Ficha de mantenimiento Elaphe mandarina (Traducción)

Guías y fichas en las que se enseña como mantenerlos y cuidarlos.

Autor De Este Tema
Uakarii Exotics
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Zodiaco: Leo
España

Ficha de mantenimiento Elaphe mandarina (Traducción)

Mensajepor Uakarii Exotics » 22 Oct 2015 22:45

Ficha de mantenimiento Elaphe mandarina (Euprepiophis mandarinus)

MandarinRatSnake1.jpeg
MandarinRatSnake1.jpeg (173.29 KiB) Visto 294 veces

Fuente: reptilesmagazine.com

A pesar de no tener los cientos de mutaciones genéticas que hacen a otras serpientes tan populares, estas serpientes tienen una belleza natural sorprendente, haciendo que muchos criadores las consideren "el santo grial de las serpientes rata". Por sus colores vivos y con formas de diamante puede parecer una serpiente peligrosa, pero no lo es en absoluto puesto que carece de veneno ademas demuestra ser una serpiente muy tímida. Se muestran activas en los amaneceres y anocheceres habitando en zonas densamente cubiertas. Provienen de bosques rocosos y zonas de cultivo repartiéndose por China, Taiwan, Myanmar y Vietnam, donde el clima es ligeramente frío y húmedo. Esas condiciones son diferentes a las que los propietarios normalmente dan a sus animales, haciendo que no sobrevivieran a causa del desconocimiento y dándoles fama de ser difíciles de mantener.

https://www.youtube.com/watch?v=uz8YwLHeGUM

Afortunadamente actualmente se las conoce mejor, haciendo que sea un animal muy llamativo para los cuidadores experimentados.

Disponibilidad:
Es raro ver Elaphe mandarina a la venta en las tiendas, y las que podamos ver serán de captura con una seguridad del 99%. No es difícil encontrarlas nacidas en cautividad en Europa, en España ya es otro cantar, aunque sin duda vale la pena el esfuerzo de conseguir ejemplares nacidos en cautividad ya que los ejemplares capturados no se adaptan bien a la cautividad y son mucho mas delicados. Si pese a esto adquieres ejemplares de captura asegúrate de desparasitarlos.

Tamaño:
Nacen midiendo unos 25 centímetros y de adultas suelen llegar a 1,20 metros. Deben mantener una forma estilizada toda su vida, una serpiente demasiado gorda o flaca sera mas propensa a distintos problemas de salud.

Esperanza de vida:
Los criadores trabajaban con animales capturados de edad indeterminada hasta hace poco lo cual hacía imposible determinar su esperanza de vida. Los criadores han avanzado mucho desde entonces y al parecer la esperanza de vida es de unos 10 o 15 años.

Terrario y substrato:
Se las puede mantener en terrarios o en tuppers de 100 x 50 x 50, pero hay que tener en cuenta que no tenga excesiva ventilación ya que perderemos rápidamente la humedad y no es lo que queremos. Para estas serpientes es mas importante el espacio de suelo que la altura aunque si les ponemos decoración en altura subirán a investigar. Las babys deben de ser mantenidas en tuppers acordes a su tamaño con un substrato que las permita enterrarse, un refugio y bebedero. Pasarlas demasiado pronto a su terrario definitivo las hará desorientarse y estresarse pudiendo hacer que dejen de comer.

MandarinRatSnake2.jpeg
MandarinRatSnake2.jpeg (291.45 KiB) Visto 294 veces

Aunque el papel de cocina pueda parecer una alternativa barata y practica no le permitirá a las serpientes enterrarse como les gusta (pensad que estas serpientes pasan su vida enterradas). El substrato ideal seria el aspen, la viruta de ciprés o los coco chips.

Iluminación y temperatura:
Dado que pasan la mayor parte del tiempo escondidas no requieren iluminación especial.

Necesitan temperaturas mas frías que la mayoría de los colúbridos.
Un gradiente de 15 ºC a 27 ºC es correcto la temperatura ideal es 24 ºC con una ligera bajada en la noche. No suelen hacer falta elementos calefactores para estas serpientes dadas las temperaturas necesarias. Aguantan mucho mejor el frío que el calor por eso hay que vigilar que la temperatura del terrario no suba de 30 grados.

Agua y humedad:
Siempre deben de disponer de agua limpia y fresca, aunque puede que no las veamos beber es importante que tengan un bebedero ya que les gusta enterrarse debajo. Es importante que el bebedero no pueda ser volcado.

La humedad debe de ser moderada, un exceso de humedad provocara problemas respiratorios y queremos evitarlos a toda costa. Para evitarlos debemos cuidar de que el substrato no este demasiado húmedo. Para que tengan una humedad extra a parte de pulverizar les pondremos un refugio con musgo húmedo

Si notas que la humedad baja demasiado rápido vigila que la ventilación no sea excesiva. Sera importante que su bebedero también sirva de bañera para que defequen. Esto es especialmente importante en crías ya que son mas propensas a la deshidratación. Los recipientes con agua se deben colocar mas cerca de la ventilación para evitar el moho y la condensación.

Alimentación:
Estas serpientes solo deben comer ratones una vez a la semana , ya sea criados por nosotros mismos o comprados a criadores. Dado que viven en temperaturas mas frías que otras serpientes su metabolismo es mas lento y tienen la digestión mas lenta. Para evitar que regurgiten nos conviene darles una presa mas pequeña cada menos días. Las presas nunca deben de ser mas grandes que la parte mas ancha de su cuerpo.

MandarinRatSnake3.jpeg
MandarinRatSnake3.jpeg (293.26 KiB) Visto 294 veces

Esto también coincide con su comportamiento natural de entrar a los nidos de los roedores a comerse todas las crías.
Para estimular este comportamiento podemos poner varias crías de ratón escondidas bajo un trapo para que a la noche la serpiente las huela y crea que ha encontrado un nido.

Las mandarinas recién nacidas pueden no querer comer hasta haber pasado su primer periodo de enfriamiento por esta razón los criadores ponen a las crías en brumación nada mas sea posible. También ayuda el mantenerlas en tuppers pequeños para que encuentren mas fácil la comida y se sientan mas seguras.

Manipulación y temperamento :
A pesar de su belleza las mandarinas son muy reservadas y no es fácil verlas deambulando por el terrario. Generalmente se esconden durante el día y salen a la noche pero hasta entonces son muy tímidas y no les gusta nada ser capturadas. Normalmente intentaran huir pero también pueden soltar almizcle y morder si se sienten amenazadas. Las crías son especialmente nerviosas y mas propensas a este tipo de comportamiento, aunque en general con el tiempo se calman.

MandarinRatSnake4.jpeg
MandarinRatSnake4.jpeg (235.2 KiB) Visto 294 veces

Para evitar el estrés es importante manejarla solamente lo esencial y mejor si podemos poner el terrario en una zona por la que no pasemos obligatoriamente. Nunca se las debe manejar cuando están mudando o han comido. Para soltarlas simplemente dejemos que se deslicen por nuestros dedos sin apretarlas poniendo las manos a ras de substrato ya que no son buenas escaladoras y pueden caer y golpearse. Para no estresarla es tan fácil como respetarla y no molestarla sin razón.

Fuente: http://www.reptilesmagazine.com/Care-Sh ... are-Sheet/

Traducida por Uakarii Exotics (Francesc Sancho y Vicente Ortega) para foroiguanas.com
Espero que os guste y iré subiendo mas traducciones conforme tenga tiempo y ganas que ya tengo muchos posts pendientes y fichas por acabar o a medio hacer.

Link al vídeo corregido para que funcione con la ultima actualización.
Última edición por Uakarii Exotics el 20 Nov 2015 16:31, editado 1 vez en total.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCqHxpPzCzq02JssubBXjUHg
Criador de anuros, saurios y gamusinos :lol:

Keko
Fundador
Fundador
España

Re: Ficha de mantenimiento Elaphe mandarina (Traducción)

Mensajepor Keko » 22 Oct 2015 23:54

Muy buena ficha !

Gracias por traducirla y ponerla en el foro :D

Te edité el post y dejé las imágenes como adjuntas por si algún dia desaparece esa página que no perdamos nosotros las fotos,solo los videos como mucho.

Pasada a post fijo

También tienes una de estas ? :o
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Autor De Este Tema
Uakarii Exotics
Forero Avanzado
Forero Avanzado
España

Mensajepor Uakarii Exotics » 23 Oct 2015 14:48

Keko escribió:Muy buena ficha !

Gracias por traducirla y ponerla en el foro :D

Te edité el post y dejé las imágenes como adjuntas por si algún dia desaparece esa página que no perdamos nosotros las fotos,solo los videos como mucho.

Pasada a post fijo

También tienes una de estas ? :o

No, no tengo una de estas pero como me estoy informando para pillar una parejita pues me di cuenta de la poquísima información que hay en español y decidí traducir esa ficha que es de las mejores que he encontrado. Tampoco te preocupes ya que no eran los urls de esa pagina web sino que las subi a un host ajeno (imgur) y el video esta subido en oculto en mi canal de youtube.

Intentare subir traducciones de dendros que tengo un libro sobre la oophaga pumilio que es crema y hay cosas muy interesantes. Por si a alguien le interesa el libro es "the complete oophaga pumilio" de frank steinmann y chris van der lingen (Editorial chimaira) libro muy bueno pero en ingles.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCqHxpPzCzq02JssubBXjUHg
Criador de anuros, saurios y gamusinos :lol:

Keko
Fundador
Fundador
España

Mensajepor Keko » 23 Oct 2015 20:57

Estrenarias area con el tema de las dendros.

Mira que estan guapas ,pero nunca me dio por tener y mi desconocimiento sobre ellas es enorme.
:think:
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Volver a “GUIAS Y FICHAS DE OFIDIOS”