Terrario definitivo para iguana semiadulta

Construcción de terrarios.
Medidas,luces y parámetros correctos de temperatura y humedad.

Keko
Fundador
Fundador
Zodiaco: Leo
España

Re: Terrario definitivo para iguana semiadulta

Mensajepor Keko » 12 Abr 2016 23:47

MRGertrudico escribió:Muchisimas gracias por toda la info!! Estoy recopilando y aprendiendo todo lo que puedo, y no hago más que pensar en como montarlo todo para que quede bien. Cuando ya me decida crearé un hilo e iré comentando todo paso por paso. De momento le tengo que dar más vueltas a todo.
Lo que tengo claro es que el PVC es lo mejor para hacerle un buen terrario y no prepcuparme de la humedad ni los barnices ni siliconas, pero claro el tema del presupuesto es importante.. Si dejo pasar un poco los meses y consigo ahorrar puede que me tire a la piscina y me decida por esa opción, aunque al ser tan cara ya veremos...
Sino el terrario panorama ese, que creo que puedo montarle una buena casa, y el tema del sistema de lluvia me atrae bastante, porque además, creo que puede ayudar a "limpiar" un poco la decoración, es decir si defeca desde arriba si aún no la he limpiado y se activa el sistema de lluvia lo "escurre" al suelo, de este modo con el desague se iría bastante porquería digo yo... También he pensado en un nebulizador tipo fogger XL de trixie o el de exoterra que queda bastante chulo también, y no da tanto problema con la humedad como la lluvia.
Por cierto, desde que le he aumentado la ventilación tiene mejor color, lo veo mas espabilado. Me fié de las rejillas que traía de serie y mira lo que pasó... En el próximo terrario la ventilación será muy importante. He leído que los sitemas de humedad generan un aire lleno de agua que se acumula en las partes bajas del terrario y si no tienes buena ventilación en esa zona te empaña los cristales. Mi terrario tiene ventilación lateral y son dos agujeros en cada lado nada más y las rejillas estaban muy cerradas, cuando me di cuenta las corte y adapté y creo que se ha quedado perfecto.

Seguiré dando vueltas a esto y cuando lo tenga más claro, contaré todo paso a paso y pediré consejos. Gracias!!!

Lo de los barnices y silicona es baratiiisimo y lo aplicas muy muy facil y rápido ,asi que eso que no te eche para atrás si ves que el pvc se pone muy caro al final.

La lluvia no creo que limpie mucho cuando sea grande ,jeje . Las cacas se quedan clavadas en los sitios ,son altamente corrosivas ,jaja.

Lo del fogger me gusta más por la comodidad . Pero tanto una cosa como otra tiene sus pros y contras .

La ventilación tienes que hacersela cruzada . Como te explique en una pared arriba y en la de enfrente abajo.

Ya nos dirás como avanza tu proyecto !!!

:handgestures-thumbupright:
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Autor De Este Tema
MRGertrudico
Forero Habitual
Forero Habitual
España

Mensajepor MRGertrudico » 15 Abr 2016 17:13

Bueno después de dias dandole vueltas a todas horas, buscando info, etc... Creo que me decidiré por el aglomerado hidrófugo, el leído muy buenas opiniones en cuanto a su resistencia a la humedad. sería algo asi: http://www.leroymerlin.es/fp/4604_aglom ... =undefined
He pensado en pedir la madera cortada, el diseño sería con dos puertas de cristal o metacrilato correderas, con sendas guías, en la parte de abajo y la parte de arriba habría dos "cajas"accesibles, es decir en la caja superior iría el sistema de lluvia y la iluminación, la cual no estaría dentro del terrario ya que pondría una rejilla o malla para evitar contacto de la lluvia con las bombillas. La caja inferior ocultaría el desague, el cual constaría de un suelo con inclinación con un agujero que desalojaría el agua en un cubo que habría dentro de esta caja inferior. La ventilación la haría lateral con unas rejillas unas abajo y otras arriba, todo decorado con troncos y vegetación artificial, cuerdas, y la koko net, que creo que es útil para las iguanas. Mi idea es un terrario de alrededor de 1000 litros. Es posible que el sistema de lluvia pueda ser sustituido por un nebulizador que me va a costar lo mismo y me ahorro la parafernalia del desague y demás...

También he pensado en ponerle un fondo con elastopur o similar, algo que decore, aguante la humedad y las garras del bicho... Si alguien lo ha usado que me cuente su experiencia.
Todo el terrario iría sellado con barniz naútico creo que se llama o algo similar para asegurarme que no habrá problema.
En total será un terrario de unos 400 euros, inferior a los presupuestos recibidos en pvc, el cual tambien lo he mirado pero las planchas son carisimas.
Saludos!

meibelst
Mod.Global/Foro de Iguanas
Zodiaco: Cancer
Argentina

Mensajepor meibelst » 15 Abr 2016 22:09

fijate q el barniz no tenga olor...

Keko
Fundador
Fundador
España

Mensajepor Keko » 16 Abr 2016 00:53

MRGertrudico escribió:Bueno después de dias dandole vueltas a todas horas, buscando info, etc... Creo que me decidiré por el aglomerado hidrófugo, el leído muy buenas opiniones en cuanto a su resistencia a la humedad. sería algo asi: http://www.leroymerlin.es/fp/4604_aglom ... =undefined
He pensado en pedir la madera cortada, el diseño sería con dos puertas de cristal o metacrilato correderas, con sendas guías, en la parte de abajo y la parte de arriba habría dos "cajas"accesibles, es decir en la caja superior iría el sistema de lluvia y la iluminación, la cual no estaría dentro del terrario ya que pondría una rejilla o malla para evitar contacto de la lluvia con las bombillas. La caja inferior ocultaría el desague, el cual constaría de un suelo con inclinación con un agujero que desalojaría el agua en un cubo que habría dentro de esta caja inferior. La ventilación la haría lateral con unas rejillas unas abajo y otras arriba, todo decorado con troncos y vegetación artificial, cuerdas, y la koko net, que creo que es útil para las iguanas. Mi idea es un terrario de alrededor de 1000 litros. Es posible que el sistema de lluvia pueda ser sustituido por un nebulizador que me va a costar lo mismo y me ahorro la parafernalia del desague y demás...

También he pensado en ponerle un fondo con elastopur o similar, algo que decore, aguante la humedad y las garras del bicho... Si alguien lo ha usado que me cuente su experiencia.
Todo el terrario iría sellado con barniz naútico creo que se llama o algo similar para asegurarme que no habrá problema.
En total será un terrario de unos 400 euros, inferior a los presupuestos recibidos en pvc, el cual tambien lo he mirado pero las planchas son carisimas.
Saludos!

Aglomerado es lo que yo uso ,pero cuando mire los tableros hidrófugos se me ponian carisimos y pille cubierto de melamina .

La madera no dudes en que te la den cortada ,sino destrozaras los tablones a no ser que tengas buena herramienta y experiencia .Ellos te la dejaran perfecta y además te daran la opcion de cantear el frente para que quede mas bonito y protegido.

La ventaja del metacrilato que pesa menos que el cristal y la desventaja es que se raya más y termina quedando feo con el tiempo .Si lo compras bueno y algo grueso sale algo caro.

Que es la kokonet? :lol: ahí me pillaste ,jaja

Las cuerdas la mia dejo de usarlas y las quité .Lo mejor los troncos.Pon cantidad si puedes .

No probé el elastopur ,pero cuenta con que pongas lo que ponga en el suelo ,lo ideal y toma nota ,es que te entre una fregona por la puerta del terra y sea facil de limpiar . Porque lo de la fregona? pues ya alguna vez lo dije ...Xd ,al hacerse grande cuando defecan echan una cantidad bestial de liquido y una de la formas mas higiénicas y rapidas de limpiarlo es con una fregona.Por eso te decia de poner azulejo en el fondo y sellarlos .Tambien los cortan a medida.Quizá el elastopur se friegue bien ,pero habria que ver que tal aguanta la lejía por ejemplo u otros productos de desinfección .Aqui no te puedo decir porque no se de nadie que haya usado ese material :angry-banghead:

Como dice Mei el barniz sin olor o si tiene olor pues a dejarlo ventilar unos días antes de meter al bicho .
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

meibelst
Zodiaco: Cancer
Argentina

Mensajepor meibelst » 16 Abr 2016 01:20

yo le puse de puertas vidrio,pero tenes q tener la precaucion de q sea grueso,ya q ellas pegan grandes coletazos.

Autor De Este Tema
MRGertrudico
Forero Habitual
Forero Habitual
España

Mensajepor MRGertrudico » 16 Abr 2016 09:06

Si, las puertas las pondré de cristal mejor, ya que el vidrio es demasiado fino, y el metacrilato, yo tuve un acuario de metacrilato y aunque pesaba poco cogia un color muy feo y la visión era peor... además se limpia peor que el cristal. Pensaré en como hacer el frontal, porque la verdad que paneles de cristal de más de un metro no me hacen gracia, prefiero dividir el frontal en dos y poner en vez de dos cuatro puertas correderas.. o quedaría muy mal visualmente?
La madera mejor canteada para que este mejor sellada. El barniz del que hablo no emite olores fuertes y sino buscaré otro tipo de sellador, de todas formas puedo airearlo el tiempo que haga falta, no es problema.
Por otra parte yo lo del elastopur en el fondo me refería a la pared de atrás, por dejarlo un poco más visual, por si alguien había trabajado este material.
Me haré con grandes cepas de vid tratadas y le haré un entramado para que tenga movilidad por todo el terrario. Creo que descartaré la bombilla de vapor de mercurio, y lo mas seguro es que cambie el fluorescente de UVB 5.0 por una bombilla uvb 10.0 para que llegue a más zonas del terrario o no se como hacerlo, si me podeis aconsejar... Y en cuanto al calor, habrá dos bombillas de neodimio que dan una luz que me gusta mucho y emiten bastante calor, yo calculo qu tendrán que estar por encima de los 75W. Por medio de un termostato estarán enchufadas las dos y según la temperatura se encenderán una o las dos, el nebulizador para la humedad y creo que no se me escapa nada más...
El comedero irá en una pared enganchado a un soporte y el del pienso igual. También me gustaría ponerle una bañera con agua, que no se como hacerla, seguramente haga un estante en alguna pared donde se la pueda poner ya que le gusta mucho estar dentro del agua.
El suelo del terrario estará cubierto por vinilo adhesivo, no se si alguna vez lo habeis visto, pero una vez compré un terrario a un chico que lo tenía asi el reptibreeze para camaleones y la verdad que es impermeable, estoy pensando en forrar el suelo entero, y ponerle unos empapadores los de los cachorros de perro que absorben una barbaridad (los tengo en el terrario actual y recogen todo el liquido de las cacas).
Y por cierto, me estáis asustando un poco con el tema de las defecaciones , ni que fuera un elefante jajajajja Y los coletazos en el cristal, yo espero que siga en su linea este bicho, porque la verdad que estoy super contento con el, de vez en cuando me da algun quebradero de cabeza pero por aguantarme 3 años y todos los errores que ha ido soportando se merece esta inversión para que la disfrute toda su vida!
Sabeis cual es el mejor termostato para terrarios?
Algun consejillo más?
Saludos y muchas gracias!!

Keko
Fundador
Fundador
España

Mensajepor Keko » 17 Abr 2016 00:16

MRGertrudico escribió:Si, las puertas las pondré de cristal mejor, ya que el vidrio es demasiado fino, y el metacrilato, yo tuve un acuario de metacrilato y aunque pesaba poco cogia un color muy feo y la visión era peor... además se limpia peor que el cristal. Pensaré en como hacer el frontal, porque la verdad que paneles de cristal de más de un metro no me hacen gracia, prefiero dividir el frontal en dos y poner en vez de dos cuatro puertas correderas.. o quedaría muy mal visualmente?
La madera mejor canteada para que este mejor sellada. El barniz del que hablo no emite olores fuertes y sino buscaré otro tipo de sellador, de todas formas puedo airearlo el tiempo que haga falta, no es problema.
Por otra parte yo lo del elastopur en el fondo me refería a la pared de atrás, por dejarlo un poco más visual, por si alguien había trabajado este material.
Me haré con grandes cepas de vid tratadas y le haré un entramado para que tenga movilidad por todo el terrario. Creo que descartaré la bombilla de vapor de mercurio, y lo mas seguro es que cambie el fluorescente de UVB 5.0 por una bombilla uvb 10.0 para que llegue a más zonas del terrario o no se como hacerlo, si me podeis aconsejar... Y en cuanto al calor, habrá dos bombillas de neodimio que dan una luz que me gusta mucho y emiten bastante calor, yo calculo qu tendrán que estar por encima de los 75W. Por medio de un termostato estarán enchufadas las dos y según la temperatura se encenderán una o las dos, el nebulizador para la humedad y creo que no se me escapa nada más...
El comedero irá en una pared enganchado a un soporte y el del pienso igual. También me gustaría ponerle una bañera con agua, que no se como hacerla, seguramente haga un estante en alguna pared donde se la pueda poner ya que le gusta mucho estar dentro del agua.
El suelo del terrario estará cubierto por vinilo adhesivo, no se si alguna vez lo habeis visto, pero una vez compré un terrario a un chico que lo tenía asi el reptibreeze para camaleones y la verdad que es impermeable, estoy pensando en forrar el suelo entero, y ponerle unos empapadores los de los cachorros de perro que absorben una barbaridad (los tengo en el terrario actual y recogen todo el liquido de las cacas).
Y por cierto, me estáis asustando un poco con el tema de las defecaciones , ni que fuera un elefante jajajajja Y los coletazos en el cristal, yo espero que siga en su linea este bicho, porque la verdad que estoy super contento con el, de vez en cuando me da algun quebradero de cabeza pero por aguantarme 3 años y todos los errores que ha ido soportando se merece esta inversión para que la disfrute toda su vida!
Sabeis cual es el mejor termostato para terrarios?
Algun consejillo más?
Saludos y muchas gracias!!

De cristal de 4 mm estaría bien. Yo creo que Mei y tu hablais de lo mismo refiriendose al vidrio o cristal ,aunque no sean exactamente lo mismo.Si le pones mas gordo por supuesto que mejor ,pero ira pesando mucho más segun aumentes grosor y el precio igual claro ,jeje.

Mas arriba cuando te decia de poner el frontal de cristal separado de madera me referia a esto mismo .Es decir ,el terra con el frente de cristal pero dos puertas arriba y dos abajo .Ademas venden ,aunque sea mas caro ,unos railes en lugar de plastico de aluminio y con rodamientos ,asi se solucionaria el problema del peso.El sistema es como el que se usaban en los expositores de las tiendas .

Te entendi mal con lo del eslastopur :? :D . Asi de fondo podría quedar muy bien.

Si puedes poner 5.0 mejor que un 10.0 y ojo al dato,mejor pon bombilla en lugar de fluorescente .Yo tengo fluorescente y da menos radiación que una bombilla .Cuando lo puse lo hice pensando en cubrir mas zona y al final eso da igual ya que allá donde apuntes con el foco de calor allí estará la iguana. Luego foco de calor y bombilla uvb 5.0 apuntando a la misma zona de la rama horizontal que coloques en la parte superior.
no te preocupes por que la radiación no llegue ni siquiera a medio terrario porque allí no se pondrá la iguana casi nunca .Solo bajara a comer y volverá a tomar calor arriba .

Solo pondría una bombilla en vez de dos y la pondría de 60 o 100 w y a probar según sea verano o invierno si llegas a esos 28 -32 grados por el día .No le pongas termostato a las bombillas que emiten luz porque parecerá una discoteca .Tienes que jugar con la potencia de las bombillas y la altura ala que estén .Si van a ir por fuera si te ingenias o compras un telescópico para subir y bajar la bombilla mejor que mejor .

El termostato se lo pones mejor a una bombilla cerámica para la noche ,eso si. Y esa la compraría de 100 w aproximadamente.Recuerda esta bombilla protegerla muy bien para que no llegue el animal a quemarse.

El vinilo se lo tengo en el terra del uromastyx ,los eubles y la pogona ,aunque al ser desérticos no le saco mucho partido . Es mas importante aun sellar bien esas juntas con 2 e incluso 3 manos .También puedes, después de dar esas manos de silicona, a la hora del poner el vinilo ,no ponerlo cortándolo a medida del suelo ,sino cortándolo para que suba algo por la pared a ver si aguanta sin despegarse y te protege aun mas las juntas del suelo.

Lo de los empapadores no se como queda ,pero sube una foto y no me dejes con las ganas de echarlo un ojo ,jeje . Supongo que cumplirian su cometido ,pero mira lo unico que no pueda morderlo si lleva plastico . Yo protegi hasta los cables que cruzan de la luz con tubos de plastico duro porque si ha habido algun macho que le dio por morder los cables y se quedó tieso . Quizá jamás lo muerda pero prefiero que lo tomes en cuenta por si las moscas .

Realmente es para asustarte ,jajajaja,los que han tenido iguanas muy grandes saben de que hablo y eso que la mia no es mucho mas vieja que la tuya ,jeje,pero mea como un elefante :lol:

Yo todos mis termostatos los pongo de los caseros ,Te dejo el link a un tema que hice de cuales uso y como adecuarlos para nuestro proposito:

viewtopic.php?f=368&t=1045
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Autor De Este Tema
MRGertrudico
Forero Habitual
Forero Habitual
España

Mensajepor MRGertrudico » 19 Abr 2016 14:50

Buenas, pido consejo!! Me han presupuestado un terrario en KANAKY de pvc de 13 mm con medidas 160(alto)X120X75cm por 440 euros. LLeva sistema de lluvia, casquillos cerámicos e iluminación LED. La LED igual la quito aunque me han recomendado que no, porque queda muy bien, no se que haré. A este terrario le acoplaría la decoración atornillada, y todo lo demás. Como lo veis? Que le añadiriais o le quitaríais? Es el mejor presupuesto que he recibido, y tienen buenas criticas, creo que es buena opción, pero si antes de encargarlo me dais algun consejillo más estaré encantado!
gracias!!

Keko
Fundador
Fundador
España

Mensajepor Keko » 20 Abr 2016 22:52

Las leds no las quitaria ni de coña ,jeje .Te quedaran muy bien y la vendran bien a la iguana .

Ya vi en otro post que te decantaste por este terra.No pude darte mi opinion antes porque estuve a tope y no pude entrar ,pero vi que ya te decidiste :)

Dejo por aqui el link del tema nuevo que has creado para que todos los que lo estaban siguiendo lo encuentren mas facilmente:

viewtopic.php?f=7&t=1416&p=6638#p6638
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Volver a “TERRARIOS E INSTALACIONES”