra e introducen uno de sus hemipenes en la clocaca de ella mientras estos la muerden el cuello para sujetarla.Es muy común que los machos provoquen heridas en las hembras debido a la fiereza con la que llegan a morder a estas.Por eso es recomendable que la hembra sea más grande que el macho y nunca al revés.
Las montas se repetirán durante unos días(suelen ser de 1 a 4 ).

Dos meses aproximadamente después de las montas las hembras pondrán de 15 a 30 huevos de media ,pero pueden llegar a poner cerca de 80 .
Durante la preñez es importante aumentar las dosis de calcio y vitaminas.
Aproximandamente 2 semanas antes de la puesta de huevos la iguana comienza a no aceptar alimento y un mes antes de la puesta es común verlas beber en muchas ocasiones.El periodo sediento les continua hasta incluso algo después de haber puesto los huevos.Las podemos dar acuarios o alguna bebida isotónica similar para ayudarla a recuperar azucares y sales minerales.

El contenedor que tendremos que tener preparado será preferiblemente de madera o plástico(mejor para aguantar la humedad)y con tapa.Éste lo llenaremos de vermiculita, consiguiendo una capa de aproximadamente 15-20 cm de altura.En la tapa haremos un agujero y nos cercioraremos de que sea lo suficientemente ancho como para que entre por él la hembra sin problemas.Con ésto lo que conseguiremos es una cueva artificial.
La altura del recipiente no ha de ser mucha ,para que la iguana tenga la sensación de que realmente se encuentra en una cueva.Ha de pegar con la cabeza en la tapa si levanta la cabeza.La temperatura en el interior será de entre 28 y 30 grados.Para lograr esta temperatura lo haremos con placas térmicas o similares reguladas mediante un termostato.
En el momento de la puesta,normalmente, la hembra pondrá los huevos en el contenedor que la hayamos preparado ,aunque puede darse el caso de que los ponga de forma aleatoria en diferentes lugares del terrario.Los huevos los ponen de dos en dos y es una buena forma de saber si la falta algún huevo por poner y llevar un control.
Los huevos los iremos retirando a medida que los vaya poniendo.

El proceso de puestas viene durando dos días ,aunque puede llegar a alargarse hasta a los tres.

Una vez realizada la puesta completamente ,palparemos a la iguana por si tubiera algún huevo retenido .En caso de que así fuera acudiremos de forma URGENTE al veterinario ,ya que en cuestión de poco tiempo puede morir.Si tenemos dudas es mejor ir al veterinario y así nos aseguramos de que la iguana está perfectamente después de la puesta.Los huevos que ya están formados no pueden ser reabsorvidos y la hembra muere por infección del oviducto.

Os dejo el link al post que escribió mi amiga Fantasy de la puesta que realizó su iguana:

viewtopic.php?f=23&t=26

Es importante decir que una hembra, pese a no haber copulado ,puede formar igualmente huevos en su interior ,e incluso llegar a ser fertiles si en años anteriores realizó cópulas con algún macho.Ésto es debido a que éstas retienen el esperma de los machos y lo pueden llegar a utilizar más tarde para criar.
Para saber si un huevo ha sido fecundado tendremos que fijarnos en si se ve el disco germinal y en el tamaño .Un huevo fecundado viene pesando 14-17 g y uno no fecundado de 8 a 10 g.

Para incubar los huevos meteremos estos en un tuper de plástico(en la misma posición que nos los encontremos) con vermiculita (o encima de espuma artificial )sin que sea necesario enterrarlos completamente.El tuper tendrá tapa para mantenerlo cerrado y practicaremos en esta muchos agujeritos para facilitar la ventilación.En el interior del tuper la humedad tendrá que ser de 90 aprox y de 31 grados .Esto lo lograremos intruduciendo el tuper en una incubadora.La incubadora podremos comprarla o hacerla con porexpan y diseñando en su interior un sistema de calefacción (manta térmicas, cables calefactores...)Es importante decir que para evitar la proliferación de hongos en el interior del tuper, no instalaremos luces en el interior de la incubadora y de que en caso de hacerlo ,esta sea de poca potencia y se la encenderá solo de forma esporádica para vigilar temperaturas o su interior ,volviendo posteriormente a apagarla.
La incubación dura de 70 a 100 días aproximadamente.

Dejo el link a un post que hice de como construir una incubadora casera:

viewtopic.php?f=74&t=303

Los recien nacidos medirán unos 20 cm y apenas comerán aunque no hay que preocuparse ya que estos tienen reservas de sobra hasta que empiecen a aceptarnos la comida.
Recien nacidas aun tendrán el vitelo ,asi que estas iguanas serán introducidas en un tuper de plástico sin tapa y con agujeros de ventilación y con papel de cocina humedo en el fondo.El tuper con las iguanitas lo dejaremos durante unos días en la incubadora,hasta que éstas reabsorvan el vitelo.
A la semana ya aceptarán alimento y será además interesante ponerlas en un terrario en el que colocaremos como sustrato tierra de jardín, para que la vayan chupando y generando su propia flora intestinal.

Autor del post:
KEKO(Foroiguanas.com)
Algunas anotaciones están sacadas del libro La iguana Verde de Gunther Köhler.
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

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