¿Pueden convivir en la misma jaula dos o más chinchillas?

Actitudes raras en su comportamiento.
Avatar de Usuario

Autor De Este Tema
Keko
Fundador
Fundador
Mensajes: 2438
Registrado: 03 Feb 2014 04:02
Ubicación: ESPAÑA(ÁVILA)
Sexo: Hombre - Hombre
Zodiaco: Leo
España

¿Pueden convivir en la misma jaula dos o más chinchillas?

Mensajepor Keko » 18 Dic 2015 16:51

Pues depende de varios factores:

Tamaño de la jaula
Caracter
Número de chinchillas
Sexo de estas
Edad
Paciencia y experiencia del cuidador con chinchillas

Yo creo que no se me escapa ningún factor ,pero podríamos decir que estos son los factores fundamentales para que logremos que dos o más chinchillas convivan en la misma jaula.

En mi caso personal si que logré que convivan en el día a día dos chinchillas macho .No fué facil,pero como todo ,habrá casos más sencillos y otros bastante más complicados.

Las variantes a la hora de elegir chinchillas a convivir son las siguientes:

DOS CHINCHILLAS( LO MAS RECOMENDADO SOBRE TODO PARA PRINCIPIANTES)

Macho-Macho--------Lo más seguro es que se lleven bien
Macho-Hembra------Lo más seguro es que se acaben llevando bien ,pero si la hembra estaba primero pueden surgir riñas .Las hembras son más territoriales que los machos .
Hembra-Hembra----Lo más seguro es que se acaben llevando bien ,pero la/s hembra/s que estaba/n primero es muy posible que riñan con la nueva en un principio.

TRES CHINCHILLAS O MÁS

Macho-Macho-Hembra-----Batalla asegurada(INCOMPATIBLE)
Macho-Hembra -Hembra---Se terminarán llevando bien(puede pasar como en el caso de tener dos chinchis)
Macho -Macho -Macho------Se terminarán llevando bien
Hembra-Hembra-Hembra--Se terminarán llevando bien(puede pasar como en el caso de tener dos chinchis)

¡Ojo!.aunque en la mayoría de situaciones haya puesto que lo más seguro es que se acaben llevando bien tenemos la posibilidad de que ya sea una hembra o un macho hay dos opciones más que pueden pasar :

1-Que sea Macho o Hembra totalmente incompatible con ninguna chinchilla ,sea del sexo que sea.
2-Que sea Macho o Hembra parcialmente incompatible con otras chinchillas independientemente del sexo que sean.Es decir habrá solo algunas con las que será imposible la convivencia.Asi que incluso en uno de los mejores casos que podría ser macho con macho baby ,siempre os podeis encontrar que no se toleren,especialmente el dominante al nuevo,que es lo que suele ocurrir.

Os voy a enseñar como lo hice yo:

Esta el la chinchilla gris macho que ya tenia, con un año y medio de edad aproximadamente, y algo mas de un año en casa:

Su nombre es Ulises

Foroiguanas.com_fotos de Ulises (8).JPG
Foroiguanas.com_fotos de Ulises (8).JPG (277.59 KiB) Visto 417 veces


Foroiguanas.com_fotos de Ulises (5).JPG
Foroiguanas.com_fotos de Ulises (5).JPG (256.97 KiB) Visto 417 veces


Un chinchillo acostumbrado a vivir solo y ser dueño y señor de una jaula bastante grande para el solo.Mimado a más no poder y mal criado con todo tipo de chucherias .

Desde luego no me lo iba a poner facil para meterle a un compañero o compañera....

La idea de buscarle un compañero/a surgió a raiz de que vi que pasaba bastante tiempo solo ,sobre todo por las noches que es cuando estan realmente activos y comencé con la idea de buscarle una hembra.

Tiempo después me desengañe y más después de ver por este mismo foro que el poder vender o donar luego las crías no es nada facil.Así que me decidí por un macho.

La ventaja de que sean dos machos es que es muy probable que se lleven bien no habiendo una hembra de por medio y más si el recien llegado es un baby.

Este es Aquiles un pequeño macho que compré en una edición de la expoterraria de Madrid:


Foroiguanas.com_chinchi Aquiles (2).JPG
Foroiguanas.com_chinchi Aquiles (2).JPG (187.51 KiB) Visto 416 veces


Foroiguanas.com_chinchi Aquiles (4).JPG
Foroiguanas.com_chinchi Aquiles (4).JPG (184.12 KiB) Visto 416 veces


A la hora de juntarlas existen protocolos para poder hacerlo sin riesgos de que se puedan dañar la una a la otra.
(Para llevarlos a cabo hace falta una jaula temporal ,tampoco es necesario que sea muy grande)

Foroiguanas.com_chinchi Aquiles (11).JPG
Foroiguanas.com_chinchi Aquiles (11).JPG (301.73 KiB) Visto 414 veces


Pueden pasar dos cosas:

A)Que se acepten rápido:

*Lo primero a llevar a cabo es un acercamiento de la nueva chinchilla a la jaula de la que teniamos.

El primer día que llegamos a casa con nuestra nueva chinchilla observaremos si al arrimarla a la jaula de la chinchilla que ya teníamos ,ésta ni se inmuta o veremos si se muestra nerviosa.Lo más seguro es que la nueva no sepa ni por donde la vienen los tiros al estar completamente desubicada.Si vemos que las intenciones de la chinchi que ya teníamos es morder a la nueva a través de los barrotes ,pararemos aqui y cada una a una jaula diferente para probar con otros métodos,pero si esto no fuera así, entre dos personas agarrando cada uno a una chinchilla y con mucho cuidado ,probaremos a juntarlas lentamente los hocicos para que se pueden oler y reconocer.Si pasan esta prueba de primeras lo más seguro es que ya lo tengamos hecho porque es señal de que se estan aceptando.

*Lo segundo sería meterlas en una jaula o tupper pequeño completamente vacío para que no haya distracciones y bajo supervisión observar si hay riñas.Lo más probable es que si ya se habían acercado los hocicos sin intenciones de morderse es que tampoco se muerdan o ataquen ahora, asi que las podemos meter en la jaula de la chinchi que ya teniamos y que comiencen su convivencia tan felices.
No obstante la primera semana es preferible que convivan en la misma jaula durante el día solo bajo supervisión del cuidador.


B)Que no se acepten a la primera

Todo lo anterior no funciona y desde que ha llegado la nueva chinchi la veterana la ha intentado morder o matar .Pues lo primero tener paciencia y no hay que desesperarse porque este fué mi caso.Lo que hice fue lo siguiente:

*Los primeros días cada una en su jaula ,pero ambas jaulas proximas la una a la otra,como podeis ver en las fotos(vale con un par de palmos de distanciamiento.No más cerca para no crear estres innecesario)

Foroiguanas.com_chinchi Aquiles (10).JPG
Foroiguanas.com_chinchi Aquiles (10).JPG (248.07 KiB) Visto 414 veces


Al principio la chinchilla dominante bajará a la altura de la otra jaula y se acercara de forma agresiva o de forma intimidatoria sacando los hocicos por la reja de la jaula con intención de morder y asustar a la nueva (para ella es un intruso no hay que olvidarlo ,y lo único que ve es que compite con ella por recursos ,de ahi el que quiera matarla fundamentalmente).

*Al cabo de los días ya se aprecia que la chinchilla nueva va siendo más ignorada y que va pasando a un segundo plano por la otra .Es ahora cuando podemos acercar las jaulas a tan solo unos cm con cuidado de que si saca una la cola no llegue la otra a morderla.
Así se las dejaremos otros cuantos días ,día y noche.Al cabo de los días veremos que empiezan a comunicarse con ruiditos de los que hacen y empiezan a relacionarse .Ojo ,no significa esto que ya se acepte la una a la otra sino que que van manteniendo una pequeña relación a través de su lenguaje y sus gestos .

*Ahora lo que haremos será todos los días intercambiar las jaulas a ambas durante 20 o 30 minutos .Si se ve muy estresada a la chinchi que ya teniamos podemos devolverlas a sus jaulas antes de lo previsto.(esto se hace para que se acostumbren la una al olor de la otra)

*Después de otra semana haciendo lo anterior llega el momento de introducir la chinchilla nueva en la jaula principal(EN LA PARTE MÁS ALTA DE LA JAULA,se sentirá más segura) y sin sacar a la que ya teniamos observar como reaccionan.Es importante estar muy rapido y con las puertas abiertas por si hay que sacar rápido a una de las dos.
Lo más probable es que la chinchilla veterana vaya a intentar montar ,morder o tirar del estante de arriba a la otra ,pero hay que aguantar y pese tener miedo de que la pueda dañar.
Esto lo haremos todos los días e iremos viendo que cada vez la chinchilla nueva planta menos cara a la que ya teniamos y que se va dejando ser sometida(muy importante)

*Llegado este momento es cuando añadiremos una nueva rutina y lo que haremos será sacarla a ellas y a sus jaulas a una habitación grande y despejada o al pasillo con todas las puertas cerradas para que no se escondan en las habitaciones(ojo a los rodapies no os los destruyan con los dientes).Las puertas de ambas jaulas las tendremos abiertas para que tengan refujios donde esconderse.
Podremos ver cuando las soltemos que la dominante corre detrás de la nueva intentando morderla ,montarla,etc y lo que hay que hacer es dejarlas que se cansen de correr .Aquí como siempre habra que pararlas si corre peligro la salud de alguna de las dos chinchis y tener sentido común.

*Estas rutinas ,como dije ,hay que ir combinandolas .Un dia al pasillo con sus jaulas y otro dia la chinchi nueva con la que ya teniamos en la jaula principal durante el rato que aguanten.Al final lo que veremos es que la nueva ya no se defiende frente a la veterana y que es sumisa a ella .En ese momento la que ya teniamos la montara en muchas ocasiones ,incluso aunque sea macho,y veremos como la mordisquea el cuerpo y la cabeza (especialmente la zona de los ojos).
Este es el momento del que partira su amistad ,ya que la veterana a demostrado que la que manda es ella .

*Cuando las saquemos de nuevo al pasillo podremos ver que ya no hay tanta violencia y lo que haremos será retirar la jaula temporal donde la tubimos viviendo a la nueva y dejar solo la principal donde vivirán las dos.
En este punto observaremos que aparte de jugar por el pasillo, la nueva investigará la jaula de la veterana, entrando a investigar comer y beber sin que la otra la quiera agredir.
Ya estamos cerca del éxito.!

*Seguiremos otra semana sacandolas al pasillo solo con una jaula y dejandolas dia y noche cada una en su jaula pero juntas entre sí.
Pasado este tiempo ya las pondremos a vivir juntas durante otra semana solo por el dia .Por la noche cada una a su jaula ya que no podremos supervisarlas.

*Y ahora aqui ya cada uno es cuando debe de ver en que momento las puede dejar de forma indefinida conviviendo juntas, ya que las habrá estado viendo durante todo el día como interactuaban y como se coportaban entre si.

Os dejo unas fotos de las mías conviviendo a día de hoy.

Comiendo cada una tranquilamente sin que la otra la intente agredir para robarla la comida:

Foroiguanas.com5Chinchis conviviendo.jpg
Foroiguanas.com5Chinchis conviviendo.jpg (288.57 KiB) Visto 414 veces


https://youtu.be/VDcpRrt8lpk

Foroiguanas.com4Chinchis conviviendo.jpg
Foroiguanas.com4Chinchis conviviendo.jpg (339.51 KiB) Visto 414 veces



Adormiladas en la siesta o acurrucadas si tienen frío(se puede ver el papel que el macho a tomado de ¨madraza¨ pese a querer matarle en su día)


Foroiguanas.com1Chinchis conviviendo.jpg
Foroiguanas.com1Chinchis conviviendo.jpg (301.23 KiB) Visto 414 veces


Foroiguanas.com2Chinchis conviviendo.jpg
Foroiguanas.com2Chinchis conviviendo.jpg (299.16 KiB) Visto 414 veces


Foroiguanas.com6Chinchis conviviendo.jpg
Foroiguanas.com6Chinchis conviviendo.jpg (319.71 KiB) Visto 414 veces


Foroiguanas.com7Chinchis conviviendo.jpg
Foroiguanas.com7Chinchis conviviendo.jpg (344.85 KiB) Visto 414 veces


Foroiguanas.com8Chinchis conviviendo.jpg
Foroiguanas.com8Chinchis conviviendo.jpg (371.33 KiB) Visto 414 veces


Espero que os haya gustado el tutorial. :D

https://youtu.be/BwtUVWslHuM

Tutorial realizado por keko para Foroiguanas.com
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen


Volver a “CONDUCTA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado