Géneros de la familia iguanidae

Guías y fichas en las que se enseña como mantenerlos y cuidarlos.
Avatar de Usuario

Autor De Este Tema
Keko
Fundador
Fundador
Mensajes: 2438
Registrado: 03 Feb 2014 04:02
Ubicación: ESPAÑA(ÁVILA)
Sexo: Hombre - Hombre
Zodiaco: Leo
España

Géneros de la familia iguanidae

Mensajepor Keko » 02 Mar 2016 01:51

GÉNEROS DE LA FAMILIA IGUANIDAE

Dentro de los Iguanidae existen 8 géneros distintos:

1-Amblyrhynchus - 1 especie en las Islas Galápagos
2-Brachylophus - 3 especies en Vanuatu y Fiyi
3-Conolophus - 3 especies en las Islas Galápagos
4-Ctenosaura - 15 especies reconocidas y 2 al menos no reconocidas, en América Central y América del Norte
5-Cyclura - 10 especies en el Caribe
6-Dipsosaurus - 1 especie en América del Norte
7-Iguana - 2 especies en América Central y el Caribe
8-Sauromalus - 5 especies en América del Norte


1-Amblyrhynchus

La iguana marina (Amblyrhynchus cristatus) es una especie de reptil escamoso de la familia Iguanidae.Es la única especie de su género.

Especie endémica de las islas Galápagos,habita las costas rocosas de este archipiélago ecuatoriano, si bien es posible verlas en manglares y playas. Es el único lagarto moderno que depende del medioambiente marino, alimentándose casi en exclusiva de algas marinas.Para alimentarse es capaz de nadar en el mar, pero esta actividad solo es realizada por los machos adultos puesto que son de mayor tamaño; las hembras y las crías se alimentan cuando baja la marea y las algas quedan al descubierto. Como resultado de su alimentación, deben librarse del exceso de sal que ingieren, excretando sal concentrada en forma de cristales desde una glándula salífera nasal.

Los machos adultos alcanzan aproximadamente 1,3 m de largo, mientras que las hembras 0,6 m, los machos llegan a pesar 15 kg.

Cuando no están alimentándose, pasan mucho tiempo tomando el sol en las rocas de la costa, para elevar su temperatura corporal.Además su coloración negra les facilita la rápida absorción del calor después de salir de las frías aguas.

Cuando nadan, estos animales ralentizan su ritmo cardíaco para no perder calor. Incluso pueden parar su corazón sin riesgo alguno.

Iguana marina(Amblyrhynchus cristatus)Las Bachas,isla_Baltra,islas Galápagos,Ecuador.JPG
Iguana marina(Amblyrhynchus cristatus)Las Bachas,isla_Baltra,islas Galápagos,Ecuador.JPG (381.05 KiB) Visto 904 veces


2-Brachylophus

-Iguana crestada de Fiyi (Brachylophus vitiensis)

Es un iguánido endémico de las Fiyi en gravísimo peligro de extinción.

El nombre genérico, Brachylophus, se deriva de 2 palabras griegas brachys que significa corto y lophos que significa cresta o pluma que detona las crestas espinosas corto a largo de la parte de atrás de esta especie.

La especie se limita a los hábitats de bosque seco.

En ambos sexos su piel es de un color verde claro a un color de fondo gris o negro, con dos o tres bandas blancas verticales que en la cola se multiplican. En los machos el color oscuro de fondo es más intenso. Tiene una papada angular prominente. El largo de la cola supera el doble de la longitud del cuerpo. En total mide unos 70 cm.

La iguana crestada de Fiyi es herbívora, se alimenta de hojas, brotes, frutos y flores de árboles y arbustos

La iguana crestada de Fiyi es ovípara y tiene uno de los periodos más largos de incubación de los reptiles: 189 días. Las hembras ponen de dos a cuatro huevos.

Fiji Crested Iguana.jpg
Fiji Crested Iguana.jpg (605.25 KiB) Visto 899 veces


-La iguana bandeada de Fiyi (Brachylophus fasciatus)

La iguana bandeada de Fiyi posee una belleza espectacular, es de color verde esmeralda, hereda su nombre común de las distintivas rayas verdes y azules de manera vertical que tienen los machos en el cuerpo y la cola. Las hembras, por el contrario, generalmente son verdes, mostrando ocasionalmente unas pocas manchas de color blanco a azul pálido. Ambos sexos tienen ojos de color rojo-naranja, la nariz amarilla con los bordes brillantes y una corta cresta de escamas levantada que se encuentra a todo lo largo de su espina dorsal. La cola extremadamente larga representa más de dos tercios de la longitud total del cuerpo y la utiliza para mantener el equilibrio cuando sube entre las ramas del bosque.

Longitud total: hasta 80 cm.

La iguana bandeada de Fiyi es activa durante el día, cuando busca hojas, flores, frutos y ocasionalmente insectos, toma el sol y defiende su territorio. Los machos son muy territoriales utilizando una estrategia predominantemente visual para intimidar a los intrusos y en ocasiones terminan en enfrentamientos agresivos. Durante el cortejo, los machos atraen a las hembras para aparearse moviendo la cabeza y tocándolas con la lengua. Después del apareamiento, la hembra excava una madriguera en la cual se establece y entierra de tres a seis huevos. Los huevos eclosionan normalmente después de siete a nueve meses y los jóvenes cavan juntos para salir de la madriguera.

Esta iguana estrictamente arbórea es muy buena para subir y saltar a través de las ramas.

Fiji banded iguana in Vienna Zoo.png
Fiji banded iguana in Vienna Zoo.png (1.28 MiB) Visto 898 veces


-Brachylophus bulabula

Fue bautizada con el nombre de Brachylophus bulabula por la palabra "hola" en fiyiano ("bula")

Se distingue de la Iguana B. fasciatus y la B. vitiensis por su tamaño máximo intermedio, altura de cresta intermedia, orificios nasales redondeados y amarillos,banda ancha en la nuca en forma de ¨U¨ y el iris de color rojizo.

Sólo se encuentra en la región central de esta nación insular del Pacífico.

Brachylophus bulabulaI.Autor_stvan Kerekes.jpg
Brachylophus bulabulaI.Autor_stvan Kerekes.jpg (378.36 KiB) Visto 896 veces



3-Conolophus (Iguanas Terrestres)

Conolophus, se deriva de dos palabras griegas: conos (κώνος) que significa "espinoso" y lophos (λοφος) que significa "cresta" o "pluma", que denota la cresta espinosa a lo largo de la espalda.

Este género agrupa tres especies:

-Conolophus pallidus

Es endémica de la Isla Santa Fe en las Islas Galápagos

Se ha llegado a cuestionar si es una especie válida por derecho propio, o sólo una variante, o posiblemente subespecie de la Iguana Terrestre de Galápagos que se encuentran en otras islas de las Galápagos.Su nombre específico pallidus en latín significa "claro", que denota su color más ligero que el C. subcristatus.

La Iguana Terrestre de Santa Fe es similar en todos los detalles de la Iguana Terrestre de Galápagos, excepto que la Iguana de la isla Santa Fe es de color amarillo pálido con un hocico largo y más cónico, y espinas dorsales más pronunciadas.

La Iguana Terrestre de Santa Fe crece hasta una longitud de tres metros con un peso corporal de hasta veinticinco libras.Al ser de sangre fría, absorben el calor del sol en la roca volcánica y al dormir por la noche se meten en las madrigueras para conservar el calor en su cuerpo.

Son principalmente herbívoros, sin embargo, algunas personas han demostrado que son carnívoros oportunistas al complementar su dieta con insectos, ciempiés y carroña.Debido a que el agua dulce es escasa en las islas en que habita, la Iguana Terrestre obtiene la mayor parte de su humedad del nopal que representa el 80% de su dieta.Durante la temporada de lluvia, bebe el agua estancada y se da un festín de flores amarillas.

Conolophuspallidus-santafe.jpg
Conolophuspallidus-santafe.jpg (823.64 KiB) Visto 891 veces



-Conolophus subcristatus

Se trata de una iguana endémica de las islas Galápagos, de hábitos diurnos y amante del sol. Las noches y los días de lluvia los pasa en el fondo de su madriguera, excavada en la arena.

Es una de las iguanas más grandes de la actualidad, superando de largo el metro de longitud, considerando la cola, que es tan larga como el cuerpo. Es de color amarillento o pardo más o menos claro, con numerosos puntos y manchas tanto en el dorso como en la región ventral. Tiene una cresta de escamas puntiagudas desde el cuello hasta el final de la espalda. Las patas posteriores son mucho más gruesas y poderosas que las anteriores, y todas están armadas de largas y fuertes uñas.

No necesita beber, por lo que puede habitar islotes que no tienen agua dulce, obteniendo la que necesita de los frutos de los que se alimenta, sobre todo de los cactus.

Después de un cortejo un tanto violento, y de la fecundación, la hembra deposita unos 25 huevos de cáscara permeable en agujeros excavados en tierra húmeda. La eclosión tiene lugar tres o cuatro meses después, y las crías no abandonan el nido hasta pasada una semana.

En la actualidad, la especie está amenazada por la destrucción de los huevos y las crías por especies introducidas, sobre todo ratas y gatos, y por la destrucción de las plantas alimenticias por las cabras.

Conolophus subcristatus_Alvaro Sevilla.JPG
Conolophus subcristatus_Alvaro Sevilla.JPG (937.46 KiB) Visto 886 veces



-Conolophus marthae ( Iguana terrestre rosada)

Es endémica del norte de la Isla Isabela en las Islas Galápagos.

La iguana tiene un cuerpo de color rosa con algunas rayas, lo que llevó a algunos a llamarla "iguana rosada de Galápagos"

La iguana terrestre rosada es anatomicamente similar y estrechamente relacionada a la iguana terrestre de Galápagos.

Sin embargo, hay algunas diferencias anatómicas entre las dos especies. La cresta de la iguana terrestre rosada ha sido descrita un tanto diferente a la de la iguana terrestre de Galápagos. La diferencia más evidente es la coloración rosada con algunas bandas verticales anchas y oscuras. Esto es un marcado contraste de la coloración amarillo-marrón de la iguana terrestre de Galápagos.

Parte de los individuos de esta especie salieron por primera vez a la luz pública en 1986, cuando los guardaparques vieron algunas iguanas de color rosa en un volcán local de la isla Isabela. Toda esta especie la encontramos en las cercanías del volcán Wolf en esa isla en particular, y en ninguna otra parte del archipiélago de Galápagos. No hay más de un centenar de individuos y se ha estimado que forman la única población de iguanas terrestres rosadas. A pesar de numerosos estudios no ha sido valorado el estado de la población, pero se ha sugerido que debería ser considerada una especie en peligro crítico de extinción.

Conolophus marthae.jpg
Conolophus marthae.jpg (539.92 KiB) Visto 884 veces



4-Ctenosaura

El género Ctenosaura representa el grupo más diverso de iguanas con 15 especies actualmente reconocidas y por lo menos dos especies no reconocidas.Habitan en las tierras bajas (por debajo de 1.200 m de altitud), en los bosques secos en ambas costas de México y América Central.

Estas 15 especies se ordenan dentro de 7 ramas ,asi que las ordenaré en 7 grupos de la ¨A¨ a la ¨G¨ .


Grupo ¨A¨


-Ctenosaura conspicuosa

Área de distribución: Isla de San Esteban en el Golfo de California

Ctenosaura-conspicuosa.jpg
Ctenosaura-conspicuosa.jpg (521.09 KiB) Visto 864 veces



-Ctenosaura nolascensis

Área de distribución:México ( Isla de San Pedro Nolasco, Golfo de California)

Se encuentra más frecuentemente bajo las rocas, dentro de árboles huecos,sobre cactus y dentro de matorrales secos en la costa rocosa entre 0-50 m sobre el nivel del mar.Es principalmente herbívora y y gran parte de su dieta está formada por las frutas de cactus.

Sus principales amenazas son el mal tiempo y el cambio climático, causando cambios de hábitat,sequía, temperaturas extremas y huracanes. Las altas temperaturas son particularmente perjudiciales para los huevos y las crías.

Ctenosaura nolascensis.jpeg
Ctenosaura nolascensis.jpeg (607.24 KiB) Visto 859 veces



-Ctenosaura macrolopha

Área de distribución:México( Sonora)

Ctenosaura macrolopha_Autor David Jhan.jpg
Ctenosaura macrolopha_Autor David Jhan.jpg (301.39 KiB) Visto 853 veces



-Ctenosaura hemilopha

Área de distribución:México( Sur de Baja California)

Ctenosaura Hemilopha.jpg
Ctenosaura Hemilopha.jpg (699.38 KiB) Visto 849 veces



Grupo ¨B¨


-Ctenosaura Pectinata ( Iguana Negra)

Área de distribución:Oeste de México.Introducido en los Estados Unidos en Texas y Florida.

Su hábitat preferente es la selva baja en lugares rocosos y el plano costero además de encinares tropicales.

Ctenosaura Pectinata..jpg
Ctenosaura Pectinata..jpg (582.26 KiB) Visto 848 veces



-Ctenosaura acanthura ( iguana espinosa del Golfo)

Área de distribución:Este de México

Hay un claro dimorfismo sexual entre hembras y machos, siendo estos últimos más grandes que las hembras. Un macho adulto llega a medir 1.4 metros y las hembras 1 metro Son de color negro teniendo escamas parecidas a espinas en la espalda y formando anillos de escamas en forma de espinas en la cola, lo que le da el nombre en español de iguana espinosa del Golfo.

Es una especie de carácter diurno tendiéndose en las rocas a tomar el sol y siendo muy rápidas y ágiles lo que le permite trepar árboles velozmente para escapar de sus depredadores. Su dieta está compuesta de hojas y frutos.
Actualmente la iguana espinosa del golfo se encuentra registrada como una especie protegida por la legislación mexicana debido a la destrucción del hábitat por las actividades agrícolas y la captura de ejemplares para su comercialización como mascotas o consumo de carne. En el estado de Yucatán también se le conoce por el nombre de tolok.

Tolok.jpg
Tolok.jpg (825.28 KiB) Visto 879 veces



Grupo ¨C¨


-Ctenosaura similis ( Garrobo)

Área de distribución:México,América Central y Colombia.Introducida en los Estados Unidos en Florida.

La iguana rayada (Ctenosaura similis), también conocida como garrobo es la especie más grande del género Ctenosaura y ha sido reconocida como el lagarto más rápido de la Tierra, pudiendo alcanzar una velocidad de 35 km/h.

El macho mide hasta 1,3 metros de longitud mientras que la hembra puede alcanzar el metro. Los ejemplares jóvenes tienden a ser insectívoros y a medida que van creciendo se hacen más herbívoros.En la edad adulta se alimenta de frutos, tallos, hojas, también flores y pone cerca de 30 huevos que eclosionarán 90 días después. Al ser oportunista también se alimenta de peces, huevos, aves, roedores e incluso crías de tortugas marinas y prefiere vivir zonas rocosas y ariscas.

Ctenosaura Similis.jpg
Ctenosaura Similis.jpg (564.36 KiB) Visto 847 veces



Grupo ¨D¨


-Ctenosaura quinquecarinata

Área de distribución:Nicaragua y Costa Rica.

Su hábitat natural son bosques tropicales secos.

La cola de esta especie está fuertemente blindado con cinco anillos de espinas que forman crestas longitudinales.Los machos de las especies crecen hasta una longitud de 35 centímetros (14 pulgadas) mientras que las hembras alcanzan 18,5 centímetros (7,3 pulgadas). Como la mayoría de las iguanas Ctenosaura nacen de un color verde brillante que va pasando a marrón según la edad del animal. Las hembras tienden a ser de un color marrón uniforme, y los machos desarrollan tonos de negro, azul y amarillo sobre un fondo marrón tanto en el cuerpo como en la cabeza.

Ctenosaura Quinquecarinata.jpg
Ctenosaura Quinquecarinata.jpg (475.15 KiB) Visto 845 veces



-Ctenosaura oaxacana

Área de distribución:México ( Oaxaca)

Su hábitat natural son bosques tropicales y subtropicales secos.

C_oaxacana_JeffreyCorneil_Galry.jpg
C_oaxacana_JeffreyCorneil_Galry.jpg (609.12 KiB) Visto 844 veces



-Ctenosaura praeocularis

Área de distribución:Sureste de Honduras

Se ​​encuentra entre 800 y 1.000 m sobre el nivel del mar en las zonas de bosque húmedo subtropical y en las zonas de bosque seco tropical a 95 m sobre el nivel del mar.Esta iguana se puede encontrar sobre todo en árboles y ramas huecas no más de 2 m por encima del suelo.De acuerdo con el análisis del contenido del estómago, las hojas jóvenes y los insectos constituyen la mayor parte de su dieta. La longitud máxima hocico-cloaca de esta iguana es de 16,8 cm en machos y 14,26 cm en las hembras.

Ctenosaura praeocularis.jpg
Ctenosaura praeocularis.jpg (198.14 KiB) Visto 841 veces



-Ctenosaura flavidorsalis

Área de distribución:Honduras, El Salvador y Guatemala.

Es una especie principalmente terrestre que habita terreno rocoso en bosque seco tropical y subtropical.

Ctenosaura flavidorsalis.png
Ctenosaura flavidorsalis.png (431.92 KiB) Visto 840 veces



Grupo ¨E¨


-Ctenosaura bakeri

Área de distribución:Honduras(manglares de la isla de Útila)

Es una de las especies de su familia en mayor peligro de extinción.

Ctenosaura bakeri.jpg
Ctenosaura bakeri.jpg (472.15 KiB) Visto 873 veces



-Ctenosaura oedirhina

Área de distribución:Honduras( Roatan)

Su hábitat natural son los bosques secos y manglares.Es semi arbórea, y utiliza ramas huecas y rocas como retiros. Poco se sabe acerca de la ecología de esta iguana, sin embargo, la investigación está actualmente en vías de obtener datos de historia natural de esta especie.

Ctenosaura-oedirhina.jpg
Ctenosaura-oedirhina.jpg (483.45 KiB) Visto 838 veces



-Ctenosaura melanosterna ( Jamo negro)

Área de distribución:Honduras

El torso negro en estas iguanas es típico de las que habitan únicamente en el Valle del Río Aguán en el norte de Honduras y Cayos Cochinos en la costa caribeña de Honduras.

Habitan en el bosque seco tropical y subtropical y monte bajo de 0 a 250 metros sobre el nivel del mar.Es semi arborícola y diurna, refugiándose en troncos huecos y grietas de la roca en la noche.En Cayos Cochinos ocupan la ribera del bosque,la playa de arena y los acantilados rocosos, así como las áreas de bosque abierto.Dentro del Valle de Aguán se encuentra con mayor frecuencia en los bosques tropicales de matorral que consisten en abundantes Acacias y cactus, donde se refugian en los huecos de estas especies dominantes.Esta iguana es omnívora consumiendo principalmente frutas,flores,vegetación frondosa,artrópodos,lagartos,aves y carroña.

En cautiverio vive de 10 a 15 años y alcanza la madurez sexual a los 2 a 3 años. Ponen los huevos dos veces al año y el tamaño de la puesta oscila entre 11 y 41 huevos. El período de incubación varía de 85 a 90 días.

Ctenosaura melanosterna.jpg
Ctenosaura melanosterna.jpg (391.35 KiB) Visto 837 veces



-Ctenosaura palearis

Área de distribución:Guatemala (valle del Motagua)

Su hábitat es una combinación de bosque seco y monte espinoso.

Se alimenta principalmente de hojas,frutos,insectos (hormigas, avispas y coleópteros) y flores. El fruto del cactus es una de sus principales fuentes de alimento.

project_palearis.jpg
project_palearis.jpg (105.9 KiB) Visto 836 veces



Grupo ¨F¨


-Ctenosaura clarki

Área de distribución:Oeste de México

El promedio en los machos adultos es 160.0 mm de longitud hocico cloaca (LHC) y pueden alcanzar hasta 250.0 mm de LHC.La cola de estos saurios es casi de la misma longitud que el cuerpo y las escamas del cuerpo son granulares. Este saurio se caracteriza por presentar en la zona dorsal de la cola anillos con escamas grandes y espinosas.
En la zona dorsal del cuerpo la coloración es grisácea y sepia, y presenta manchas negras que forman bandas que atraviesan el dorso. En la zona ventral de la cola y en la garganta la coloración es amarillo paja, y además tiene varias líneas de color parduzco.

Ctenosaura clarki.jpg
Ctenosaura clarki.jpg (348.01 KiB) Visto 872 veces



Grupo ¨G¨


-Ctenosaura defensor

Área de distribución:Sur de México( Norte de la Península de Yucatán)

La iguana de cola espinosa de Yucatán (Ctenosaura defensor) es una de las iguanas más pequeñas y de colores más vivos del género Ctenosaura.Por lo general son ¨un arco iris de colores¨ y tienen una cola fuertemente blindada de color gris. Esta cola tiene varios giros de pequeñas espinas, dando a la especie su nombre común de "cola espinosa '. En promedio, las iguanas macho de cola espinosa de Yucatán tienden a ser ligeramente más grandes que las hembras.

Ctenosaura defensor.jpg
Ctenosaura defensor.jpg (70.47 KiB) Visto 861 veces



-Ctenosaura alfredschmidti

Área de distribución:México y Guatemala. ( Campeche)

Es una especie arborícola que habita la selva húmeda tropical.Utiliza ramas huecas como retiros.

Ctenosaura alfredschmidti_alfred_m7.jpg
Ctenosaura alfredschmidti_alfred_m7.jpg (590.71 KiB) Visto 876 veces



5-Cyclura

El nombre de género Cyclura se deriva del griego antiguo ¨cyclos¨ que significa "circular", y ¨ourᨠque significa "cola", por la gruesa cola anillada que es característica de todos los Cyclura.

Existen principalmente 10 especies distintas del género de los Cyrclura.


-Cyclura carinata ( Iguana de Turcas y Caicos)

Es una especie de iguana endémica de las islas caribeñas de Turcas y Caicos.Se le considera en grave peligro de extinción.

Cyclura_carinata.jpg
Cyclura_carinata.jpg (763.7 KiB) Visto 820 veces



-Cyclura collei ( iguana de Jamaica)

Es endémica de la isla de Jamaica donde su área de distribución se limita a una sola población de unos cientos de iguanas.La especie es considerada en peligro crítico de extinción.

Cyclura_collei_male.jpeg
Cyclura_collei_male.jpeg (568.63 KiB) Visto 820 veces



-Cyclura cornuta ( Iguana rinoceronte)

Es endémica de la isla de La Española.Existen dos subespecies en peligro de extinción por la presión del hombre sobre los medios insulares que ocupa este reptil.Tal vez es la más agresiva de las iguanas, incluso llega a atacar al hombre.

Peso: 5kg. Tamaño: 1,10m. Longevidad: 16 años. Núm. de huevos/año: 11 huevos. La iguana rinoceronte debe su nombre a los tres cuernos que presenta en la parte superior del hocico.Se desplaza por tierra, levantando la cabeza, en busca de hojas, frutos, flores y semillas. Cuando se ve amenazado, lleva sus patas al cuello o se defiende asestando golpes violentos con la cola.

Cyclura_cornuta.jpg
Cyclura_cornuta.jpg (381.85 KiB) Visto 819 veces


Subespecies:

-Cyclura cornuta onchiopsis:Habitaba en la isla de Navaza en el Mar Caribe.Muy probablemente se encuentra extinta, ya que no se ha visto ningún espécimen en estado salvaje desde la década de 1960.

Cyclura Onchiopsis.jpg
Cyclura Onchiopsis.jpg (24.87 KiB) Visto 818 veces


-Cyclura cornuta stejnegeri( iguana de Mona):Endémica de la isla de Mona.Es el mayor reptil terrestre de la fauna puertorriqueña.

Moniguana (Stejnegeri).jpg
Moniguana (Stejnegeri).jpg (32.87 KiB) Visto 819 veces



-Cyclura cychlura ( Iguana de Bahamas del Norte)

Es endémica de las Bahamas donde se distribuye únicamente en las islas de Andros y Exuma.Existen 3 subespecies reconocidas:

-Cyclura cychlura cychlura:Iguana de Andros.Endémica de la isla de Andros en el borde occidental de Gran Bahama .Está en peligro de extinción, con una población silvestre de 3.500 animales.
androsfemale_lguana.jpg
androsfemale_lguana.jpg (204.09 KiB) Visto 818 veces


-Cyclura cychlura figginsi:Iguana de Exuma.Se encuentra en el Exuma, cadena de islas en las Bahamas con una población silvestre de 1.300 animales.
Cyclura_cychlura_figginsi.JPG
Cyclura_cychlura_figginsi.JPG (529.93 KiB) Visto 818 veces


-Cyclura cychlura inornata:Iguana de Allen Cays.Se encuentra en Cay de Allen en las Bahamas .Su estatus está en peligro, con una población silvestre de 1.000 animales.
JIverson_2015_Big_Beach_Iguana de Allen Cays.jpg
JIverson_2015_Big_Beach_Iguana de Allen Cays.jpg (441.25 KiB) Visto 818 veces



-Cyclura lewisi ( Iguana azul de las Caimán)

Antes de la colonización de América había muchas iguanas de Gran Caimán (azul) (endémicas de la isla de Gran Caimán), ahora se encuentra en grave peligro de extinción.

Cyclura_lewisi.jpg
Cyclura_lewisi.jpg (632.86 KiB) Visto 817 veces



-Cyclura nubila( Iguana cubana)

Es uno de los lagartos más grandes del Caribe, y la mayor especie del género Cyclura.Tiene una cola larga y gruesa, ojos rojos, una papada, y una fila de espinas que corre por la espalda hasta la cola. Es principalmente herbívora, aunque se alimenta ocasionalmente de carroña.Las hembras suelen anidar en sitios excavados por cocodrilos cubanos, y protegen sus nidos. Prefiere habitar en medio o cerca de nopales, cuyas espinas forman una protección eficaz contra los depredadores.

La longitud corporal promedio es de 40 cm, medida desde el hocico hasta la base de la cola.La piel de los machos varía de color desde gris oscuro hasta marrón rojizo, mientras que la piel de las hembras es de color verde oliva con rayas o bandas oscuras.En ambos sexos, las extremidades son de color negro con manchas ovaladas de color marrón claro y los pies tienen un color negro.

Tiene una excelente visión y puede detectar formas y movimiento a largas distancias.Las células sensoriales, llamadas "conos dobles", dan una aguda percepción del color y la capacidad de ver radiación ultravioleta.Esa última permite optimizar la producción de vitamina D ya que le da la capacidad de identificar los lugares con mayor luz ultravioleta para tomar el sol.Sin embargo, en la penumbra tiene mala visión porque tiene pocos bastones o células fotorreceptoras. Al igual que otros iguánidos, la iguana cubana tiene un ojo parietal, un órgano fotodetector blanco, en la parte superior de la cabeza.Este "ojo" sólo tiene un cristalino y una retina rudimentaria, y no puede formar imágenes, pero es sensible a los cambios en la luz y puede detectar movimiento.

Es principalmente herbívora; el 95% de su dieta se compone de materia vegetal como hojas, flores, y frutos de hasta 30 especies de plantas diferentes, olivas, y varias especies de hierbas, sobre todo graminoides.Para ayudar a digerir estos alimentos con alto contenido de celulosa, el 50% del contenido del intestino grueso es ocupado por colonias de nematodos.

Ocasionalmente consume materia animal, y se registraron iguanas individuales que se alimentaron de los cadáveres de aves, peces y cangrejos.

Cyclura cubana.jpg
Cyclura cubana.jpg (641.28 KiB) Visto 817 veces



Tiene dos subespecies:

-La subespecie nominal (C. n. nubila) que se distribuye en las zonas costeras rocosas y los islotes del sur de Cuba. También existe una población asilvestrada en isla Magüeyes, Puerto Rico.
nubila nubila.jpg
nubila nubila.jpg (58.55 KiB) Visto 816 veces


-La segunda subespecie, C. n. caymanensis, se encuentra en las islas Caimán de Pequeña Caimán y Cayman Brac.
Cyclura nubila caimanensis.jpg
Cyclura nubila caimanensis.jpg (104.09 KiB) Visto 816 veces



-Cyclura pinguis ( Iguana de Puerto Rico o de Anegada)

Es una especie en grave peligro de extinción.Extinta en Puerto Rico y Saint Thomas, sólo sobrevive en la isla de Anegada.

La iguana Anegada es la más antigua (temporalmente hablando) del género Cyclura.Un ancestro de esta iguana se dispersó en La Española, y luego en las islas del norte y occidentales y se dividió en las demás especies y subespecies actuales del género Cyclura.

Es básicamente herbívora, consume hojas, flores y frutos de diferentes especies de plantas.Sin embargo, actualmente debe convivir con ovejas, burros y ganado y se ha visto obligada a comer solo la vegetación rechazada por estos animales domésticos.Esto también las ha llevado a ser carnívoras oportunistas alimentándose de ciempiés, milpiés, cucarachas, otros insectos y otros pequeños invertebrados.

Cyclura_pinguis.jpg
Cyclura_pinguis.jpg (399.73 KiB) Visto 814 veces



-Cyclura ricordi( iguana de Ricord)

Es endémica de la isla de La Española.En la actualidad sólo existen unas pocas poblaciones silvestres que se encuentran en el suroeste de la República Dominicana.La especie es considerada en peligro crítico de extinción.

La iguana de Ricord es una especie grande con una longitud corporal de 49 a 51 cm en los machos y 40-43 cm en las hembras.Los dedos son articulados de tal forma que son eficaces para excavar y para escalar los árboles.

Es principalmente herbívora y se alimenta de hojas, flores, bayas, y frutos de diferentes especies de plantas.

Habita en matorrales xerófilos secos, con suelos arenosos y de barro donde excava las madrigueras que sirven de refugio o de nido y que sigue expandiendo a lo largo de los años.Por lo general las entradas a estas madrigueras son excavadas bajo densa vegetación espinosa, arbustos, troncos, o rocas.Los animales adultos de esta especie son principalmente terrestres, mientras que los juveniles tienden a ocupar refugios arbóreos.

Dependiendo de su tamaño y edad, la hembra pone de dos a dieciocho huevos.

Cyclura ricordi.JPG
Cyclura ricordi.JPG (696.83 KiB) Visto 814 veces



-Cyclura rileyi ( iguana de Bahamas)

Es endémica de varias islas y cayos de las Bahamas.

Se reconocen 3 subespecies:

-Cyclura rileyi rileyi
Cyclura_rileyi_rileyi_Green_Cay_c_W_K_Hayes.JPG
Cyclura_rileyi_rileyi_Green_Cay_c_W_K_Hayes.JPG (141.16 KiB) Visto 814 veces


-Cyclura rileyi cristata( White Cay Iguana or Sandy Cay Rock Iguana)
Cyclura rileyi cristata.jpg
Cyclura rileyi cristata.jpg (87.3 KiB) Visto 814 veces


-Cyclura rileyi nuchalis( iguana de Acklins)
iguana de Acklins.jpg
iguana de Acklins.jpg (514.22 KiB) Visto 814 veces



6-Dipsosaurus

La iguana del desierto (Dipsosaurus dorsalis) es uno de los lagartos más comunes de los desiertos de Sonora y Mojave, en el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México. También se hallan en varias islas del Golfo de California.

El nombre genérico proviene del griego y significa "lagarto sediento": dipsa, "sediento" y sauros, "lagarto". El nombre específico, dorsalis, proviene del latín dorsum "dorso", en referencia a la fila de escamas alargadas en la mitad del dorso del animal que forma una cresta que se extiende casi hasta la cola.

La iguana de desierto es un lagarto de tamaño mediano, llega a alcanzar los 61 cm incluyendo la cola.Es de color gris pálido a crema con un patrón reticulado color marrón claro en la espalda y a en los lados.Del centro de la espalda hacia abajo presenta una fila de escamas ligeramente mayores que se hacen más grandes a medida que se bajan por la espalda.El patrón reticulado da lugar a manchas marrones cerca de la parte de atrás las patas traseras,convirtiéndose en rayas a lo largo de la cola. La cola es normalmente aproximadamente 1,5 veces más larga que la longitud del cuerpo desde el hocico hasta la cloaca. El vientre es de color pálido. Durante la época de apareamiento, los laterales se vuelven rosáceos en ambos sexos.

Su hábitat es seco,de matorral xerófilo por debajo de 1.000 metros.También se puede encontrar en lechos rocosos.En la parte más meridional de su área de distribución,este lagarto vive en zonas de matorral subtropical árido y bosque tropical caducifolio.

Estos lagartos pueden soportar altas temperaturas y crean sus madrigueras en los montículos de arena que se acumulan en torno a una base de arbustos.A menudo también suben a éstos en busca de refugio y defensa,también utilizan con frecuencia las viejas madrigueras de los zorros kit y tortugas del desierto.

El apareamiento tiene lugar a comienzos de la primavera. Se cree que sólo hay una puesta cada año y que cada puesta es de 3 a 8 huevos.

Las iguanas del desierto son principalmente herbívoras,comiendo brotes,hojas y frutos de muchas plantas anuales y perennes.Se sienten especialmente atraídas por las flores amarillas de la gobernadora. Los depredadores de estas iguanas y sus huevos son las aves de presa, zorros, ratas, comadrejas de cola larga, algunas serpientes, y los humanos.

DesertIguana.jpg
DesertIguana.jpg (611.29 KiB) Visto 834 veces



7-Iguana

Es el género más conocido y común.Dentro de él encontramos dos especies:

-Iguana Iguana ( Iguana Verde o Común)

Es un gran lagarto arbóreo de América Central y de Sudamérica.Se encuentra desde México hasta el sudeste de Brasil y el Pantanal del Paraguay, así como también en islas del Caribe, y de manera asilvestrada, en Florida (Estados Unidos).Miden hasta 2 m de longitud de cabeza hasta la cola y pueden llegar a pesar más de 15 kg.

Son animales exclusivamente herbívoros.

El macho se distingue de la hembra porque tiene una cresta más grande y protuberante, la cabeza es corta y no tan alargada.Tienen unas glándulas a nivel de su membrana subtimpánica que en la madurez sexual empiezan a crecer y se notan los bultos.

La papada suele ser más grande en los machos.Los poros femorales, protuberancias que van por abajo de sus piernas, son más marcados que en la hembra.Además, tienen dos bultos en la zona de la cloaca que son los hemipenes.

Los machos también tienden a cambiar a un color anaranjado en época de apareamiento.Esto, aunque tampoco es una característica exclusiva de los machos, su color es más brillante y fuerte que en las hembras.La época de apareamiento es diferente en cada región del mundo;está regida por temperaturas, humedad y radiación solar, que hacen que entren en la época de celo.

Las iguanas viven en zonas de vegetación espesa y en altura (manglares, selvas, pastizales, riberas de ríos, acahuales...), donde la temperatura media anual es de 27-28 °C y la humedad ambiente es superior al 70%. Son animales fundamentalmente arborícolas, es decir, que en los árboles pasan la mayor parte del tiempo, y lo hacen gracias a sus fuertes garras y su larga cola.

Iguana verde.jpg
Iguana verde.jpg (666.65 KiB) Visto 810 veces



-La Iguana del Caribe o Iguana Delicatissima

De aspecto similar a la iguana verde, ésta presenta ligeras variaciones en su morfología y coloración.

La podemos encontrar desde el norte de las Antillas Menores, de Anguila a Martinica.

Varía de color entre diferentes poblaciones de la isla pero tienden a ser de color gris con escamas pálidas de color marfil en la cabeza.Llegan a medir hasta 80 centímetros y son principalmente herbívoros.

Iguana Delicatissima.jpg
Iguana Delicatissima.jpg (727.01 KiB) Visto 808 veces



8-Sauromalus

El nombre del género, Sauromalus, es una combinación de dos palabras griegas: ¨sauro¨ que significa "lagarto", y ¨omalus¨ que significa "plana"

Existen 5 tipos distintos de Sauromalus, la más común y conocida es la Chuckwalla Norteña o Sauromalus Ater.


-Sauromalus ater ( Sauromalus obesus) ( chuckwalla norteña)


Se encuentra en los desiertos del sudoeste de América del Norte.

El nombre común "chuckwalla" (o chuckawalla) deriva de la palabra shoshone "tcaxxwal" o "caxwal", la forma utilizada por los indios Cahuilla del sureste de California.Su nombre de especie, ater, procede del latín y significa "negro" u "oscuro".

La chuckwalla norteña tiene un cuerpo grande y plano, con el vientre redondeado y la punta de la cola ancha.Puede alcanzar una longitud de 40 cm y un peso de 0,9 kg.La piel está recubierta de pequeñas escamas, con grandes escamas protegiendo las aberturas del oído.

La coloración varía según su hábitat, su edad, así como entre machos y hembras; en machos adultos la cabeza y el dorso sobre las cuatro patas son negros, con la parte central del cuerpo es clara moteada con marrón, mientras que las hembras adultas son de color marrón con manchas rojo oscuro.

Estos lagartos son conocidos por su forma de reaccionar ante una amenaza: cuando es perturbado, la chuckwalla norteña traga aire distendiendo su cuerpo en el interior de una grieta de una roca, con lo que el efecto cuña lo afianza e impide a sus depredadores puedan capturarlo.

Los machos son muy territoriales y su jerarquía está basada en su tamaño.

Estas iguanas están bien adaptadas a las condiciones del desierto, donde son activos de día a temperaturas de hasta 39 °C, pasando gran parte de las mañanas al sol.Hibernan durante el invierno y no despiertan hasta febrero.

Son fundamentalmente herbívoros, alimentándose de cactus, aunque ocasionalmente comen insectos.

Sauromalus_ater.jpg
Sauromalus_ater.jpg (656.21 KiB) Visto 827 veces



-Sauromalus australis (Chuckwalla peninsular)

Habita en el sureste de Baja California y el este de Baja California Sur en México .

Es un lagarto ancho y robusto,aplanado y vientre prominente.Su cola es gruesa y va disminuyendo hasta una punta roma.El cuello se caracteriza por los pliegues de la piel.

Los machos son generalmente más grandes que las hembras y poseen poros femorales bien desarrollados situados en la parte interior de sus muslos.Se cree que el papel que desempeñan estos poros es producir secreciones para marcar el territorio.

Sauromalus Australis.jpeg
Sauromalus Australis.jpeg (340.19 KiB) Visto 825 veces



-Sauromalus hispidus ( Chuckwalla Angel Island ) (Chuckwalla espinosa) ( Mandril)

Es una especie endémica de la Isla Ángel de la Guarda (Guardian Angel Island) en el Golfo de California .La especie fue transportada a otras islas por una tribu del Seri como fuente de alimento potencial.

Es la segunda especie más grande de chuckwalla llegando a 44 centímetros en la longitud del cuerpo, 64 centímetros de longitud total y un peso de hasta 1,4 kilogramos.

Prefieren habitar en los flujos de lava y zonas rocosas con rincones y grietas disponibles para un retiro cuando se ven amenazados.Son principalmente herbívoros alimentándose de hojas, frutas y flores.Además los insectos representan una presa complementaria a su dieta.

Sauromalus_hispidus.jpg
Sauromalus_hispidus.jpg (595.14 KiB) Visto 824 veces



-Sauromalus slevini ( chuckwalla Monserrat)

Es nativo de tres pequeñas islas en el Mar de Cortés .

El color base en su parte posterior es de color marrón o verde oliva, con una banda media dorsal amarilla, pero se pueden observar, mármol, o en bandas cruzadas con color rojo o marrón oscuro. La cabeza, la cola y las extremidades son unicolor, y la cola pueden ser débilmente con banda cruzada con un marrón más oscuro.Las superficies ventrales son de color marrón opaco, veteado o manchado de color marrón oscuro, sobre todo en la garganta.

Sauromalus slevini.JPG
Sauromalus slevini.JPG (427.66 KiB) Visto 823 veces



-Sauromalus varius ( Chuckwalla San Esteban)( Chuckwalla picazo)( Chuckwalla Pinto)( Mandril)

Especie endémica de la isla de San Esteban en el Golfo de California.

Es la mayor de las cinco especies de chuckwallas y el mayor en peligro de extinción.

Llegar a 61 centímetros en la longitud del cuerpo, 76 centímetros de longitud total y un peso de hasta 1,4 kilogramos.Su piel es gris con manchas amarillas en todo el cuerpo, y sus caras son de color gris a negro. Las hembras son más opacas y con menos manchas. Sus coloraciones proporcionan un camuflaje casi perfecto contra algunos de sus depredadores.

Sauromalus_varius.jpg
Sauromalus_varius.jpg (234.92 KiB) Visto 822 veces



La ficha es de mi autoría y ha sido realizada para Foroiguanas.com.

La mayor parte de la información y fotografías está sacada de la Wikipedia.

En el caso de las fotos he dejado el nombre original del archivo o el nombre del autor de la misma si se daba el caso y no se han realizado modificaciones sobre estas por si tienen derechos de autor.En ningún caso el foro utilizará las imágenes con fines comerciales y su único fin será meramente didáctico
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen


Avatar de Usuario

Kenny
Mod.Global/Foro de Iguanas
Mod.Global/Foro de Iguanas
Mensajes: 718
Registrado: 13 May 2015 04:28
Ubicación: Perú (Lima)
Sexo: Mujer - Mujer
Zodiaco: Acuario
Peru

Re: Géneros de la familia iguanidae

Mensajepor Kenny » 03 Mar 2016 05:05

Estos animales
SON
TAN
HERMOSOS!!
*-*


Avatar de Usuario

meibelst
Mod.Global/Foro de Iguanas
Mod.Global/Foro de Iguanas
Mensajes: 205
Registrado: 12 May 2015 01:27
Ubicación: Argentina,Bs As
Sexo: Mujer - Mujer
Zodiaco: Cancer
Argentina

Re: Géneros de la familia iguanidae

Mensajepor meibelst » 03 Mar 2016 15:14

cuando fui a mexico estaba la iguana espinoza estan todas lastimadas,ninguna en buen estado...con tajos ,ninguna tiene la cola entera.


Avatar de Usuario

Autor De Este Tema
Keko
Fundador
Fundador
Mensajes: 2438
Registrado: 03 Feb 2014 04:02
Ubicación: ESPAÑA(ÁVILA)
Sexo: Hombre - Hombre
Zodiaco: Leo
España

Re: Géneros de la familia iguanidae

Mensajepor Keko » 04 Mar 2016 00:54

Para mi la favorita es la de fiyi ,ya sea cualquiera de las 3 especies ,jeje. :D
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen


Avatar de Usuario

meibelst
Mod.Global/Foro de Iguanas
Mod.Global/Foro de Iguanas
Mensajes: 205
Registrado: 12 May 2015 01:27
Ubicación: Argentina,Bs As
Sexo: Mujer - Mujer
Zodiaco: Cancer
Argentina

Re: Géneros de la familia iguanidae

Mensajepor meibelst » 04 Mar 2016 21:28

seeee,cualquiera de las tres son hermosas!!! que caritas eh!!!


Avatar de Usuario

Autor De Este Tema
Keko
Fundador
Fundador
Mensajes: 2438
Registrado: 03 Feb 2014 04:02
Ubicación: ESPAÑA(ÁVILA)
Sexo: Hombre - Hombre
Zodiaco: Leo
España

Re: Géneros de la familia iguanidae

Mensajepor Keko » 10 Mar 2016 00:19

Ficha acabada!!!!

Espero que os guste!! :handgestures-thumbupright:
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen


Avatar de Usuario

meibelst
Mod.Global/Foro de Iguanas
Mod.Global/Foro de Iguanas
Mensajes: 205
Registrado: 12 May 2015 01:27
Ubicación: Argentina,Bs As
Sexo: Mujer - Mujer
Zodiaco: Cancer
Argentina

Re: Géneros de la familia iguanidae

Mensajepor meibelst » 10 Mar 2016 01:46

me gusta!!


Avatar de Usuario

Autor De Este Tema
Keko
Fundador
Fundador
Mensajes: 2438
Registrado: 03 Feb 2014 04:02
Ubicación: ESPAÑA(ÁVILA)
Sexo: Hombre - Hombre
Zodiaco: Leo
España

Re: Géneros de la familia iguanidae

Mensajepor Keko » 10 Mar 2016 02:12

meibelst escribió:me gusta!!


Que me va a decir una amiga :lol:

Es broma..jaja ,muchas gracias !!!!! :happy-bouncyshadowgreen:
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen


Avatar de Usuario

Uakarii Exotics
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 311
Registrado: 18 Ago 2015 02:40
Sexo: Hombre - Hombre
Zodiaco: Leo
España

Re: Géneros de la familia iguanidae

Mensajepor Uakarii Exotics » 10 Mar 2016 19:13

Las quiero todas, hasta las extinguidas xD
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCqHxpPzCzq02JssubBXjUHg
Criador de anuros, saurios y gamusinos :lol:


Avatar de Usuario

Autor De Este Tema
Keko
Fundador
Fundador
Mensajes: 2438
Registrado: 03 Feb 2014 04:02
Ubicación: ESPAÑA(ÁVILA)
Sexo: Hombre - Hombre
Zodiaco: Leo
España

Re: Géneros de la familia iguanidae

Mensajepor Keko » 11 Mar 2016 00:21

Uakarii Exotics escribió:Las quiero todas, hasta las extinguidas xD


Jajaja.La verdad que hay algunas muy muy bonitas.Lastima que la gran mayoria estan en gravísimo peligro de extinción.
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen



Volver a “GUÍAS Y FICHAS DE IGUÁNIDOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado