Ficha de cuidados de la Python Regius.

Guías y fichas en las que se enseña como mantener una Pitón Bola

Autor De Este Tema
Alex Bichos
Forero Junior

Ficha de cuidados de la Python Regius.

Mensajepor Alex Bichos » 20 Oct 2014 21:53

Guía de cuidados de la Pitón Bola o Pitón Real

DSC_0146.JPG
DSC_0146.JPG (225.53 KiB) Visto 523 veces

Nombre común: Pitón bola / Pitón real
Nombre científico: Python regius
Clase: Reptil (según taxonomía clásica)
Orden: Escamosos
Familia: Boidae
Género: Python
Especie: Python regius

Descripción

Cuerpo:
Alargado, provisto de escamas y de unas 250 vértebras.
Longitud: Las hembras no suelen medir más de 1,5 m de media y los machos, algo más delgados y de menor longitud, rara vez superan el 1,3 m. Al nacer miden entre 25-35cm.
Su peso: en estado adulto ronda los 2 kg, pudiendo llegar a 5kg o incluso más.
Longevidad: 20-30 años generalmente.

DSC_0111.JPG
DSC_0111.JPG (218.48 KiB) Visto 523 veces

La pitón bola o pitón real de nombre científico "Python regius" es la especie del género pitón más pequeña que existe en el mundo rondando el 1,3 m de longitud. El motivo de su nombre es debido a su comportamiento ya que cuando se siente amenazada se enrosca sobre su propio cuerpo escondiendo la cabeza y formando una "bola" para auto-protegerse.
Es una serpiente que aunque es buena trepadora pasa la mayor parte del tiempo enscondida en termiteros o madrigueras de roedores. La pitón bola es una serpiente constrictora que no venenosa, es decir, se alimenta afixiando a sus presas para después engullirlas. Es una serpiente de tacto suave, tímida e inofensiva que combinado con su buen temperamento,cuidados relativamente fáciles y cantidad de patrones de colores se ha convertido en una de las mascotas exóticas más populares en los últimos años.

DSC_0139.JPG
DSC_0139.JPG (287.73 KiB) Visto 523 veces

Origen

Esta especie de boido procede de África, concretamente de la zona tropical. Es una serpiente que aunque puede trepar (especialmente las crías) vive en el suelo, concretamente en el interior de las madrigueras de roedores. Son depredadores de emboscada.

Mapa de distribución de la Pitón Bola.png
Mapa de distribución de la Pitón Bola.png (68.97 KiB) Visto 523 veces

Cuidados:

Alimentación:

La alimentación está basada en roedores, pueden ser ratones, ratas, jerbos, hamnsters, ratones de benin…hay que elegir una presa de un tamaño adecuado para cada animal en relación al tamaño de su cuerpo. Una regla básica que puede ayudarnos es elegir un roedor de entre el 15-20% del peso de la pitón. Aunque es muy sencillo seleccionar “a ojo” una presa que no sea ni muy pequeña ni excesivamente grande. La mandíbula inferior de las serpientes no está unida, puede separarse para engullir presas de un tamaño superior al ancho de su cabeza.
La frecuencia de alimentación por regla general será de 1 presa a la semana para las crías y juveniles pudiéndose incrementar a un intervalo de 10 días para las adultas. Esto sería lo ideal aunque cada criador puede aumentar o disminuir el intervalo según su criterio pero teniendo en cuenta estos parámetros generales.
El alimento puede ofrecerse vivo, muerto o descongelado. Generalmente estas serpientes se estimulan mas con presas vivas pero se las puede acostumbrar a alimentarse con presas descongeladas tras aplicarles algo de calor para que les resulte mas apetecible. Recuerda que NUNCA debes calentar las presas en el microondas porque altera la composición de la carne, puedes usar agua caliente o un secador. El motivo de calentar la presa es porque las serpientes detectan el calor con unos receptores térmicos que tienen en la cabeza, son unos agujeritos en la parte superior del labio. Como curiosidad incluso serpientes que han nacido sin ojos pueden alimentarse al detectar a las presas gracias a estos receptores.
Un detalle a tener en cuenta es que estas serpientes pueden aguantar sin comer mucho tiempo, de hecho, algunas dejan de comer en la época de apareamiento durante unos meses. Es importante controlar su peso para que no descienda demasiado especialmente si son crías. Si una pitón regius adulta se salta alguna comida no debemos alarmarnos, simplemente verificar que sus parámetros son los correctos y ofrecerle alimento en otro momento.

Terrario:

Las dimensiones del terrario dependerán de la edad y longitud de la pitón. Una cría de Pitón regius puede estar en un terrario de simplemente 35cm x 25 cm. Sin embargo una adulta debería estar como mínimo en uno de 80cm x 60cm siendo recomendable 1 metro de largo (con la posibilidad de reducir el ancho).
El terrario debe disponer de calefacción, 1/3 del terrario se debe mantener a unos 32ºC durante el día y 26-27ºC por la noche. El resto del terrario puede estar a temperatura ambiente y lo ideal sería unos 24ºC. Lo importante es el gradiente de calor para que el animal absorba el calor necesario para regular su temperatura corporal ya que como todo reptil son animales ectotérmicos. Este punto de calor puede obtenerse con distintos objetos: Placas térmicas, cables térmicos, calefacción del recinto o bombillas. Desde mi punto de vista las placas térmicas son las mas útiles ya que al ser muy finas se colocan debajo del terrario y lo calientan hasta los 32ºC gracias a un termostato cuya sonda de medición está colocada sobre la base interior del terrario donde vive nuestra serpiente. Importante hacer hincapié en que la placa térmica este DEBAJO del terrario, es común entre inexpertos colocarlo dentro del terrario y si hay un fallo en la regulación de la temperatura la serpiente podría quemarse. El funcionamiento de los cables es básicamente el mismo. Si vamos a utilizar una bombilla de calor debemos protegerla para que la serpiente no la toque y pueda sufrir quemaduras. Mi recomendación personal sin ninguna duda son las placas térmicas.

Otra cosa importante es colocar un refugio donde la serpiente pueda esconderse y sentirse a gusto y protegida. Generalmente se coloca en la parte caliente incluso hay criadores que colocan dos refugios, uno en la parte caliente y otro en la parte contraria. Desde mi punto de vista con tener uno es suficiente.
Importante también es colocar un bebedero, como un cuenco donde puedan beber. Los que se usan para los perros están bastante bien puesto que su forma evita que se puedan volcar y derramar el agua por el terrario. Las serpientes beben poco pero lo hacen y además nos ayudará a aumentar la humedad. La humedad ideal sería del 60-70%. Debería incrementarse algo más cuando la serpiente esté “grís” signo inconfundible de que va a mudar la piel, esa humedad extra la ayudará en la “ecdisis”.
La iluminación UVB no es necesaria en esta especie aunque puede colocarse si se desea. La mayoría de criadores no la usan.

terrario piton regius.png
terrario piton regius.png (77.8 KiB) Visto 523 veces

Sustrato.

Podemos usar virutas de madera como Aspen ó Ciprés, fibra de coco o lo más sencillo y fácil de limpiar como es el papel de periódico o papel de cocina. Cualquier tipo de estos es válido y dependerá del gusto del cuidador, de su preferencia por lo estético o por lo práctico.

Stefan Broghammer. PYTHON REGIUS. Atlas of Colour Morphs Keeping and Breeding (2013)
Richard D.Bartlett y Patricia P.Bartlett. El Nuevo Libro de las Serpientes
John Caborn. Manuales del terrario. La pitón real.
Massimo Millefanti. Pitón real y Boa Constrictor.

ramses
Forero Junior
Zodiaco: Virgo

Re: Ficha de cuidados de la Python Regius.

Mensajepor ramses » 21 Oct 2014 22:11

UaaaAaauuuuuuuu!!!! Jajaja increible... Jajaja yo tube una pero la tube que dar por que mi mujwr dixe que son peligrosas y la verdad q la mujer manda en casa jaja aunque me gustaria poder tener otra
La fimilia es lo que hace madurar a una persona

Keko
Fundador
Fundador
Zodiaco: Leo
España

Mensajepor Keko » 21 Oct 2014 22:44

Gracias por esta peazo ficha Alex!

La verdad que yo después de leerla me he quedado con ganas de tener una .Son muy chulas.Pero también tendría problemas en casa.No porque mi novia las vea peligrosas ,sino porque la dan grima como se mueven ,jajajaja. Tampoco la gusta el Gecko leopardo ,dice que es serpentil XD :crying-pink:

De todas formas soy muy persistente y como me enmelone con una, al final aunque sea con sesiones de hipnotismo la convenzo para meter una en casa.
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Autor De Este Tema
Alex Bichos
Forero Junior

Mensajepor Alex Bichos » 01 Nov 2014 21:23

Hola chicos, de nada por la ficha KEKO.
Ramses, quería decirte que en el mundo de las serpientes hay muchas especies agresivas por naturaleza y otras en cambio muy muy pacíficas, entre ellas, la python regius. Es una serpiente que es hasta tímida, se podría dar el caso de alguna en concreto que sea mas nerviosa que otra ,pero vamos, que una serpiente tan dócil de máximo 1,5 metros no te puede hacer nada. En el peor de los casos (altamente improbable si la tratas y manipulas bien) un bocado en la mano que por lo que dicen duele menos que uno de rata.

Aprovecho para decir que si alguien quiere consultar algo sobre esta especie estaré por aquí y contestaré lo antes posible

Un saludo.

Alex Bichos.

Keko
Fundador
Fundador
España

Mensajepor Keko » 02 Nov 2014 00:12

Aprovecho para decir que si alguien quiere consultar algo sobre esta especie estaré por aquí y contestaré lo antes posible

Sabes que si preguntan por estos lares tendré que buscarte debajo de las piedras aunque sea ,jajaja.Gracias por tu ayuda !! :D
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Autor De Este Tema
Alex Bichos
Forero Junior

Mensajepor Alex Bichos » 03 Nov 2014 10:36

jajaja, tranquilo, pasaré por aquí de vez en cuandooo :P Arriba las serpienteesss

DanielSan
Forero Habitual
Forero Habitual

Mensajepor DanielSan » 06 Ene 2015 11:51

Doy fe de lo que dice Alex bichos, las regius son la gran mayoria unos cachos de pan claro que hay sus excepciones y hay algunas con algo de caracter pero encuanto las cojes ya se les pasa.
Lo de 1,5 no se yo jejejejeje tengo una cinny de 2,6kg que la ultima vez que la medi media 1,7. L a verdad es que es un bicharaco gigante pero es muy buena nunca me hizo nada.
Luego lo de las mordidas no se yo que decirte tambien jejejejejejeje que depende la mordedura, si es tipo ataque preventivo que solo se lanzan y golpean si que no duele pero cuando se confunden y creen que es comida no veas lo que duele y claro cuanto mas grande mas duele jejejejeje.

Keko
Fundador
Fundador
España

Mensajepor Keko » 06 Ene 2015 21:37

DanielSan escribió:Doy fe de lo que dice Alex bichos, las regius son la gran mayoria unos cachos de pan claro que hay sus excepciones y hay algunas con algo de caracter pero encuanto las cojes ya se les pasa.
Lo de 1,5 no se yo jejejejeje tengo una cinny de 2,6kg que la ultima vez que la medi media 1,7. L a verdad es que es un bicharaco gigante pero es muy buena nunca me hizo nada.
Luego lo de las mordidas no se yo que decirte tambien jejejejejejeje que depende la mordedura, si es tipo ataque preventivo que solo se lanzan y golpean si que no duele pero cuando se confunden y creen que es comida no veas lo que duele y claro cuanto mas grande mas duele jejejejeje.

Dani ,ponte alguna foto del ¨Bicho¨de 2.6 kg que tiene que estar bien chula. :D
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Volver a “GUÍAS Y FICHAS”