Iguana Verde con mandibula inferior doblada ( Posible EMO )

Aqui podeis preguntar acerca de los problemas de salud que puedan presentar vuestras iguanas.

Autor De Este Tema
kikesalado
Forero Junior
España

Iguana Verde con mandibula inferior doblada ( Posible EMO )

Mensajepor kikesalado » 04 May 2016 11:11

Hola buenas tengo una iguana de unos 8 meses y desde hace unos dias se pone muy agresiva y se desplaza como temblando. Tambien come mucho menos y se le está doblando la mandibula inferior... Alguien me puede ayudar??

image.jpeg
image.jpeg (467.3 KiB) Visto 356 veces

image.jpeg
image.jpeg (515.7 KiB) Visto 356 veces

MRGertrudico
Forero Habitual
Forero Habitual
España

Re: MANDIBULA INFERIOR DOBLADA

Mensajepor MRGertrudico » 04 May 2016 16:18

Cuentanos que le das de comer, que iluminacion y calefaccion le tienes, a que temperatura está el terrario, dimensiones del mismo, etc... Con esos datos te podremos orientar mejor, pero ya te digo de primeras que parece que tiene EMO, seguramente a mala alimentacion, unido con una radiacion UVB baja o nula. Si no actuas rápido es posible que se le quede la mandibula deformada para siempre o incluso que muera.
Unas pautas rápidas y básicas son: Compra un tubo fluorescente o bombilla UVB 5.0, es algo que necesita para asimilar el calcio y su ausencia es la principal causa del EMO (Enfermedad metabolica osea), lo segundo es asegurarte que mantienes a la iguana a una temperatura de entre 30-32 grados en el punto cálido del terrario. Y otras cosas importantes son alimentarla con canonigos, rucula, cilantro, escarola lisa y rizada, radiccio, hierbabuena, albahaca, frutas, etc NUNCA lechuga, zanahoria, cebolla,...
Siempre manten un recipiente con agua, y una humedad alta, un terrario con espacio suficiente, y cosas por las que trepar.

Por lo demás, si no fuera por la mandibula tiene muy buen color y aspecto, quiere decir que estará fallando lo de la radiación UVB, intenta solucionarlo ya que es una enfermedad grave con la que hay que actuar rápido.
Saludos!

Autor De Este Tema
kikesalado
Forero Junior
España

Mensajepor kikesalado » 04 May 2016 18:36

Buenas, en primer lugar un millon de gracias por tu respuesta no sabes cuanto te lo agradezco. Te comento, la iguana ha estado alimentandose de pimiento verde pimiento rojo pepino calabacin zanahoria canonigo rucula acelga col y poco mas la verdad... La lechuga y la cebolla no la ha probado eso seguro. De siempre me ha visto llegar con la comida y se venia hacia a mi llegando a comer sobre mi mano.
Respecto al terrario, ahora te adjunto una foto, le tengo puestas dos bombillas una lampara spot de amplio espectro (la que supuestamente hace de luz solar) y otra de infrarrojos para el tema del calor cuando la otra está apagada. Tambien te adjunto fotos de las cajas de las bombillas... Por aqui no veo que ponga nada de UVB... Y es lo que me preocupa.
El terrario tiene unas dimensiones de 98x28x48cm . Temperatura siempre entre 30-35 grados. La humedad no sube de 50% a no ser que pulverice el terrario con agua.

image.jpg
Las bombillas
image.jpg (642.31 KiB) Visto 322 veces

image.jpg
image.jpg (512.56 KiB) Visto 322 veces

MRGertrudico
Forero Habitual
Forero Habitual
España

Mensajepor MRGertrudico » 04 May 2016 20:12

Todo correcto, excepto la bombilla UVB que como te dije su ausencia provoca la enfermedad tan grave que es el EMO. Mañana tienes que conseguirle una, ya que sino va a tener problemas. Si se la pones ya vas a pilar a tiempo la enfermedad y no creo que haya muchas secuelas.
Donde tienes la bombilla roja pon la otra, la de 75W y donde tienes la bombilla blanca pon la que compres de UVB. Todo me parece correcto lo ddmas la verdad, ya veras como mejora bastante.
Mirate por Internet guias para iguanas y para reptiles, enseguida veras las necesidades de UVB ademas de otros requerimientos.
Suerte!!

Autor De Este Tema
kikesalado
Forero Junior
España

Mensajepor kikesalado » 04 May 2016 21:00

Muchas gracias de verdad. De haberlo sabido ya tendria la bombilla puesta, mañana mismo la compro.
Quitando la zanahoria y añadiendo alguna fruta la dieta de mi iguana estaría correcta?

MRGertrudico
Forero Habitual
Forero Habitual
España

Mensajepor MRGertrudico » 04 May 2016 21:36

Pues mira yo te digo la dieta de la mia: canonigos, rucula, radiccio, escarola lisa y rizada, cilantro, albahaca, calabaza, hierbabuena, brotes de soja, manzana, platano, fresa, frambuesa... mas o menos eso de mas frecuente a menos frecuente, pero cada uno le prepara sus propias combinaciones a sus iguanas, es ir probando lo que se come mejor, siempre respetando los alimentos prohibidos.
Realmente zanahoria no pasa nada, pero no debes darselo muy a menudo, la lechuga nunca y hay pocos mas alimentos prohibidos. Intentaré buscarte una guia de alimentación por ahi .
Es lo que tiene fiarse de los vendedores, que las consecuencias las llevamos nosotros... espero que se recupere!!

Cameron
Forero Habitual
Forero Habitual
España

Mensajepor Cameron » 04 May 2016 22:56

Otros alimentos prohibidos son la espinaca y el tomate, prueba con los brotes de soja y tambien los de alfalfa le sientan de lujo.

Keko
Fundador
Fundador
Zodiaco: Leo
España

Mensajepor Keko » 05 May 2016 00:34

kikesalado escribió:Hola buenas tengo una iguana de unos 8 meses y desde hace unos dias se pone muy agresiva y se desplaza como temblando. Tambien come mucho menos y se le está doblando la mandibula inferior... Alguien me puede ayudar??

image.jpeg

image.jpeg

Lo primero de todo Bienvenido al foro!!! :text-welcomewave:

Ya veo que te han respondido los compañeros y yo creo que no se las ha pasada nada . Comparto todas las respuestas que te dieron ,me parecen muy buenas y acertadas. Aunque llego algo tarde a tu tema ,en lugar de ir viendo lo que ya te contestaron te doy mi opinion entera ,aunque me pueda repetir en un 99 por ciento con mis compis ,pero asi si pongo algo nuevo pues completas con lo demás.

Respecto a que la puede pasar ,yo creo que es EMO . Esa deformidad en la boca y esos temblores apuntan a que se trate de eso.

Aunque ya te dijeron que es la EMO ,hace tiempo que un compañero trajo un post acerca de la EMO en reptiles .Te dejo el link y lo echas un ojo:

viewtopic.php?f=392&t=789

En el terra es muy bonito y vistoso pero para una igu hay varias cosas a solucionar .La más importante ahora es poner un UVB 5.0 a menos de 25 cm de distancia de la iguana y sin cristal entre medias .

Para más adelante cambiar a terra mas grande y evitar sustratos de madera o fibra para que no colonicen los acaros blancos.

Muy importante ese punto de calor por el dia de 30-32 grados que te dijeron por el dia junto con su UVB . Pero ojo 30-32 solo en un punto .NO tiene que estar todo el terrario a esa temperatura ,aunque ahora debido a su tamaño es complicado lograr 3 gradientes diferentes de temp que es lo ideal.

Por la noche 24 grados 21 minimo . Lo conseguiras con bombilla ceramica enganchada a cronotermostato . La infrarroja si no te sube la temp a mas de 24 te vale siempre y cuando al dia siguiente no veas a tu igu adormilada debido a no haber podido descansar por la luz de esta .Si ves que la igu esta siempre adormilada y no come ,tendras que pasarte si o si a la ceramica.

Quiza te toque añadir un tercer casquillo cerámico para tener la cerámica para la noche ,el spot y UVB para el dia . Si no hace menos de 21 por la noche no te hace falta ni infrarroja ni ceramica ,pero en invierno es facil que la temp caiga por debajo de ese valor.

Veo que la igu esta pegada al suelo . Si esto es habitual es que la igu tienen calor . Lo suyo es que esta estuviera debajo del foco encima de ese tronco . Si termina bajando es porque quiza a medio dia la temp que se alcanza debajo de ese foco sobrepase los 40 grados y tenga mucho calor . Esto las estresa mucho y si encima en el resto del terra la temp no baja de 30 grados no puede termorregularse para bajar su temp corporal. Aunque esto es solo viendo la foto ,no hay nadie mejor que tu para saber si es habitual en ella estar por las tardes en el tronco o en el suelo.

Te paso de todas formas un par de guias sobre igus por si puedes pillar alguna idea:

Guia para criar Iguanas de Iguanas.cl:

viewtopic.php?f=20&t=1398

Guia que hice para este foro:

viewtopic.php?f=20&t=18

Respecto a elaborar una dieta ,en esta guia explico como hacerlo en condiciones y facilito la tabla de verduras y frutas para que tu solo te has tus dietas una vez sepas que es mas o menos adecuado y la frecuencia para darselo:

viewtopic.php?f=21&t=224

El pimiento aunque se las puede dar observa que no la produzca gases . A muchas igus se las hincha la tripa con este . A la mia se lo tuve que suprimir ya hace tiempo .

Al ser baja la humedad la vendria de maravilla 3-4 bañitos a la semana para hidratarse y hacer de paso mejor los cambios de muda .

Por ultimo, si puedes llévala al vet que la eche un ojo. Me preocupa que en estas fechas este dejando de comer ,cuando debería ser al revés .

Vete informándonos a ver que tal progresa con los consejos que te pusimos a ver si en unos dias la vas viendo más activa .

La EMO la puedes parar si haces bien las cosas y la igu no morirá . Como ya te dijeron si quedarán secuelas .Aunque de aqui a unos meses, si todo va bien ,no la verás así de hinchada la mandíbula ,si se la apreciará que estuvo enferma porque la mandíbula inferior se queda retraida respecto a la superior

Te cojo la foto de tu terra para añadirla a este tema y asi tienes la foto de tu terra con las fotos de los nuestros :

viewtopic.php?f=7&t=16

Voy a dejar tu tema fijo ,porque creo que puede quedar muy interesante al estar documentandole tambien con fotos . Asi les vale en un futuro a otros compañeros. No dudes en subir todas las fotos que puedas que siempre vienen genial .

Seguramente que te vayan surgiendo más dudas asi que no te cortes en preguntar lo que te vaya haciendo falta que ente todos malo a de ser que no te podamos echar un cable. :handgestures-thumbupright:
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Kenny
Mod.Global/Foro de Iguanas
Mod.Global/Foro de Iguanas
Zodiaco: Acuario
Peru

Re: Iguana Verde con mandibula inferior doblada ( Posible EMO )

Mensajepor Kenny » 05 May 2016 01:45

Esta demass que comente aqui, sigue los consejos de los compañeros y en caso de que no consigas uvb 5.0 puedes ponerle un 10.0 pero ya no a 25 cm sino a 30 :)

Autor De Este Tema
kikesalado
Forero Junior
España

Re: Iguana Verde con mandibula inferior doblada ( Posible EMO )

Mensajepor kikesalado » 05 May 2016 15:52

Hola, gracias por la bienvenida keko, y por tu pedazo de ayuda no sabes cuanto te lo agradezco. La bombilla salgo en nada a comprarla, de haberlo sabido ayer ya estaría puesta pero era tarde y la tienda cerrada... la iguana hoy sigue igual aunque ha estado comiendo y bebiendo agua, todo acercandoselo con la mano ahora adjunto fotos de hace media hora. La temperatura de noche siempre ha estado en 25º mas o menos y la luz no le ha molestado nunca o por lo menos no la he notado como dices asi adormilada. Por las temperaturas minimas no hay problema el terra no baja de la minima que mencionas. Aparte de todo esto, he de decir que desde un primer momento pensaa que tenia la bombilla necesaria para que la iguana no tuviese problemas en los huesos, antes de tenerla ya me gustaba este mundo y algo de idea tenia sobre criar estos animales tan delicados.. al poco tiempo de que me la regalasen (con su ticket y su codigo) me pille el terra las luces y todo lo demas. Desde octubre hasta hace dos semanas la iguana subia al palo del terrario bajaba me veia llegar se acercaba al cristal pidiendo comida todo perfecto pero empezo a no subirse al palo y los temblores al moverse, eso de un dia para otro osea tan normal y al siguiente moverse asi.
Bueno, luego os comento cuando me conecte que tal fue la compra MIL GRACIAS :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

image.jpeg
image.jpeg (512.95 KiB) Visto 243 veces

image.jpeg
image.jpeg (526.22 KiB) Visto 243 veces

image.jpeg
image.jpeg (563.27 KiB) Visto 243 veces

Volver a “ENFERMEDADES”