Dudas sobre iguana bebé [Kenny]

Iguana iguana

Autor De Este Tema
Kenny
Mod.Global/Foro de Iguanas
Zodiaco: Acuario
Peru

Dudas sobre iguana bebé [Kenny]

Mensajepor Kenny » 13 May 2015 05:43

- Nombre de la Iguana: Kenny
Donde compraste o como llegó a tus manos el animal: Un día yendo a comprar la comida de mis ratonas vi que tenían a la pequeña iguanita en una pecera de menos de 30cm, sin luz, sin nada, le daban tiras de zanahoria solamente (las cuales eran muy grandes para que las comiera) la vi totalmente delgada, amarilla y débil que mi corazón no dio y me la traje.

La llevé al veterinario el mismo dia justo despues de comprarla , no aguantaba verla asi. Me dijo que estaba muy deshidratada y no habia estado comiendo mucho. A penas le puse agua empezó a tomar como nunca :( me rompio el corazón, al dia siguiente el tono amarillo de su piel habia bajado, ahora ultimo esta mas verdecita salvo que tiene varios raspones (creo) que hace que su verde se vea mas oscurito.
Peso y medida: aproximadamente desde la cabeza a la cloaca debe medir 11 cm mas o menos. El mismo dia que la compre a penas pesaba 30g
Cuanto llevas cuidandole: 1 semana y media

Alimentación:
- Alfalfa, cilantro, habas, lechuga romana, chauchas, flor de hibisco, papaya, manzana con cascara, pera, etc
- Calcio en polvo, 3 veces a la semana.
- Suplemento vitaminico (no recuerdo el nombre que me dijo su veterinario x.x) cada 12h por 7 dias (por la condicion en la que estaba)

Temperatura de la habitación donde se encuentra el terrario:
-Por la noche 20° y por el dia 23°

Parámetros del terrario: Como traje a la iguanita sin previo aviso, me vi en la obligacion de improvisarle un terrario yo misma (me costó trabajo, no soy de hacer trabajos manuales así xD), no es muy grande, pero mientras ahorro para comprarle un terrario mejor estaré usando este.
-Medidas: No lo he medido exactamente, pero planeo comprar un terrario mejor proximamente.
-Material: plastico y metal.
-Sustrato: Tierra de Fibra de coco (pienso cambiarla cada mes)

Luces y fuentes de calor:
- Para el calor: Intense Basking spot (exo terra) de 100w
- Uvb: Reptile uvb 5.0 (exo terra) 26w
- Nocturno: Infrarred Basking spot (exo terra) 50w
- Estamos proximos al invierno asi que el sol sale de vez en cuando, alli aprovecho y saco a la iguanita minimo 3h al sol con su respectiva zona

Temperaturas:
- En la zona de mas calor 32°c, la media 28°c y la mas alejada 25°c (En lo general sería 30°c)
- Por las noches su temperatura con el infrarrojo suele ser 25°c

-Humedad: de 60% a 80%

-----------------------------------------------------------------------------

Bueno, quisiera que me aclararan algunas dudas:

1- Cuando la compre en su piel tenia varias lineas delgadas de color negro, tipo raspones por todo su cuerpo, se le quitaran?
2- No le gusta dormir en los troncos o.o, solo se sube a ellos durante el día o para acercarse mas a los focos, el tronco es ancho (lo suficiente para ella). Por las noches se baja al sustrato, hace un agujero debajo de un tronco en el suelo y se mete sacando su cabeza por el otro extremo. Por esto mismo me da mucha pena quitarle la fibra de coco que es suave y ponerle pasto sintético que es rasposo y duro, o periódico. Qué hago y a que se debe?
3- Como sé si esta próximo a cambiar de piel?
4- Cada cuanto debería hacer su control veterinario?
5- De que medidas deberia comprar su terrario y de que material me recomendarian?
6- Asumo que esta comiendo bien (al inicio a penas comia) ahora acaba el dia con una pancita bien redondita y linda, pero me gustaria saber que le puedo dar para que aumente la masa muscular de sus bracitos y piernas (tambien cola) los veo delgaditos aun.
7- El sustrato que me dieron en exo terra (tierra de fibra de coco) me dijeron que si se lo comía lo podia defecar, es verdad?

Adjunto unas fotos de la iguanita.

Aqui está durmiendo en su sustrato D:
Imagen

Aquí creo que se nota lo delgadita que esta y tambien los raspones negros que tiene por todo el cuerpo
Imagen

Aqui hace su agujero para meterse a dormir
Imagen

Mirandome con cara de: no te acerques o te muerdo el dedo
Imagen

Durmiendo debajo de su foco
Imagen

Keko
Fundador
Fundador
Zodiaco: Leo
España

Re: Dudas sobre iguanita bebé [Kenny]

Mensajepor Keko » 13 May 2015 21:52

En la presentación te pregunté que porque estaba mal la iguana anteriormente ,pero veo que ya queda claro :)
Cuando tengas a la iguana más adelante más fuerte y sanota ,les llevas una foto a los de la tienda para que vean la diferencia del antes y el ahora.Seguramente no les importe mucho ,pero tu te vas a quedar como nueva ,jeje.
En las fotos que pones se la ve no solo delgada (lógico si solo la daban zanahoria)sino también muy deshidratada,como te dijo el veterinario.
Dala el calcio y las vitaminas como te dijo el veterinario.Yo en mi caso la hubiera dado 4 días a la semana calcio sin D3 y 3 días a la semana vitaminas con D3.Las marcas dan un poco igual siempre y cuando vaya dirijido a saurios y no a quelonios (Tortugas)como a veces pasa.

Muy importante que la sigas pesando y lleves un control del peso y medida.Vete anotandolo en un cuaderno ,para ver como mejora.Además de llevar un control ,si todo va bien, también te motivará a tí.
El color amarillo normalmente es por la falta de agua .
La alimentación la tienes bien ,pero aun así pasate por el apartado de alimentación que dejé unas guías muy buenas.Así la varías más su dieta.
En la habitación tienes unas temperaturas que en una situación normal no haría falta que pusieras nada a la iguana ,pero si estaría bien debido a su estado ,que la mantengas la temperatura POR LA NOCHE a 24 grados .
Lo puedes hacer de 2 maneras :
-Con una infrarroja:Me gusta menos la idea,porque a las iguanas las suele molestar este tipo de luz por la noche y no descansan ,estando luego por el día adormiladas y sin comer debido a no haber descansado por la noche.
-Una bombilla cerámica:La mejor opción.Siempre enchufadada a un termostato para que corte a 24 grados .O la pones de tal manera que puedas modificar la altrua entre la bombilla y la iguana para que al cabo de unas horas marque en el termómetro 24 grados aproximadamente.

Por el día tienes bien las temperaturas.Si te vas en el punto de calor a 36-38 grados y te pasas de los 32 recomendados de máxima ,no te preocupes ni lo más mínimo .Que en el estado que está no la viene mal la temperatura y que se acelere su metabolismo un poquito.Si tiene calor se quitará y abrira la boca.Momento en el que la rociarás agua para hidratarla,subir la humedad del terrario y bajarla un poco la temperatura corporal.

El terrario por lo que dices ya sabes que no vale y que es temporal :D .Tampoco te tienes que gastar mucho dinero .Compras un par de tablones de melamina que son baratos y la haces un terrario de 1,2 x 60x2 metros de altura.Si no lo entraras tambien vale que te lo hagas con listones y malla de plástico.Aunque si el terrario es cerrado mantienes mejor la humedad y aprovechas mejor la calefacción.

El UVB es importante que si es 5.0 lo tengas de su punto de asoleamiento a 25 cm ,para que cumpla su misión de fijar el calcio a los huesos.

Aunque la saque a la calle 3 horas ,cuando la metas tenla el UVB encendido .El ciclo de luz que sea de 12 horas de dia y 12 de noche con todas las luces apagadas.

La humedad mantenla que no baje del 80 para ayudarla con la deshidratación.

Al estar la iguana muy debil estará baja de defensas y es en estas situaciones cuando son más propensas a que las salgan hongos.Observa que no la salga ningún puntito negro y si dudas la haces una foto y nos la subes para poder verlo.

Ahora vamos con las dudas :think: XD :

1ºLos raspones son normales si la iguana ha estado con más iguanas o descuidada.Se los puede haber hecho con cualquier elemento del terrario ,como troncos,comedero o decoración.

2ºEn realidad si las gusta dormir en los troncos .Cuando la pongas una bombilla cerámica que no emite luz y no la moleste ,seguramente se quede arriba.Mi hipotesis es que baja principalmente para buscar refujio debajo del tronco y permanecer escondida entre el sustrato.Ella sabe que está debil y enferma e intenta refujiarse.Cuando esté mejor y de paso no la moleste la luz se quedará arriba ya verás :)

3ºEl sustrato no es el peor que la podías haber puesto ,ya que no es facil que se produzca impactación(obstrucción en el intestino debido al sustrato) en iguanas con este sustrato.Lo que pasa es que te lo habrán desaconsejado porque las iguanas cuando defecan lo hacen a conciencia .Suelen defecar con mucho mucho líquido debido al agua que contienen las verduras que comen .Que ocurre?que tanto líquido crea mucha humedad en el sustrato ,si a esto le sumas las altas temperaturas en el terrario lleva a dos cosas principalmente :
-Sube de forma exponencial el número de bacterias en el terrario y por tanto la posibilidad de que pueda tener infecciones de algún tipo.
-Salen ácaros ,los cuales son complicados de limpiar debido a las plagas que crean .Mejor evitarlos.

4ºLos controles se suelen hacer cada 6 meses o anuales,a no ser que, como en tu caso, requiera un mayor control debido a su estado de salud,que en este caso será el veterinario el que marque la asiduidad a pasar revisión.

5ºBueno este punto le salto porque le conteste más arriba.Solo decirte que cuando tengas ahorrado un dinero para hacer el nuevo ,nos lo dices y te echamos una mano. imagínate que ya tiene ese dinero, si quieres ,para ir avanzando y vas haciendote tus dibujos del futuro terrario y viendo por internet modelos que te gusten.Nos preguntas todas tus dudas sobre terrarios y por último te haces las cuentas de lo que te va a valer fabricarlo ,para saber cuanto tienes que ahorrar.En este foro aunque aun no hay muchas fotos de terrarios al ser un nuevo foro ,si que tienes algúun ejemplo muy bueno de como hacerlo.

6ºDieta variada y más dieta variada.Los guisantes los puedes incluir en su dieta un par de veces a la semana y si quieres que suba de peso rápido ,aunque yo no soy partidario ,aunque no es ni mucho menos malo,puedes comprarla pienso de conejos enanos .Mira muy importante que su composición esté basada casi en su totalidad en alfalfa y que no lleve componentes de origen animal ,como puedan ser harinas de pescado o similares.Este pienso al ser tu igu pequeña se lo puedes echar en una cacharrito cerámico con un poquito de agua ,lo justo para que lo absorva el pienso y este esté mas blando y la hidrate de paso.No eches mucho agua porque se hace una pasta y eso no lo comerá XD.Intenta darla con una jeringa (sin aguja :) ) acuarius o similar a ver si lo acepta .Es muy muy bueno paraque recuperen sales.

7ºEse sustrato en iguanas pequeñas si comen mucha cantidad si que es posible que las cause impactación ,pero es complicado que se lie a comer y comer sustrato.En iguanas adultas lo defecan sin problemas ,al contrario de otros saurios ,que aunque es complicado si que les puede causar rara vez impactación.Lo mejor y además es importante que lo hagas desde ya ,es ponerla papel de cocina o de periódico ,para controlar bien sus heces .Cuanto defeca ,cuando y como y si son muy líquidas o compactas sus heces.Además será un terrario mucho más higiénico y con menos posibilidades de infecciones.
Yo uso papel kraft .
Espero haberte aclarado todas tus dudas y no dudes en seguir preguntando lo que quieras.
Un abrazo amiga! :handgestures-thumbupleft:
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Autor De Este Tema
Kenny
Peru

Mensajepor Kenny » 13 May 2015 23:42

Muchísimas gracias por responder me es de mucha ayuda!

Quisiera hacer otras preguntas que me olvide de poner:

1- Cada cuanto deben defecar las iguanas? Ando asustada con que un dia no defeque y le pase algo.
2- Sobre la muda, como se cuando se aproxima a cambiar de piel?
3- Kenny solo se esfuerza en morder el dedo pulgar de todos, por qué? y como le corrijo eso? Se me hace gracioso, pero dejará de serlo cuando crezca xD
4- Como la acostumbro a comer de la mano si se asusta fácilmente?
5- Y que significa cuando sus pupilas se dilatan y se vuelven grandes? lo hace seguido, pero también suele hacer sus pupilas muy chiquitas, unos circulitos pequeños, que quiere decir eso?

Gracias!

Keko
Fundador
Fundador
España

Mensajepor Keko » 14 May 2015 00:10

:D
Te voy diciendo:

1ºNormalmente si come todos los días defecará todos los días, o un día y otro no.Hay temporadas en las que comen muy poco debido a la estación del año y por tanto también defecan menos.Otra cosa que las puede pasar es que estén estreñidas y no puedan defecar .Esto se soluciona metiéndolas en la bañera con 3-4 dedos de agua tibia y dejandolas allí 15 -20 minutos.Suelen defecar casi nada más de meterlas .
No te asustes .Si lleva 3 días sin defecar y la metes a la bañera un cuarto y quinto día y sigue igual si te puedes asustar ,si sabes de antemano que estubo comiendo.
Si pones papel como sustrato es más dificl que te pase esto .Aunque pueden dejar de defecar no solo por impactación .(enfermedades varias)

2ºCambia de color una pequeña o gran zona.Por ejemplo es común ver como en una pata cambia el color a más claro ,pareciendo que lleve un calcetín antes de cambiar de muda.Si ves que esa piel en lugar de blanquecina tira a marron o grisacea puede ser muda retenida que por falta de humedad no es capaz de cambiarla de forma natural y deberás de bañarla para ayudarla con el proceso.
Lo normal es que enseguida se empiecen a desprender trozos de piel y que se caigan por si solos.

3ºLos temas de conduzta son muy complicados en general en todos los saurios,pero en las iguanas al hacerse muy grandes hay que tener especial cuidado .Sobre todo con las hembras cuando han puesto los huevos o con los machos en época de celo.
A base de manosearla y estar con ella se irá haciendo a tí ,pero que no te extrañe que un día se la crucen los cables y te haga frente o te lance un bocado ya que su agresividad viene dada de lo sociable que sea y de otros muchos factores.
Te dejo esta guía que hice:
viewtopic.php?f=25&t=252

4ºCon la guía que te puse en el paso 3 no dudes en que lo terminarás consiguiendo .Solo tienes que tener paciencia. XD

5ºLas pupilas se hacen más grandes o pequeñas a parte de por la luz que estén recibiendo en ese momento ,por el estado de ánimo del animal.Una iguana tranquila tiene las pupilas mas o menos dilatadas ,pero si ves que repentinamente se vuelven muy pequeñas o se hacen una pequeña linea vertical ,mucho ojo ,porque puede estar apunto de lanzar un latigazo con la cola o una dentellada.

No hace falta que des las gracias XD :obscene-drinkingcheers:
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Autor De Este Tema
Kenny
Peru

Mensajepor Kenny » 14 May 2015 00:41

Muchas muchas gracias :) poco a poco va mejorando, ahora se ha vuelto muy activa, antes solo dormía gran parte del día :3 pero ahora se levanta temprano y se pasea por su terrario y termina durmiéndose a las 8 pm aproximadamente. Es un amor, aunque muerda los dedos jaja

Keko
Fundador
Fundador
España

Mensajepor Keko » 14 May 2015 00:47

Jajajaja,no la acostumbres que te muerda los dedos que ya verás cuando sea de metro y medio :lol:

Si me mordiera a mi la mia los dedos se me veia el hueso . :o :lol:

:handgestures-thumbup:
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

meibelst
Zodiaco: Cancer
Argentina

Mensajepor meibelst » 14 May 2015 01:07

jaja,me hiciste reir keko!! esta grande tu igu? :)

Autor De Este Tema
Kenny
Peru

Mensajepor Kenny » 14 May 2015 03:06

Imagen
Tienes razón con la luz infrarroja, creo que le molesta y busca esconderse D: hay metido su cabeza debajo del tronco!
Tratare de conseguirle una de ceramica que no emita luz :( pobrecito.

Keko
Fundador
Fundador
España

Mensajepor Keko » 14 May 2015 03:19

meibelst escribió:jaja,me hiciste reir keko!! esta grande tu igu? :)

:lol:
Te paso un link de unas fotos que la hice hace poco :

viewtopic.php?f=31&t=200
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Keko
Fundador
Fundador
España

Mensajepor Keko » 14 May 2015 03:21

Kenny escribió:Imagen
Tienes razón con la luz infrarroja, creo que le molesta y busca esconderse D: hay metido su cabeza debajo del tronco!
Tratare de conseguirle una de ceramica que no emita luz :( pobrecito.

Cuando la pongas asegurate que no llegue y aun así ponla alrededor malla metálica para que no llegue a quemarse.Con que la roce es quemadura segura.
Mientras la pones y no, ponla un tupper de los que se usan para la comida .Le das la vuelta y le haces un agujero en un lateral para que entre a refujiarse.El tupper que sea opaco.
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Volver a “IGUANA VERDE”