Ficha de cuidados del Dragón Barbudo o Pogona Vitticeps

Fichas y videos en los que se enseña como mantener y cuidar un Dragón Barbudo.
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Keko
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Ficha de cuidados del Dragón Barbudo o Pogona Vitticeps

Mensajepor Keko » 04 Mar 2015 22:18

Guía de cuidados del Dragón Barbudo o Pogona Vitticeps

Foroiguanas.com.Pogona.JPG
Foroiguanas.com.Pogona.JPG (303.25 KiB) Visto 775 veces



Clasificación:

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Suborden:Lacertilia
Infraorden:Iguania
Familia:Agamidae
Subfamilia:Agaminae
Género:Pogona
Especie: P.vitticeps

1-ORIGEN Y PROCEDENCIA

Los Dragones Barbudos son lagartos diurnos, los cuales ,pertenecen al interior de las zonas semiáridas y rocosas de Australia, también conocidas como el outback australiano.

foroiguanas.com-mapa_ausralia.jpg
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Miden unos 45-60 cm y pesan unos 450 gramos.
La esperanza de vida de estos es de unos 10 años.
Se caracteriza por tener en el cuello un pliegue con escamas puntiagudas ,el cual se hincha a la vez que adopta un color negro cada vez que el animal quiere defenderse, intimidar a sus oponentes o el macho, en época reproductiva,atraer a las hembras, realizando movimientos con la cabeza arriba y abajo de forma repetitiva.De ahí le viene que se le conozca como Dragón Barbudo.Estas espinas también se encuentran presentes a ambos lados del cuerpo.
Su caracter es dócil y aunque estén cubierto por esta especie de ¨espinas ¨no pinchan en absoluto ,a no ser que se muestre estresado o en posición de ataque que si que puede llegar a pincharnos levemente.Otro rasgo que les caracteriza es que son bastante curiosos y es fácil verlos pegados a los cristales del terrario viendo lo que está pasando fuera de las paredes del mismo.
Son omnivoros y debido al clima y a otras condiciones naturales de su habitat la comida escasea y aprovechan cualquier opotunidad para comer.Su dieta está compuesta principalmente por insectos, algunas frutas y verduras y pequeños roedores y lagartos en menor medida.

2-¿ESTOY PRERARAD@ PARA TENER UN DRAGÓN BARBUDO?

Pues la verdad es que a diferencia de otros reptiles ,como puede ser la iguana ,que ya comente en su día que lo más complicado era tener espacio para tenerlas cuando crecen...la Pogona Vitticeps o Dragón Barbudo no es un reptil ni dificil ni ¨muy costoso¨de mantener.Esto no significa que veamos uno de estos ¨animalitos¨nos encaprichemos ,como siempre digo,y nos lo llevemos para casa sin tener ni siquiera un terrario con los parámetros ajustados para su buen mantenimiento.

El que diga que es facil no significa que estos animales se mantengan del aire sin comer o que puedan vivir sueltos por casa o pisando sus propias heces en el terrario por falta de higiene.Hay que cumplir unos mínimos como con cualquier otra especie.

En cuanto al gasto ,voy a poner aproximadamente que gasto puede suponer mantener un ejemplar en un terrario de unas medidas aproximadas a 1,20 x0,50x0,50 para hacernos una idea:

-Alimentación:verduras y frutas y alimento vivo(grillos ,cucas,larvas ,langostas...)

-El gasto en verdura y fruta no es elevado .Vale con comprar bolsas de verdura mezclada y añadir a la dieta que calabacín ,calabaza y en menor cantidad alguna fruta .
Gasto :12 euros al mes.

-Alimento vivo:Pues aquí más vale que lo criemos ,porque aquí si se va muchísimo dinero ,sobre todo cuando son pequeñas ,que es cuando devoran en grandes cantidades.
Voy a dar por hecho que se va a criar ,pero si no es tu caso ,vale con que te des una vuelta por tiendas online para que veas a que precio están los tenebrios,zophobas,grillos,cucas,etc y lo sumes al presupuesto total.
Esto que voy a decir ahora variará según cada ejemplar ,pero facilmente un Dragón Barbudo baby ,se come al día entre 30 y 60 cucas de 0,5-1 cm facilmente.Son muy tragones.Así que a partir de estos datos que cada uno haga sus cuentas a la hora de comprar bichitos para nuestra Pogona.V.

-Calcio y vitaminas (Aunque no es un gasto fijo como tal ,ya que dura muchísimo,lo pongo para que no se olvide comprar.No lo sumaré al total).

10-12 euros .
En principio el calcio o las vitaminas con D3 .No compreis los dos suplementos con D3 porque no es ni bueno ni necesario.

-Sustrato:

Pues ya depende que que tipo de sustrato vayais a usar si fibra de coco ,papel,arenas especiales para esta especie,sustrato de maiz,etc

Y vamos al tema de la luz

Copio y pego lo que ya puse en el post que hice hace tiempo de como calcular el gasto de luz de un terrario(viewtopic.php?f=74&t=277):

-Un fluorescente UVB 10.0/ 90 cm +balastro(30w)el balastro también consume un porcentaje, pero no voy a tenerlo en cuenta.
-Una bombilla de luz fría de bajo consumo.(40w)
-Un spot refractante para crear un punto de calor.(60w)

Nº de horas encendidos los 3 elementos:11 h(ahora mismo en mi caso)

nº total de watios 130w .Para pasarlo a Kw dividimos por 1000 .Total 0,13 kw .
0.13kw x 11 horas=1,43kw/h
Precio del Kw/h =0.141 euros (a fecha 30-11-14 con Iberdrola /España)
1.43Kw/hx0.141=0.201euros o lo que es lo mismo 20 centimos de euro aprox en 11 horas .
0.201x 60 días de dos meses (si a alguno se lo pasan al mes ,pues se hace por 30 y listo)=12 euros +IVA(21%)(2.52)=12+2.25=14.52 .Pagaríamos de luz por nuestra pogona.

TOTAL DE GASTO AL MES APROXIMADO
12 euros en verdura
8 euros en luz

Total 20 euros al mes y sin olvidar el alimento vivo y el sustrato que habría que sumar.

Para algunos les parecerá mucho y a otros muy poco .Ya cada uno que valore y actue en consecuencia.
También estaría bien contar con que estos reptiles son muy propensos a tener parásitos y que es posible que tengamos que visitar al veterinario alguna vez ,asi que también habrá que contar con este posible gasto.

Creo estar preparad@!!!

Pues vamos con el terrario y resto de cuidados para su mantenimiento.

3-TERRARIO

El terrario lo podemos construir o comprar de diferentes materiales como puede ser: madera,vidrio o PVC.Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.
-Los de madera guardan muy bien el calor y es facil hacer en ellos una buena ventilación.Son menos higiénicos que los de vidrio o fibra.Además puede estropearse si hay un derramamiento de agua si no están bien selladas las juntas.
-Los de cristal se limpian y desinfectan muy facilmente y quedan muy estéticos en habitaciones.La desventaja es que apenas guardan el calor ,es más complicado hacerles una buena ventilación y además se pueden rajar si se arrima mucho algún foco o si se pone mal algún cable térmico .
-Los de PVC últimamente están muy de moda .Son bonitos y faciles de limpiar.No pesan tanto como uno de madera,por tanto más manejables a la hora de apilar o mover.La ventilación que traen es buena y además suelen venir con algún pasacables por si se ponen cables o mantas térmicas.El precio además es muy bueno.

Las medidas serán de entre 80 cm y un metro como mínimo de ancho x 40 de fondo x 40 de alto.Siendo recomendable hacerlo de 1,20 x50x50 .Si fuera algo más grande mejor,aunque también conlleva más gasto de mantenimiento.

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Luces:

-Luz UVB .Se puede conseguir con una lampara de vapor de mercurio,con un fluorescente U.V.B 10.0 o con una bombilla de este tipo.En caso de optar por una de vapor de mercurio la usaremos solo si la altura de nuestro terrario es superior a 50 cm .

Lampara de vapor de mercurio:

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Fluorescente U.V.B 10.0:

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Bombilla U.V.B 10.0:

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-Spot de calor .Su función es dar calor en un punto para conseguir un gradiente adecuado a la zona.Aunque los que venden exclusivos para reptiles se dice que mejoran los colores de estos ,también se usan mucho los comprados en ferreterias debido a su reducido precio.

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-Fluorescente o bombilla de luz de día .Para proporcionar iluminación al terrario.Podemos usar desde una bombilla de luz fría de bajo consumo o fluorescente vendidos en una ferreteria a una bombilla o fluorescente U.V.B 2.0 también valido.

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El fotoperiódo será de 10 a 12 horas.

Temperaturas(recomendable 3 termómetros con sonda):

Los gradientes de temperatura diurnos a conseguir son tres:

-Un punto de calor creado encima de una rama o roca de 38 a 40 grados.
-Una zona de 30-35 grados.Esta zona será la zona caliente medida fuera del punto de calor de 40 grados que hemos creado.
-Una zona fría de 25-28 grados

Para conseguir las temperaturas adecuadas se puede hacer de diferentes formas ,siendo la más utilizada el típico spot de calor ,la lámpara de mercurio o la bombilla cerámica.

Por la noche la temperatura la situaremos entre 19 y 21 grados.Para conseguir esta temperatura se puede usar una manta o cable térmico,una bombilla cerámica(siempre controlado por un termostato) o una b.infrarroja.

Manta térmica:

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Cable calefactor:

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Bombilla cerámica:

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Bombilla infrarroja:

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Para llevar un control de estas temperaturas usaremos termómetros al ser posible con sonda para una medición más precisa.

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Humedad :

La humedad la mediremos con un higrómetro o con un termómetro-higrometro ya sea analógico o digital.Los digitales son más precisos ,pero normalmente para estos animales vale con uno analógico que son bastante más baratos.

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Por el día nos vale con mantener la humedad entorno a un 40 y por la noche 50-60.
Cuando están mudando podemos usar un pulverizador para subir un poco la humedad si esta es muy baja.

Sustrato :

Con este tema no faltan siempre diversas opiniones debido a que ,depende del sustrato que se use, el animal pueda llegar a impactarse.Es decir,que el animal ingiera arena y esta forme un tapón en el intestino provocando la muerte del animal.
Los sustratos recomendados más seguros para nuestra P.Vitticeps serían el papel de periódico,de cocina y el papel kraft(el usado para pintar).

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Si buscamos que además sea estético podríamos poner fibra de coco o arena de concha crivada al ser posible,aunque hay quien dice que con esta arena puede haber impactación ,asi que si se elige la fibra pues mejor ,ya que el único inconveniente que puede tener esta es que genere algo de polvo dentro del terrario .
Otra opción es usar cesped artificial .Es estético y seguro ,pero tiene el inconveniente de que es muy antihigiénico .Hay que limpiarlo enseguida y huele rápido .
En el mercado también podemos encontrar arenas cuya venta está dirigida a este reptil.Quedán muy bonitas pero el problema es que si se tiene un terrario grande sale caro .Aquí también no falta quien dice que su pogona tubo alguna obstrucción y murió al chupar alguno de estos sustratos que venden.Por eso si lo que quereis es no arriesgaros pues poneis o papel o fibra y listo.

Decoración:

Podemos utilizar rocas ,troncos ,plantas de plástico ...De fondo podemos poner desde una foto tipo poster del desierto( si el terrario es de cristal, o protegiendolo con un cristal si es de fibra o madera),a fondos realizados por nosotros mismos, dándolos forma y simulando un fondo rocoso .También se venden fondos prefabricados, que aunque salen más caros ,también quedan muy bonitos.


La limpieza la realizaremos diariamente:

Eliminaremos las cacas que pueda haber y limpiaremos los restos de comida.
El bebedero y el comedero se lavarán diariamente.

Cada 3 meses (o antes si se ve necesario):

Se puede lavar el terrario con lejia y despues se aclara bien con agua.Se deja ventilar y listo.
Con las plantar artificiales y resto de decoración haremos lo mismo.

4-ALIMENTACIÓN

La dieta se compone de frutas y verduras y de alimento vivo.

Cuando son pequeñas la proporción de alimento vivo será mayor que de verduras.Pese a esto dejar siempre en un cuenco verduras bien troceadas para que desde pequeñas se acostumbren a comer verduras.
A medida que crecen se va reduciendo la cantidad de insectos y se las da más frutas y verduras.

Una buena dieta constará de 4 verduras diferentes mezcladas y se la ofreceremos 5 días de la semana .En los otros dos días de la semana cambiaremos una o dos verduras por fruta.

Si el alimento destaca en:

- Oxalatos:Puede ser alto,medio o bajo.En caso de ser alto o muy alto ,lo emplearemos una vez al mes .Si es medio o bajo, se puede usar a diario ,pero teniendo en cuenta que solo un ingrediente o dos de los 4 sea bajo en oxalatos ,o uno medio en oxalatos y los otros tres libres de ello.

-Calcio :Ya sabeis que si es alto mejor que mejor .No pongo las proporciones ,pero sabeis que una buena relacion es de 2:1 de calcio respecto al fósforo.Lo podeis usar a diario en todos los ingredientes .Si siempre emplearais ingredientes muy altos en calcio a diario y en los 4 ingredientes de la dieta también sería malo ,pero debido a la gran variedad de alimentos que hay es complicado que os ocurra esto.

-Vitamina A:Pues ocurre como con el calcio.Lo podeis usar en los 4 ingredientes siempre y cuando no indique que es muy alto en vitamina A ,que cambiaremos por algun ingrediente que no tenga esta vitamina, o simplemente tenga valores medios o bajos.

-Taninos :Se puede usar en uno o dos ingredientes 1 o 2 veces por semana .(yo por ejemplo si ya la he dado un dia de los 5 taninos ,no se lo vuelvo a dar en ningun ingrediente ,exceptuando que alguno de los ingredientes de la fruta que la de, uno de los dos días que la corresponde ,lo lleve también.

-Goitrógenos:Lo hago de la misma forma que con los taninos ,solo que intento que en vez de ser 1-2 dias a la semana sea solo 1 día a la semana como mucho .

También he indicado en algunos si son tóxicos así que prestad atención,por si acaso.

Os dejo los links a las tablas de frutas y verduras para que podais hacer vuestra propia dieta:

Tabla de verduras:

viewtopic.php?f=21&t=243

Tabla de Frutas:

viewtopic.php?f=21&t=251

En cuanto a insectos podremos darles:Grillos,cucarachas,tenebrios,zophobas,gusano de la miel ,langostas...Siempre acorde al tamaño del animal.Se suele tomar como referencia de medida la distancia entre los ojos del animal para hacernos una idea de que tamaño de insecto podemos darles.
Se suele preguntar si se les puede dar pinkys.Si se puede, pero en caso muy puntuales y solo si es necesario para que recuperen peso rápido ,pero no como norma.

SUPLEMENTOS

Calcio

El calcio que compraremos será el específico para reptiles.NO comprar de tortugas u otros ,porque su composición puede no ser la adecuada y ocasionar problemas al animal.
¿Con D3 o sin D3? .Pues bien el calcio o las vitaminas con D3 .
Las veces que le daremos calcio será una vez al día el día que le toque,rebozando en un recipiente las cucarachas que vayamos a darle .Si es pequeño y se le dan 2-3 veces insectos al día, solo en una de las tomas añadiremos calcio a los insectos.


Vitaminas

Se las daremos una vez al día el día que toque.
La cantidad que echaremos suele venir indicada en el embase y lo normal es que se rija en función del peso del animal.En caso de no venir podemos hacer como con el calcio ,echaremos aproximadamente la punta de un cuchillo.

Si ofrecemos demasiadas vitaminas o calcio a nuestros Dragones Barbudos les ocasionaremos una hipervitaminosis o una hipercalcemia lo que le llevará a tener complicaciones en su salud.

Una buena combinación semanal de calcio y vitaminas sería:

L:Calcio
M:Vitaminas
X:Calcio
J:Nada
V:Calcio
S:Vitaminas
D:Nada

En animales enfermos o hembras grávidas:

L:Calcio
M:vitaminas
X:Calcio
J:Vitaminas
V:Calcio
S:Vitaminas
D:Calcio

Espero que esta guía les sea de ayuda.

Autor de la ficha:KEKO(Foroiguanas.com)

:greetings-waveyellow:
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Re: Ficha de cuidados del Dragón Barbudo o Pogona Vitticeps

Mensajepor Komodo » 21 Ago 2015 10:21

Guía completísima, de las mejores que he visto. Soy nuevo en el foro, a si que estoy viendo como va todo, jajajaja pero parece que tiene buena pinta.

saludos.
Komodo


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Re: Ficha de cuidados del Dragón Barbudo o Pogona Vitticeps

Mensajepor Keko » 23 Ago 2015 02:31

Komodo escribió:Guía completísima, de las mejores que he visto. Soy nuevo en el foro, a si que estoy viendo como va todo, jajajaja pero parece que tiene buena pinta.

saludos.


Muchas gracias :dance:

La verdad que la escribí de cero basándome casi por completo ,más que en otras guías ,en mi propia experiencia con mi pogona.Me tiré bastante para acabarla.Es de agradecer que te digan que ha gustado :D

Y si encima te aclaró alguna duda o aprndiste alguna cosa pues mejor que mejor ,jeje.

Salu2 :)
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Re: Ficha de cuidados del Dragón Barbudo o Pogona Vitticeps

Mensajepor Komodo » 23 Ago 2015 09:19

Valla no te miento, de otra cosa no pero guías de cuidados sobre pogonas me he visto cientos, y la tuya de las mejores :clap: :clap: :clap: :clap:

pd: me pase por el canal de youtube y tienes algunos videos interesantes.


Saludos.
Komodo


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Re: Ficha de cuidados del Dragón Barbudo o Pogona Vitticeps

Mensajepor Keko » 24 Ago 2015 00:12

A ver si me deslio y hago más fichas en esta linea.
Estamos haciendo entre todos una ficha actualmente de agapornis ,pero de momento solo a colaborado Kenny yo creo.Es un proyecto que podía funcionar pero no veo yo a la gente muy animada ,:)

Aun tengo varias promesas de post pendientes a compañeros del foro ,pero doy fé de que haré esos post ,jeje
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Re: Ficha de cuidados del Dragón Barbudo o Pogona Vitticeps

Mensajepor Kenny » 24 Ago 2015 01:39

Quiero una pogonaaaaaaa :'( pero no hay espacioo. Tendre que esperar a mudarme :(
Andamos buscando una casa con una terraza amplia y con muros seguros, así en verano podría sacar a los bichines a tomar el sol tranquilamente.
Cada vez que voy a exo terra me quedo bobisima viendo las pogonas y me enseñaron unas tan chiquitas que me enamoré! ♥
Son preciosos!

Yo tengo una dudilla con las luces de noche, a las pogonas la infrarroja les molesta para dormir como con las iguanas? o la puedo usar sin problemas con ellas? Me he quedado con un infrarrojo nuevecito jaja. Al final me lo terminaré poniendo yo sobre la cama en invierno :(


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Re: Ficha de cuidados del Dragón Barbudo o Pogona Vitticeps

Mensajepor Komodo » 24 Ago 2015 12:28

Me parece muy buena idea lo de hacer mas fichas os echare una mano con la de los agapornis, yo no he tenido nunca uno "oficialmente" pero uno de mis mejores amigos es un experto en estas aves a si que le preguntare las dudas que tenga y os echare una mano con la ficha, le puedo sacar fotos a su agaporni cuando valla a su casa pero no se si os valdrán por el tamaño de la foto y esas cosas yo con la tecnología poco, bueno yo se las saco y luego ya vemos.



Respecto a lo de las luces de la pogona yo por la noche no le pongo nada ya que en mi casa la temperatura esta a 20 º o como muy baja a 19 º , pero si la temperatura baja mas yo creo que la mejor opción es una bombilla de cerámica o algo que no emita luz, la de infrarrojos no creo que sea tan buena opción por la noche he oído que hay gente que si se la pone pero yo personalmente no lo veo.


Saludos. Me esta encantando este foro :clap: :clap: :clap:
Komodo


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Re: Ficha de cuidados del Dragón Barbudo o Pogona Vitticeps

Mensajepor Keko » 24 Ago 2015 21:56

Kenny escribió:Quiero una pogonaaaaaaa :'( pero no hay espacioo. Tendre que esperar a mudarme :(
Andamos buscando una casa con una terraza amplia y con muros seguros, así en verano podría sacar a los bichines a tomar el sol tranquilamente.
Cada vez que voy a exo terra me quedo bobisima viendo las pogonas y me enseñaron unas tan chiquitas que me enamoré! ♥
Son preciosos!

Yo tengo una dudilla con las luces de noche, a las pogonas la infrarroja les molesta para dormir como con las iguanas? o la puedo usar sin problemas con ellas? Me he quedado con un infrarrojo nuevecito jaja. Al final me lo terminaré poniendo yo sobre la cama en invierno :(



Todo llega Kenny .Seguro que terminarás con la pogona :lol:

Recuerda si te pones encima de ti en la cama la infrarroja ,conectarla a un termostato no sea que te deje frita :lol: :lol: :violin:

La infrarroja podrías probar a ponerla .No todas las iguanas o pogonas las detestan por igual.Bajo mi punto de vista comparto la opinion de Komodo y yo no la pondría .Aunque no la molestara a tu pogona en el caso de que la tolerase,date cuenta que siempre va a ir conectada a un termostato y por tanto va a estar encendeindose y apagándose continuamaente.Asi que la pobre creerá que está en la discoteca en lugar de durmiendo en su habitat. :lol:
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