Habilitar cronotermostato de calefacción para terrarios

Autor De Este Tema
Keko
Fundador
Fundador
Zodiaco: Leo
España

Habilitar cronotermostato de calefacción para terrarios

Mensajepor Keko » 22 Oct 2015 22:47

Os voy a dejar un tutorial sencillo de como sacar la sonda de un cronotermostato de los que venden para calefaccion de hogar y así poder utilizarlo en un terrario .

La ventaja es que son más baratos que los especiales para terrarios ,unos 17 a 25 euros uno sencillo.La desvantaja que solo te deja poner hasta 30 grados(los hay que permiten algo más) ,pero eso es facil solucionarlo moviendo hacia el exterior del punto de calor la sonda para así lograr más temperatura en ese punto.

Os pongo un ejemplo de como lo he hecho cuando he construido hace poco un rack para geckos:

Este es un cronotermostato utilizado para configurar el horario en el que saltará la calefacción en una vivienda:

Foroiguanas.com _1.jpg
Foroiguanas.com _1.jpg (97.14 KiB) Visto 320 veces

En este modelo basta con quitar un tornillo que lleva en el compartimento de las pilas y con un destornillador plano apalancando entre medias de las dos piezas que forman la caja podremos llegar al interior:

Foroiguanas.com _2.jpg
Foroiguanas.com _2.jpg (135.31 KiB) Visto 320 veces

Localizamos la sonda y la cortamos con unas tenazas:

Foroiguanas.com _3.jpg
Foroiguanas.com _3.jpg (138.77 KiB) Visto 320 veces

A esa sonda soldaremos un cable de 1 a 1,5 metros para que tengamos cable de sobra para poder fijar luego la sonda dentro del terrario a nuestro antojo sin que nos quedemos sin cable:

Foroiguanas.com _4.jpg
Foroiguanas.com _4.jpg (143.27 KiB) Visto 320 veces

Encintamos con cinta aislante el positivo o negativo para que no se junten a posteriori:

Foroiguanas.com (5).jpg
Foroiguanas.com (5).jpg (77.26 KiB) Visto 320 veces

Damos unas vueltas con cinta aislante al cable para protegerlo y para que no se parta por las soldaduras:

Foroiguanas.com (6).jpg
Foroiguanas.com (6).jpg (76.83 KiB) Visto 320 veces

Soldamos el otro extremo del cable al cronotermostato en el lugar que se encontraba en un principio la sonda:

Foroiguanas.com (7).jpg
Foroiguanas.com (7).jpg (118.06 KiB) Visto 320 veces

Fijamos a la parte del terrario donde más nos interese la parte trasera del cronotermostato y pasamos por detrás el cable para que al cerrarlo no nos moleste:

Foroiguanas.com _8.jpg
Foroiguanas.com _8.jpg (127.69 KiB) Visto 320 veces

Ponemos el protector :

Foroiguanas.com _9.jpg
Foroiguanas.com _9.jpg (116.67 KiB) Visto 320 veces

y ya podríamos montar el resto:

Ahora solo es poner la sonda fijada con cinta de alumino a la parte del terrario donde queramos que controle la temperatura.

Por otro lado ahora habra que conectarlo a nuestros elemento calefactables de la siguiente manera:

Foroiguanas.com _10.jpg
Foroiguanas.com _10.jpg (97.53 KiB) Visto 320 veces

Como por la foto anterior de como lo hice ,sería más complicado explicar las conexiones, opté por poneros una foto que saqué de otra guía que desarrollé de como hacer una incubadora casera ,para que veais el esquema de como hay que poner los cables:

Ejemplo 2 de incubadora casera.jpg
Ejemplo 2 de incubadora casera.jpg (67.83 KiB) Visto 320 veces

Os dejo el link por si quereis echarlo un ojo:

viewtopic.php?f=370&t=303

Espero que os haya gustado la ficha.

Autor:keko(para Foroiguanas.com)

:handgestures-thumbupright:
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Komodo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Habilitar cronotermostato de calefacción para terrarios

Mensajepor Komodo » 23 Oct 2015 20:06

Muy interesante el tutorial lo tendré en cuenta

:mrgreen:

Saludos.
Komodo

otojeiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensajepor otojeiro » 23 Oct 2015 20:33

Saudos

Uakarii Exotics
Forero Avanzado
Forero Avanzado
España

Mensajepor Uakarii Exotics » 23 Oct 2015 21:06

Muy bien que lo expliques ya que yo por ejemplo daba por hecho que todo el mundo lo sabía, pero no se nace enseñado!
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCqHxpPzCzq02JssubBXjUHg
Criador de anuros, saurios y gamusinos :lol:

Manu_KP
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensajepor Manu_KP » 24 Oct 2015 09:05

Pues me parece que tendré que cambiar mis stc1000 si falla por estos que se ven más estéticos.
Buen tema.

DanielSan
Forero Habitual
Forero Habitual

Mensajepor DanielSan » 24 Oct 2015 09:59

Muy buen brico sisi tiene buena pinta ese termostato. Yo estoy con manu tengo un par e stc1000 que me an variado la temp, marcan 36 y con termometro en el rack marca 33, no se si sera problema de la sonda o algo pero estoy empezando a plantearme cambiarlos todos por unos de marca pero esto es buena opcion.
Lo unico que no acabo de ver del todo bien es la incubadora asi al baño maria, demasiada humedad se genera asi calentando agua practicamente tendrias un 100% de humedad ahi dentro.

Autor De Este Tema
Keko
Fundador
Fundador
España

Mensajepor Keko » 24 Oct 2015 22:59

Manu_KP escribió:Pues me parece que tendré que cambiar mis stc1000 si falla por estos que se ven más estéticos.
Buen tema.

Estéteticos estéticos no se yo ,jaja ,pero si baratos y precisos ,eso si ojo hasta 3o grados .Para conseguir más solo es separar la sonda un poquito de la fuente de calor y ya esta .Para ver esa diferencia de temp se puede ver con un segundo termometro con sonda ,se calcula y luego ya puedes quitarlo.

Yo lo tengo en el terra de la pacman ,de los eubles ,de los aft y ahora en el rack de crias de geckos y perfect ,va clavao aunque no coincida en temp con una segunda sonda en el caso de haber tenido que separarlo de la fuente de calor consigo la temp adecuada y exacta en un punto.
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Autor De Este Tema
Keko
Fundador
Fundador
España

Mensajepor Keko » 24 Oct 2015 23:17

DanielSan escribió:Muy buen brico sisi tiene buena pinta ese termostato. Yo estoy con manu tengo un par e stc1000 que me an variado la temp, marcan 36 y con termometro en el rack marca 33, no se si sera problema de la sonda o algo pero estoy empezando a plantearme cambiarlos todos por unos de marca pero esto es buena opcion.
Lo unico que no acabo de ver del todo bien es la incubadora asi al baño maria, demasiada humedad se genera asi calentando agua practicamente tendrias un 100% de humedad ahi dentro.

Gracias Dani!!

Lo de la incubadora si es cierto que la humedad es elevada ,pero en un geo box tambien marca 99 por cien .En mi caso digo al menos ,jeje.

Con geckos no se que tal iria el invento ,pero con igus va muy muy bien.La condensacion ademas no es mucha debido a que la temp del aire del recipiente grande es igual a la del peque.La condensacion la tendrias en el tupper grande .Y las gotas caerian al agua de nuevo.En el tupper chico tienes un cristal que hace de tapa y dentro puedes tener una humedad diferente a la del tupper grande segun metas mas o menos agua debajo de la esponja y segun regules la ventilación.Ademas este le podrias inclinar un poquito ,por si se hiciera condensacion en la parte superior (tapa de cristal) que patinara hacia un extremo y no cayera en los huevos directamente.

El invento no lo he probado personalmente ,pero si he visto algun caso en la red cuando estube viendo como fabricar una incubadora casera.
Una incubadora como esta hizo Maribichos y nos la presento en Iguanas.cl .Tubo exito con ella:

http://server3.foros.net/viewtopic.php? ... =iguanascl

http://server3.foros.net/viewtopic.php? ... =iguanascl

Hizo un post muy muy bueno.Además ha funcionado para otras especies.A ver si os gusta. :D
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Manu_KP
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensajepor Manu_KP » 25 Oct 2015 11:05

Keko escribió:
Manu_KP escribió:Pues me parece que tendré que cambiar mis stc1000 si falla por estos que se ven más estéticos.
Buen tema.

Estéteticos estéticos no se yo ,jaja ,pero si baratos y precisos ,eso si ojo hasta 3o grados .Para conseguir más solo es separar la sonda un poquito de la fuente de calor y ya esta .Para ver esa diferencia de temp se puede ver con un segundo termometro con sonda ,se calcula y luego ya puedes quitarlo.

Yo lo tengo en el terra de la pacman ,de los eubles ,de los aft y ahora en el rack de crias de geckos y perfect ,va clavao aunque no coincida en temp con una segunda sonda en el caso de haber tenido que separarlo de la fuente de calor consigo la temp adecuada y exacta en un punto.

Pues a mi esos tuyos me gustan más que estos míos jeje

Imagen

Autor De Este Tema
Keko
Fundador
Fundador
España

Mensajepor Keko » 25 Oct 2015 20:53

Pero ese empotrado tiene que quedar bien guapo .

Aqui ya los pudisteis ver como quedan,pero aun asi os pongo la foto de nuevo.Un poco grandes yo creo ,pero bueno veo que si os gustan :D

Imagen
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Volver a “ACCESORIOS Y DECORACIÓN EN TERRARIOS.”