Alimentación y suplementos para iguanas(1/3)

Los alimentos más adecuados para la dieta de la Iguana Verde.
Avatar de Usuario

Autor De Este Tema
Keko
Fundador
Fundador
Mensajes: 2438
Registrado: 03 Feb 2014 04:02
Ubicación: ESPAÑA(ÁVILA)
Sexo: Hombre - Hombre
Zodiaco: Leo
España

Alimentación y suplementos para iguanas(1/3)

Mensajepor Keko » 05 Oct 2014 00:53

ALIMENTACIÓN

La dieta de las iguanas debe ser casi por completo basada en vegetales.

También se alimentan de frutas ,pero estas no deben sobrepasar el 20 por ciento de su dieta.

Darlas 2 días a la semana fruta junto con su alimentación base sería lo ideal ,echando aproximadamente un 25-30 por ciento de fruta y el resto verduras.

A la hora de analizar un tipo de alimento para nuestra iguana ,lo primero que tendremos que buscar es información de si ese alimento es tóxico.Una vez sepamos que no hay riesgos en caso de dárselo ,miraremos que relación Calcio -Fósforo(Ca:P) tiene.Una buena relación Ca:P sería aproximadamente 2 Ca:1P.

Lo siguiente, la cantidad de ácido oxálico, para saber con que frecuencia poder darselo.Si tiene un elevado indice de ácido oxálico la asimilación del calcio es baja y además se pueden producir problemas renales.

Las taninas también debemos evitarlas, ya que estas se pegan a las proteínas e impiden que estas puedan ser absovidas en la digestión.

También tendremos cuidado con los goitrógenos ,ya que estos son causantes de hipotiroidismo.

Igualmente los alimentos con altos valores de vitamina A(Betacarotenos) deberemos suministrrselos de forma ocasional.

Si el alimento va a ser recolectado del campo ,de jardines o parques hay que tener especial cuidado a la hora de lavar el alimento para eliminar la polución que pueda tener ,restos de fumigar,parásitos ,etc

Aunque se pueden congelar las ensaladas que preparemos ,no es aconsejable hacerlo, debido a que estas pueden haber perdido propiedades dependiendo del tiempo que lleven congeladas.La comida que esté muy fría es preferible no dársela y esperar a que coja temperatura ambiente,ya que es perjudicial para su intestino.

La dieta ha de ser variada ya que de lo contrario la iguana terminará cansada de comer siempre lo mismo y finalmente comerá menos o dejará la comida en el plato.Lo ideal sería mezclar en la dieta 4-5 verduras diferentes para que el aporte alimenticio sea mayor y la variedad de sabores la incite a comer más.

La verduras y frutas se trocearan en cachitos con un tamaño acorde al tamaño de la iguana.Cuando son bebes o juveniles ,los trocitos deberán ser muy pequeñitos para que lo traguen y digieran mejor.Además de esta forma no harán tanta selección de los trozos que más las gusten.

La iguana se alimenta durante todo el día por tanto debemos de mantener siempre algo de comida en su plato.Al día siguiente se tirará y lavará el cacharro.

En el caso de la fruta se la podemos ofrecer con cáscara ,pero deberemos quitar las pepitas en caso de que la fruta en cuestión las lleve.

El cacharro del agua y de la comida se lavará a diario con jabón o lejía, y se enjuagará y secará bien.Con esto evitaremos infecciones en cualquier parte de la boca de nuestra iguana(estomatitis).

Siempre dejar un recipiente con agua limpia en el terrario de forma que este no lo pueda derramar .El agua es mejor echárselo con la temperatura ambiente y habiéndolo dejado reposar de una garrafa de un día para otro .No es necesario acostumbrarlas a agua comprada de botella.

La mejor hora para dar de comer a una iguana ,como a otros muchos reptiles, es a primera hora de la mañana .De esta forma tendrán todo el día por delante para hacer la digestión.

La comida se la dejaremos alejada de su punto habitual de calor ,así la obligaremos a tener que desplazarse y hacer algo de ejercicio.

Siempre podremos ofrecer a nuestras iguanas pienso específico acorde a su edad .En el mercado hay diferentes marcas .Estos piensos aportan a nuestras iguanas todo lo necesario para su correcto desarrollo .
Hay que tener especial cuidado de a la hora de elegir un pienso mirar en la etiqueta que no tenga ningún componente de origen animal ,como pueda ser harina de pescado u otros.No es la primera vez que una prestigiosa marca incluye algúno de estos componentes en alguno de sus productos.
También podemos ofrecerlas pienso de conejos siempre y cuando su composición sea la adecuada como ya he indicado antes.
A mi personalmente no me gusta darlas pienso porque considero que lo mejor es una dieta variada basada en frutas y verduras,aunque el darlas pienso ofrece ventajas como:

Aporte nutricional.
En caso de ausentarnos un par de días el pienso no se estropea como la verdura.
Engordan ,crecen y se desarrolllan más rapido que solo con una alimentación con frutas y verduras.

Es importante decir que por mucho que nos curremos una buena dieta ,con frutas y verduras frescas y variadas y con un ratio de CA-P de lo mejorcito,si no ponemos a nuestra iguana al sol a diario durante minimo 3 horas ,o la damos su correspondiente radiación de luz UVB ,el calcio no se pegará a los huesos debido a que sin este tipo de luz la iguana no sintetiza vitamina D3 ,fundamental para ello.Esto implica que el animal tenga con el tiempo enfermedades relacionadas con la descalcificación en los huesos como es la EMO(enfermedad metabólica osea).Esta viene de la mano de otros problemas relacionados tambien por la falta de calcio en los huesos(por mala alimentación ,como decía antes, o por no sintetizar D3 y que no se pegue el calcio a los huesos)como es la osteoporosis ,en la que el organismo detecta la falta de calcio y lo absorve de los huesos ,lo que conlleva que los huesos se queden fragiles y pueda haber posibles fracturas de los mismos.Por otro lado también se puede presentar osteodistrofia fibrosa.Esta implica que el calcio de los huesos sea sustituido por tejido conjuntivo fibroso y que aparezcan deformidades en la mandíbula o inflamaciones en alguna de las patas.

A continuación voy a dejar los links a las tablas de frutas y verduras que he hecho, destacando los componentes que nos interesan, principalmente, para elaborar una buena dieta,pero antes de nada veremos como interpretarlas para poder elaborar una buena dieta.

En las tablas indico cuando los alimentos son ricos en oxalatos ,calcio,vitamina A,goitrógenos o taninos.

Aunque esto no es una regla de oro y en internet podemos encontrar muchas tablas sobre el tema ,dicen que cada maestrillo tiene su librillo, asi que os comentaré como lo hago yo para conformar una buena dieta en lugar de pegaros una tabla ya obsoleta.

La dieta constará de 4 verduras diferentes mezcladas y se la ofreceremos 5 días de la semana .En los otros dos días de la semana cambiaremos una o dos verduras por fruta.

Si el alimento destaca en:

- Oxalatos:Puede ser alto,medio o bajo.En caso de ser alto o muy alto ,lo emplearemos una vez al mes .Si es medio o bajo, se puede usar a diario ,pero teniendo en cuenta que solo un ingrediente o dos de los 4 sea bajo en oxalatos ,o uno medio en oxalatos y los otros tres libres de ello.

-Calcio :Ya sabeis que si es alto mejor que mejor .No pongo las proporciones ,pero sabeis que una buena relacion es de 2:1 de calcio respecto al fósforo.Lo podeis usar a diario en todos los ingredientes .Si siempre emplearais ingredientes muy altos en calcio a diario y en los 4 ingredientes de la dieta también sería malo ,pero debido a la gran variedad de alimentos que hay es complicado que os ocurra esto.

-Vitamina A:Pues ocurre como con el calcio.Lo podeis usar en los 4 ingredientes siempre y cuando no indique que es muy alto en vitamina A ,que cambiaremos por algun ingrediente que no tenga esta vitamina, o simplemente tenga valores medios o bajos.

-Taninos :Se puede usar en uno o dos ingredientes 1 o 2 veces por semana .(yo por ejemplo si ya la he dado un dia de los 5 taninos ,no se lo vuelvo a dar en ningun ingrediente ,exceptuando que alguno de los ingredientes de la fruta que la de, uno de los dos días que la corresponde ,lo lleve también.

-Goitrógenos:Lo hago de la misma forma que con los taninos ,solo que intento que en vez de ser 1-2 dias a la semana sea solo 1 día a la semana como mucho .

También he indicado en algunos si son tóxicos así que prestad atención,por si acaso.

Por supuesto esto no es una ciencia exacta ,pero si vale para hacerse una idea de las proporciones que hay que dar a nuestra iguana según los componentes de los ingredientes.

Los links son los siguientes:

Tabla de verduras:

viewtopic.php?f=21&t=243

Tabla de Frutas:

viewtopic.php?f=21&t=251

Qué no debemos darlas:

-Alimentos de origen animal:Huevos,grillos,tenebrios,ratones ,carne,pienso de perro o gato,queso,....

-Cereales

Cuando son crías si se las ha visto correr detrás de algún insecto hasta darle caza .Este comportamiento, ocasional, no justifica el que las acostumbremos a comer grillos ,langostas,tenebrios...,ya que su sistema digestivo no tolera este tipo de alimento y sus riñones se verán pronto afectados ,provocando la muerte del animal.

SUPLEMENTOS

Calcio

El calcio que compraremos será el específico para reptiles.NO comprar de tortugas u otros ,porque su composición puede no ser la adecuada y ocasionar problemas al animal.
¿Con D3 o sin D3? .Pues preferiblemente sin D3(aunque algunos libros dicen lo contrario) ya que la iguana sintetiza ella solita esta vitamina cuando toma el sol o cuando está expuesta a rayos UVB de un foco o fluorescente.Además si compramos luego las vitaminas con D3 sería más que suficiente de una u otra forma.
Las veces que la mezclaremos calcio con su comida será una vez al día (echando aproximadamente la punta de un cuchillo)durante 2-3 veces por semana.
En caso de iguanas enfermas o gravidas se las ofrecerá 4-5 veces semanales.

Vitaminas

Las vitaminas ,como decía, las podemos comprar con D3 para complementar .Igual que con el calcio ,se lo daremos una vez al día ,pero solo 1 vez a la semana o cada diez días sería sufiente.
En caso de animales enfermos la daremos 2 veces a la semana .La cantidad que echaremos suele venir indicada en el embase y lo normal es que se rija en función del peso del animal.En caso de no venir podemos hacer como con el calcio ,echaremos aproximadamente la punta de un cuchillo.

Si ofrecemos demasiadas vitaminas o calcio a nuestras iguanas las ocasionaremos una hipervitaminosis o una hipercalcemia lo que la llevará a tener complicaciones en su salud.

Ya sea calcio o vitaminas lo que las estemos mezclando con su comida diaria ,lo que no podemos hacer es echar semejante cantidad que se quede hecho una pasta de cemento blanco.Lo más seguro es que vuestra iguana os diga que eso os lo comais vosotros XD.

Una buena combinación semanal de calcio y vitaminas en iguanas sanas sería:

L:Calcio
M:Vitaminas
X:Calcio
J:Nada
V:Calcio
S:Nada
D:Nada

En animales enfermos o hembras grávidas:

L:Calcio
M:Calcio
X:Calcio
J:Vitaminas
V:Calcio
S:Vitaminas
D:Nada

Espero que esta guía les sea de ayuda.

Autor de la ficha:KEKO(Foroiguanas.com)

:greetings-waveyellow:
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen


Volver a “ALIMENTACIÓN”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado