Proceso gran terrario definitivo ( Terrario para Iguana Verde)

Construcción de terrarios.
Medidas,luces y parámetros correctos de temperatura y humedad.

Autor De Este Tema
MRGertrudico
Forero Habitual
Forero Habitual
España

Proceso gran terrario definitivo ( Terrario para Iguana Verde)

Mensajepor MRGertrudico » 20 Abr 2016 17:07

Buenas, como lo prometido es deuda, aquí iré exponiendo todo el proceso del nuevo terrario que he encargado para mi iguana (macho de casi 3 años).
Finalmente, como no tengo demasiado tiempo y no soy muy manitas, ademas no dispongo en el piso de las herramientas adecuadas, me he decantado por mandar montar a los chicos de Kanaky Terraria un mega terrario de PVC espumado(negro) de 160X120X75cm. Me hubiera gustado más grande pero creo que es un terrario que le durará toda la vida.
LLeva integrado sistema de lluvia con dos boquillas y temporizador por segundos, tres casquillos cerámicos en mitad del techo, 7 metros de luz LED...
Equipamiento técnico que tengo pensado:
-Bombilla UVB 5.0 o en su lugar vapor de mercurio tipo jungle no desertico.
-Dos spot neodimio o un neodimio y otra cerámica, según la temperatura que consiga en el terrario, pero deberán ser de 75W al menos para poder llegar a un punto a 30-32 grados.
-dos termometros con sonda, uno para la parte baja del terrario y otro para el punto de asoleamiento.
-Higrómetro
-Temporizadores varios en vez de termostato, aunque lo del termostato me lo estoy planteando.
Equipamiento decorativo:
Dadas las medidas del terrario tengo problemas para encontrar troncos de estos tamaños en el mercado, de modo que he decidido comprar listones redondos de madera de gran diametro, pintarlos con algun barniz que proteja contra la humedad, enrollarlos en cuerda y atraversarlos de lado a lado (es decir, 3 o 4 troncos horizontales en las partes altas y 1 o 2 verticales para trepar). Tambien tengo pensado hacer alguna liana haciendo una trenza gruesa con cuerdas y para el toque verde dado que va a ser dificil que un arbol natural sobreviva a los mordiscos y al peso, he pensado en un arbol o gran planta artificial, que creo que puede lucir muy bien en este terrario.
El comedero de ensalada, el del pienso, y el del agua, tengo pensado ponerles algun tipo de soporte en un lateral en la parte baja. Los troncos irían atornillados con Ls o escuadras para mayor sujeción.
Como sustrato le pondré papel de periódico y encima varios empapadores de estos de los cachorros, que me han dado buen resultado, o quizas solo con el papel de periódico. Aunque quizás lo más estético sea los empapadores como primera capa y encima corteza de coco pero de la seca. Cuando haga caca se desecha esa zona y listo...

Se aceptan sugerencias e ideas, recordad que me he gastado ya bastante pasta, no quiero ampliar mucho más el presupuesto pero si que es cierto que quiero dejarlo lo más bonito y natural posible, siempre que sea práctico en cuanto a limpieza, higiene, comodidad del animal, etc.
Muchas gracias! En cuanto reciba fotos del terrario las iré poniendo así como todo el proceso (me lo traen a casa el dia anterior a la expoterraria Madrid).
Saludos!!

Keko
Fundador
Fundador
Zodiaco: Leo
España

Re: Proceso gran terrario definitivo

Mensajepor Keko » 20 Abr 2016 22:29

MRGertrudico escribió:Buenas, como lo prometido es deuda, aquí iré exponiendo todo el proceso del nuevo terrario que he encargado para mi iguana (macho de casi 3 años).
Finalmente, como no tengo demasiado tiempo y no soy muy manitas, ademas no dispongo en el piso de las herramientas adecuadas, me he decantado por mandar montar a los chicos de Kanaky Terraria un mega terrario de PVC espumado(negro) de 160X120X75cm. Me hubiera gustado más grande pero creo que es un terrario que le durará toda la vida.
LLeva integrado sistema de lluvia con dos boquillas y temporizador por segundos, tres casquillos cerámicos en mitad del techo, 7 metros de luz LED...
Equipamiento técnico que tengo pensado:
-Bombilla UVB 5.0 o en su lugar vapor de mercurio tipo jungle no desertico.
-Dos spot neodimio o un neodimio y otra cerámica, según la temperatura que consiga en el terrario, pero deberán ser de 75W al menos para poder llegar a un punto a 30-32 grados.
-dos termometros con sonda, uno para la parte baja del terrario y otro para el punto de asoleamiento.
-Higrómetro
-Temporizadores varios en vez de termostato, aunque lo del termostato me lo estoy planteando.
Equipamiento decorativo:
Dadas las medidas del terrario tengo problemas para encontrar troncos de estos tamaños en el mercado, de modo que he decidido comprar listones redondos de madera de gran diametro, pintarlos con algun barniz que proteja contra la humedad, enrollarlos en cuerda y atraversarlos de lado a lado (es decir, 3 o 4 troncos horizontales en las partes altas y 1 o 2 verticales para trepar). Tambien tengo pensado hacer alguna liana haciendo una trenza gruesa con cuerdas y para el toque verde dado que va a ser dificil que un arbol natural sobreviva a los mordiscos y al peso, he pensado en un arbol o gran planta artificial, que creo que puede lucir muy bien en este terrario.
El comedero de ensalada, el del pienso, y el del agua, tengo pensado ponerles algun tipo de soporte en un lateral en la parte baja. Los troncos irían atornillados con Ls o escuadras para mayor sujeción.
Como sustrato le pondré papel de periódico y encima varios empapadores de estos de los cachorros, que me han dado buen resultado, o quizas solo con el papel de periódico. Aunque quizás lo más estético sea los empapadores como primera capa y encima corteza de coco pero de la seca. Cuando haga caca se desecha esa zona y listo...

Se aceptan sugerencias e ideas, recordad que me he gastado ya bastante pasta, no quiero ampliar mucho más el presupuesto pero si que es cierto que quiero dejarlo lo más bonito y natural posible, siempre que sea práctico en cuanto a limpieza, higiene, comodidad del animal, etc.
Muchas gracias! En cuanto reciba fotos del terrario las iré poniendo así como todo el proceso (me lo traen a casa el dia anterior a la expoterraria Madrid).
Saludos!!

Estuve echando un ojo a su web y tienen terrios con muy buena pinta . El tamaño es cierto que más grande mejor ,pero ya es un tamaño bien majo para que se haga grande .

Como te mandad el terra? desmontado? Te cobran gastos de envio?

Que te den mas ideas los compis que te haran el terra de como sujetar esos troncos .Al ser PVC cuanto menos agujeros le hagas mejor que mejor .

Si tienes un rato ponme una foto o link de como son esos empapadores que sigo sin enterarme ,jajaja

El sistema de drenaje para la lluvia como lo harás al final?

Te quedará bien guapo ese terra verás

Lo de la luz led es una maravilla ,ya sabes que yo soy de los que les gustan los terras iluminados y no solo con el uvb y el foco de calor ,jeje

Si tiras por la de mercurio solo prestra atencion en las distancias de separacion que dejes del techo a la hora de colocar el tronco horizontal de descanso .Te afectara esa distancia a la ceramica que pongas ,ya que el tronco estará bastante mas lejos.( No se si me explico :D )

Quiza solo con la ceramica sin termostato ,llegue a un punto de 21 a 24 grados y ahi pare de dar calor porque se igualan las perdidas con el calor total que da . Seria probar ,pero claro no vas a comprar 3 ceramicas con diferentes potencias y a ver cual vale ..por eso sale mejor lo del termostato ,pones a 21 y ahi parara a la hora que quieras. Lo de los temporizadores yo creo que es como no poner nada ya que por tiempo me parece casi un imposible lograr la temp que quieres.Si siempre hiciera la misma temp en la sala donde esta el terra se podria conseguir a base de probar ,pero eso no es siempre asi.

La cuerda normal con el agua se pudre(aunque te durará muchisimo si es bien grueso) y quizá te salga antes hongo negro . Venden lianas artificiales ,trenzables entre si que aguantan muy bien la humedad ,aunque tambien las salen hongos si estan separadas de las luces .

Yo pienso no la doy ,pero no me parece mal darselo alguna vez ,siempre que sea especial de iguanas o de conejos basados en alfalfa principalmente y libre de componentes de origen animal .La gente esta contenta con los resultados.

Termometro con sonda yo uso 3 y un termometro sin sonda a nivel del suelo . Pongo dos arriba de sonda .Uno donde punto de calor y otro un poco mas alejado de este a esa altura fuera del campo de calor .

Otro a medio terrario con sonda y otro abajo solo termometro,casi pegado al suelo.

El higrómetro ponlo fuera del punto de calor para que o altere los resultados.

El fondo como te lo dejaran al final?
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Autor De Este Tema
MRGertrudico
Forero Habitual
Forero Habitual
España

Re: Proceso gran terrario definitivo ( Terrario para Iguana Verde)

Mensajepor MRGertrudico » 21 Abr 2016 07:47

Pues el terrarrio me lo traen de una pieza el dia 13 que vienen a la expoterraria en una furgoneta, me lo traen a casa por un poco mas del precio pero mucho mas barato que una agencia de transporte. Ademas lleva ruedas, pero el problema lo veo para subirlo a un quinto...
El drenaje será suficiente con los empapadores (pads para cachorros buscalo en google, cuando pueda te subo foto de los mios jajajaj) y corteza de coco abudante por encima.
Los troncos y las cuerdas las pintare con barniz marino quizas asi si me aguanten mas no?
La iluminación pues la haré con uvb 5.0 bombilla y le pondré dos spot de calor, con eso creo que será suficiente, ves necesario el termostato? Yo hasta ahora he controlado bien la temperatura con los temporizadores porque tengo controlado este terrarrio, el otro me costará semanas de observar las sondas jajaja si es necesario lo compro, claro.
Yo el pienso he probado de todos para iguanas y todos se los ha comido bien, de hecho a veces prioriza pienso a ensalada fresca, con lo cual se lo regulo bastante para que no coma demasiado, pero siempre me gusta tenerle un poco.
Cuando llegue iré poniendo el proceso, creo que con los leds y la decoración puede quedar muy chulo, por eso quiero pensar bien como decorarlo jaja
Saludos y gracias!

Keko
Fundador
Fundador
España

Mensajepor Keko » 23 Abr 2016 03:10

MRGertrudico escribió:Pues el terrarrio me lo traen de una pieza el dia 13 que vienen a la expoterraria en una furgoneta, me lo traen a casa por un poco mas del precio pero mucho mas barato que una agencia de transporte. Ademas lleva ruedas, pero el problema lo veo para subirlo a un quinto...
El drenaje será suficiente con los empapadores (pads para cachorros buscalo en google, cuando pueda te subo foto de los mios jajajaj) y corteza de coco abudante por encima.
Los troncos y las cuerdas las pintare con barniz marino quizas asi si me aguanten mas no?
La iluminación pues la haré con uvb 5.0 bombilla y le pondré dos spot de calor, con eso creo que será suficiente, ves necesario el termostato? Yo hasta ahora he controlado bien la temperatura con los temporizadores porque tengo controlado este terrarrio, el otro me costará semanas de observar las sondas jajaja si es necesario lo compro, claro.
Yo el pienso he probado de todos para iguanas y todos se los ha comido bien, de hecho a veces prioriza pienso a ensalada fresca, con lo cual se lo regulo bastante para que no coma demasiado, pero siempre me gusta tenerle un poco.
Cuando llegue iré poniendo el proceso, creo que con los leds y la decoración puede quedar muy chulo, por eso quiero pensar bien como decorarlo jaja
Saludos y gracias!

Aun te quedan 3 semanas para apuntarte al gimnasio y hacer brazo para subirlo por las escaleras hasta arriba :lol: :lol: .

Te tocará llamar a un colega a echar un cable y llevártele luego a tomar algo :)

Ya vi esos empapadores . Tendrás que contarnos más adelante que tal resultan .Si echas coco por encima vigila en verano los ácaros blancos para que no te hagan plaga .

Yo no los echaría nada . Al estar en interior tampoco se estropean mucho sin darlos el sol .Lo único la humedad . Yo al de exterior le echo Xylazel y me va bien .Impermeabiliza y protege bastante .Al terra del chamy si se lo eche . En las cuerdas no se que tal resultado dará .Supongo que lo absorberá y tardará un huevo en secarse .Ahí no lo echaría. En todo caso solo a los troncos.

Yo pòndria en cuanto a iluminación/calefacción :

1 bombilla de luz fria para el dia (Solo da luz) son las de bajo consumo que se venden para las viviendas.
1 spot para focalizar el calor
1 bombilla UVB 5.0

Y para la noche una cerámica enganchada a un termostato.

Tengo ganas de empezar a ver ese proceso de decoración y montaje de elementos que queden por rematar. Esos post son de los que más me gustan porque siempre se suele aprender algo nuevo viendo ideas de los demás.

:D
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

meibelst
Mod.Global/Foro de Iguanas
Zodiaco: Cancer
Argentina

Mensajepor meibelst » 23 Abr 2016 22:43

empapadores?? jaja tampoco se que es.....como dice keko,no le pondria la corteza de coco,

Keko
Fundador
Fundador
España

Mensajepor Keko » 24 Abr 2016 01:56

Mei , si no me equivoco es esto :

Imagen

Como no tengo perro no los conocia ,jeje .

Si me equivoco corrígeme MrGertrudico.
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Autor De Este Tema
MRGertrudico
Forero Habitual
Forero Habitual
España

Mensajepor MRGertrudico » 24 Abr 2016 09:16

Efectivamente, es eso jajaja la verdad que absorben todo el líquido de las cacas y deja el suelo del terrario seco.
Entonces que sustrato decorativo me recmendais?
Si si ire subiendo fotos de todo el proceso!! Esta semana ya lo empiezan a montar

meibelst
Zodiaco: Cancer
Argentina

Mensajepor meibelst » 24 Abr 2016 13:14

ahhh esta bueno eso eh!!! pero d todas formas...me quedo con el diario, jaja

Keko
Fundador
Fundador
España

Mensajepor Keko » 24 Abr 2016 19:18

MRGertrudico escribió:Efectivamente, es eso jajaja la verdad que absorben todo el líquido de las cacas y deja el suelo del terrario seco.
Entonces que sustrato decorativo me recmendais?
Si si ire subiendo fotos de todo el proceso!! Esta semana ya lo empiezan a montar

La verdad que lo mas decorativo que he visto en terras de iguanas ,es la moqueta verde o cesped artificial,pero debe de ser terrible estar cada dos por tres lavándolo para que no huela .

Mi miedo es sobre todo el que al no tener sistema de drenaje sea mucho agua para esos empapadores y que aunque la absorban haya mucha humedad debajo del coco y te pueda salir acaro blanco.

Si te salen tampoco es preocupante ,ya que en cuanto cambiaras el sustrato y bajaras la humedad casi desaparecerian de golpe .
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Autor De Este Tema
MRGertrudico
Forero Habitual
Forero Habitual
España

Mensajepor MRGertrudico » 24 Abr 2016 20:16

Ahora mismo estoy un poco... pensativo.
Esta tarde he ido a limpiar el terrario y últimamente le ha dado por cuando me ve abriendole la puerta se tira de un salto contra el cristal,entonces viendo que iba a hacer eso he ido a cogerlo para sacarlo yo, pero se me ha tirado a la mano y me ha hecho una herida algo jodida en la palma de la mano, vengo de urgencias.
Las lecturas de esto son dos, una jamas en 3 años me había pasado algo parecido y siempre he dicho que si algún día me mordia no pensaba tener un animal en mi casa al cual le tengo miedo entonces no se que hacer porque le queda medio metro por crecer y muchos kilos por coger, la próxima puede pasar algo mucho más grave. ... y la segunda lectura es que ha sido culpa mia porque jamás lo cojo estando dentro del terrarrio, siempre sale el, porque dentro se pone como muy territorial, y si lo hago es de improviso por la espalda,y hoy he ido directo de frente y claro.
Entonces no se que hacer, yo tenía tanta confianza en el que he bajado la guardia y me he confiado... pero ahora no se si lo voy a sacar todos los dias con la misma confianza.
El caso es... a vosotros os han mordido alguna vez?? Las cogeis con guantes??
Gracias!!

Volver a “TERRARIOS E INSTALACIONES”