¿Crees que tu iguana te odia?(Conducta agresiva)

Actitudes raras en su comportamiento.
Avatar de Usuario

Autor De Este Tema
Keko
Fundador
Fundador
Mensajes: 2438
Registrado: 03 Feb 2014 04:02
Ubicación: ESPAÑA(ÁVILA)
Sexo: Hombre - Hombre
Zodiaco: Leo
España

¿Crees que tu iguana te odia?(Conducta agresiva)

Mensajepor Keko » 09 Nov 2014 19:56

Una iguana que está agresiva muestra posturas de amenaza e intimidación .Se ponen oscuras ,se arquean de lado encrespando el lomo ,se las dilatan las pupilas,bufan,entreabren la boca, agitan la cabeza arriba y abajo ,extienden la papada y dan coletazos .Incluso, en ocasiones, si se ven muy amenazadas ,sueltan mordidas.

La agresividad es muy común en las iguanas y depende por supuesto de factores como:

-La época del año en la que nos encontremos:A partir del año y medio-dos años(pese a depender esto del tamaño del ejemplar) las iguanas entran en celo a partir de mediados de Octubre hasta mediados de Abril,aunque al tenerlas en cautividad esto puede variar.

-Sexo del animal:Durante el celo los machos sobre todo se muestran más agresivos que las hembras.

-Parámetros del terrario y tamaño del mismo:Si se tienen 2 o más iguanas y el terrario es pequeño o no hay puntos de asolación sufiecientes para todas ,comederos y bebederos ,barreras visuales o elementos que ofrezcan cobijo y protección,puede haber disputas que terminen con la muerte de algún ejemplar.

-Número de iguanas en el terrario y sexo de estas.Si al punto anterior le añadimos superpoblación o que la gran mayoría de las iguanas sean machos, el resultado seguramente sea fatal .

-Tiempo de adecuación al nuevo terrario y al propietario del animal.Cuando una iguana llega de primeras a casa ésta necesita un tiempo para acostumbrarse a nosotros y a su nuevo hogar.

-De donde viene, quien era su anterior dueño y como la hayan mantenido antes de llegar a nosotros.Esto es muy importante y siempre intentaremos conseguir la máxima información posible de su anterior dueño.Así sabremos como la mantenian ,si ha tenido enfermedades,que costumbres tiene ,etc.Con esto podríamos averiguar de donde viene su agresividad.

-Mala manipulación.Cuando vayamos a coger una iguana hay que hacerlo siempre por abajo ,por la zona de la panza y no por arriba.De esta manera conseguiremos que la iguana no nos vea como un posible depredador y que nos comience a tirar coletazos o salga huyendo.Además lo haremos con firmeza y decisión (¡ojo!,no con fuerza).

-Caracter del ejemplar en cuestión.Cada iguana es un ¨mundo¨y cada ejemplar tiene su propio caracter.

-Enfermedades .Una iguana con EMO ,hongos ,estomatitis,con parásitos, ya sea internos o externos ,a parte de otras muchas enfermedades ,puede manifestarlo con agresividad ,entre otras cosas debido al alto grado de estres al que está sometida.

Como habeis podido ver ,hay muchos factores por los que nuestra iguana pueda estar agresiva,asi que antes de pensar porque vuestra iguana os odia y es agresiva con vosotros ,hay que analizar el porque se encuentra en ese estado de furia y violencia e intentar tomar soluciones a partir del problema real.

¿Como sociabilizar a nuestra iguana y que no sea tan agresiva ?

-Pues lo primero sería ver si está en celo según la época del año que sea.Los machos se ponen muy anaranjados y se les marcan los poros femorales.En este caso hay que tener paciencia y ser comprensivo.Hay que ser cuidadoso a la hora de manipularlas para que no nos ocasionen daño.Una solución de dudosos resultados es la castración ,aunque hay controversia en este tema y no está muy claro si realmente es eficaz completamente .Este operación además es complicada y entraña bastantes riesgos para el ejemplar.

-Ver que los parámetros del terrario son correctos.

-Tener un terrario grande si el ejemplar lo requiere.En ejemplares adultos las medidas podrian ser aproximadamente de 1.5m de fondox2 m de ancho x2-2,5 m de alto.Que mínimo que 1 m de fondo x1,5 de ancho x2 m de alto.

-Comprobar que no esté enfermo .

-Tener un solo animal por terrario.Esto facilita mucho las cosas ya que siendo dos ejemplares o más, aumenta el estres de estos y se hacen agresivos.Si encima son machos ,como decía anteriormente,pues peor aun.

-Ya he comprobado lo anterior .¿Y ahora que?

Pues ahora tendremos que ir acercandonos a ella poco a poco .

Los primeros días de estar en casa recien llegada ,deberemos dejarla en un lugar de la casa tranquilo y permitirla estar tranquila por lo menos la primera semana.Solo accederemos al terrario para limpiarlo y para darla de comer .¡NO LA MANIPULAREMOS EN NINGÚN CASO!

Lo siguiente será ir acercándonos al terrario y permanecer al lado de este sin hacer movimientos bruscos .Podemos leer un libro o enredar con el movil para no aburrirnos XD.Esto lo repetiremos una semana, e incluso ya más adelante siempre podemos volver a hacerlo.

Ahora vamos a probar a introducir la mano ,preferiblemente cuando acaben de encenderse los focos o 15-20 minutos antes de que se apaguen,para que está se encuentre menos activa.Si ésta no sale huyendo ,ni nos da coletazos al ir acercándola la mano ,siempre en un plano por debajo de donde esté ella,probaremos a acercarla un trocito de comida,preferiblemente de la que hayamos detectado que mas la gusta(en mi caso los canónigos).
En caso de que lo acepte probaremos con un par de trocitos mas y la volveremos a dejar tranquila hasta el día siguiente.
Esto lo repetiremos 4-5 días y si vemos que la iguana no se estresa(cambiando de color a negro ,ni nos bufa,ni sale huyendo,ni da coletazos ,etc etc)la daremos un trocito de nuevo y mientras lo come introduciremos la otra mano muy lentamente por debajo de su panza.Si vemos que se encuentra agusto ,la daremos algun trocito más de verdura o fruta pero estando ya esta encima de nuestra mano .
Esto lo repetiremos ya habitualmente al igual que estar cerca del terrario sin hacer gestos bruscos.

Pasados 15-20 días si se ve que la iguana sigue tranquila cuando la damos de comer,probaremos ,mientras la tengamos en la mano, a sacarla del terrario durante unos segundos ,a ver cual es su comportamiento.Si es favorable,cuando llevemos unos días haciendo esto ,intentaremos estando sentados en la cama y con ella encima de la mano ,ponerla encima nuestra durante 5 minutos ,o lo que aguante antes de empezar a estresarse .Llegados a este punto quizá la iguana ya ni se estresa ni huye y está tan tranquila ,asi que podemos repetir a diario que esté encima nuestra durante más rato.No es interesante dejar a la iguana deambulando sola por la casa ,ya que la temperatura no es la correcta a parte de otros riesgos que esto conlleva.

¿Que ocurre si después de llevar tiempo con una iguana que parece un corderito manso y docil vuelve aquel cocodrilo que quería aplastarnos a coletazos :character-bowser: ?

Pues que de nuevo repasaremos lo anterior a ver si ha cambiado algo en ella o en su entorno y por eso vuelve a ser agresiva, o simplemente tendremos que tener paciencia y aguantar el chaparrón hasta que vuelva a ser docil ,volviendo a las rutinas de sociabilización.

Ante todo PACIENCIA una iguana no es un perro ,es un reptil,y los reptiles tienen otra forma de comportarse ,así que ..¡ánimo, y nunca desespereis con vuestras iguanas! :happy-cheerleaderkid:

Autor de la ficha:KEKO(Foroiguanas.com)
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen


Volver a “CONDUCTA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados