Cria de tenebrio o gusano de la harina

Cucarachas,grillos,larvas,gusanos,langostas...

Autor De Este Tema
DanielSan
Forero Habitual
Forero Habitual

Cria de tenebrio o gusano de la harina

Mensajepor DanielSan » 01 Ene 2015 15:12

Para empezar con la cria necesita unos cuantos tenebrios (unos 20 o 30 estarían bien).

- Un recipiente de cría. Yo utilizo una caja plástica de los chinos no demasiado grande, aunque un tupper o cualquier recipiente plástico del tamaño de una caja de zapatos o algo más vale.

- Tela, media o malla plástica fina para la tapa y algo para pegarla. No es imprescindible, pero sí muuy recomendable, pues así mantenemos a los bichos más ventilados y prevenimos problemas por exceso de humedad. Yo recorto un rectángulo grande en la tapa y luego pego la malla con silicona (puedes utilizar cola, superglue...). No dan malos olores, así que por eso no hay que preocuparse.

- Un sustrato que servirá de alimento y en el que vivirán los tenebrios. Se alimentan de harina, comida de peces, cereales, galletas, pan, comida de gato... vamos, que por eso no hay problema. Yo utilizo de base harina de trigo, y ésta la mezclo con salvado de trigo, comida de gato, una mezcla de semillas para aves, pedazos de pan y una vez a la semana les doy algún pedazo de fruta o verdura para que se hidraten, ya que no beben. Si les sobra fruta al día siguiente o a los 2 días la retiro para que no salga moho.

El ciclo de los tenebrios:

- Huevo. Los adultos los depositarán sobre todo en el cartón o las hueveras.

- Larva. Son los tenebrios que conocemos, los que venden en las tiendas y los que utilizamos para alimentar a nuestros bichos.

- Pupa. Durante esta fase están casi inmóviles y no comen, pues están sufriendo una metamorfosis. su cubierta protectora es más débil, por lo que si tenemos mucha población es mejor apartarlos durante esta etapa, ya que tanto las larvas como adultos podrían dañarlos. Si no hay demasiados tenebrios no hay problema.

- Adulto (escarabajo). Cuando la metamorfosis termina de las pupas salen escarabajos, al principio de color marrón, que con el paso de los días se vuelven negros. Los escarabajos comen menos que las larvas, aunque comen lo mismo, teniendo preferencia sin embargo por alimentos frescos (verduras y frutas).
Se aparearán, buscarán un buen sitio para realizar sus puestas y después de unos meses morirán. Cada hembra pone de 70 a 170 huevos, y si tienes mucha población de tenebrios, al igual que las pupas, corren el riesgo de ser comidos, por lo que si se retiran los cartones hasta que nazcan aumentarás la el número de crías.

Un punto importante es la temperatura; a mayor temperatura mayor rapidez del ciclo. La temperatura ideal es de 24 a 29ºC, aunque a temperatura ambiente se reproducirán y crecerán igual (aunque más despacio).
Lo ideal por lo tanto sería ponerles una manta térmica, pero vamos, que no es para nada obligatoria.

Keko
Fundador
Fundador
Zodiaco: Leo
España

Re: Cria de tenebrio o gusano de la harina

Mensajepor Keko » 01 Ene 2015 22:23

Gracias por la ficha Dani!! :handgestures-thumbupleft:
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211