Construcción de una incubadora casera para reptiles.

Autor De Este Tema
Keko
Fundador
Fundador
Zodiaco: Leo
España

Construcción de una incubadora casera para reptiles.

Mensajepor Keko » 18 Dic 2014 22:47

Los materiales para su construccion podrían ser madera,porexpan(muy aislante),cristal,plástico(tipo tupper),o la combinación de mas de uno .

La idea es construir dos recipientes .Uno grande para recrear en su interior unas condiciones especiales de temperatura y humedad y un segundo recipiente más pequeño alojado dentro del grande y en cuyo interior se encontrarán los huevos a incubar.

El tamaño del recipiente grande tampoco hace falta que sea enorme ,ya que más calor habrá que proporcionar para mantener una temperatura ideal en su interior.
Vamos a suponer que sea de 40 anchox30 de fondox30 alto.
Los materiales a emplear serán una caja de madera forrada en su interior de porexpan para evitar perdidas de calor.
Una vez bien selladas las juntas de las paredes de porexpan ,practicaremos en una de las paredes un agujero del tamaño justo para pasar 2 cables .Uno será el de la sonda del termostato y otro para el cable de corriente de la manta térmica.
En uno de los laterales haremos una pequeña ventana de cristal para que entre algo de luz y ver el estado de los huevos.Se puede hacer otra opcional en la tapa para tener otro águlo de visión.
La sonda del termostato irá colocada sobre el recipiente pequeño ,el que contiene a los huevos.Y en su interior colocaremos la sonda de un termómetro-higrómetro digital.
La manta térmica(también vale un cable térmico) puede ir en el suelo ,en una pared o debajo de la tapa ya que de formas distintas se han conseguido buenos resultados.Si la ponemos en la zona superior se evita en gran medida la condensación y será más facil que no se nos eche a perder la puesta.
Para el que le de miedo que se queme el porexpan por un sobrecalentamiento de la manta térmica ,puede ponerla entre dos pieza de metracrilato y esto atornillados a la pared o tapa.Si está en el suelo se puede poner encima de una baldosa.

El tuper donde se encontrarán los huevos contendrá un sustrato formado por vermiculita humeda.La proporción de agua a añadir será de un 80 por ciento de lo que pese la vermiculita.No obstante siempre revisar que al apretar el sustrato este no escurra agua.
Otra opción es poner de sustrato una esponja (tipo a las usadas en los acuarios o similar).Con este método es más facil controlar el nivel de agua y por tanto de humedad en el recipiente.
No habrá que dejarse nunca secar el sustrato.En caso necesario habrá que añadir agua al sustrato o bien por los bordes o entre medias de los huevos ,pero prestando especial cuidado a que no se mojen.

Es importante hacer pruebas días antes de colocar los huevos en su interior para controlar las temperaturas y que estas sean estables y para controlar el nivel de humedad y condensación.
No debe formarse condensación en ninguno de los 2 recipientes ,En el recipiente grande esto lo conseguimos precticando algunos aguleros en los laterales a demanda de la condensación que pueda formarse.
En el recipiente interior podemos mover la tapa de cristal un poquito para que circule el aire o practicar algún agujero en los laterales.
Si debido a la condensación se comienzan a formar gotas de agua y caen sobe los huevos perderemos todos,así que ojo con esto.

Una nota muy importante a tener en cuenta es que los huevos no se podrán mover ,asi que mucho cuidado de no golpear la incubadora para que estos no rueden .Hay quien los marca para saber que parte es la de arriba por si ocurriera algun accidente.

Ejemplo 1 de incubadora casera.jpg
Ejemplo 1 de incubadora casera.jpg (67.29 KiB) Visto 688 veces

Un segundo ejemplo de como hacer una incubadora casera sería hacerla en un tupper de plástico grande.

En el fondo colocaremos el tupper pequeño que contiene la puesta y este estará rodeado de agua hasta un poco mas de la mitad aproximadamente.
Como elemento calefactor usaremos un calentador de agua de los que se usan en acuarios y este irá conectado a un termostato de la misma forma que en el ejemplo 1 .

Para que el tupper pequeño no flote pondremos en la tapa un peso o bien en el fondo del tupper ,como por ejemplo una pizarra gruesa.

Ejemplo 2 de incubadora casera.jpg
Ejemplo 2 de incubadora casera.jpg (67.83 KiB) Visto 687 veces

Nota:La clema pese a encontrarse dentro del recipiente en ambos dibujos ,es preferible alargar los cables para que esta quede fuera de la incubadora .

Espero que le haya gustado la guía. :D

Autor del post :
KEKO(FOROIGUANAS.COM)
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

REDDRAGON
Forero Junior
España

Re: Construcción de una incubadora casera para reptiles.

Mensajepor REDDRAGON » 18 Dic 2015 21:28

Muy interesantes, Keko. La segunda es muy similar a la que yo me hice, si bien yo no introduje el tupper con los huevos en el agua sino a 1 cm por encima. Y por otro lado, yo probé la primera vez con la tapa quitada y el agua caliente formaba mucha condensación, como en un baño. Tapé el tupper del agua y problema resuelto. :)

Autor De Este Tema
Keko
Fundador
Fundador
Zodiaco: Leo
España

Re: Construcción de una incubadora casera para reptiles.

Mensajepor Keko » 18 Dic 2015 22:16

Este sistema le vi para sacar adelante huevos de iguana y la verdad que si que funcionó.Pero pienso como tu y creo que hace mucha condensación.
Es mucho mejor tu sistema que ese para evitar eso mismo ! ;)
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Volver a “INCUBADORAS”