Sustrato para Milpiés

Guías y fichas en las que se enseña como mantenerlos y cuidarlos.

Autor De Este Tema
xhivademon
Forero Junior
Zodiaco: Acuario
Contactar:

Sustrato para Milpiés

Mensajepor xhivademon » 14 Mar 2016 00:02

Sustrato para Milpiés

Seguramente hayas visto en más de un foro preguntas como ésta:
- Hace más de dos años que tengo un trío sexado de A.gigas y aún no han criado.
Las condiciones de mantenimiento son correctas: 25ªC, sustrato de fibra de coco, hojas de roble y alimentación a base de fruta y verdura. ¿Por qué puede ser? , adjunto foto-
Y cuando miras la foto ves a tres milpiés en un terrario de las medidas correctas, sobre fibra de coco más bien seca y un puñadito de hojas de roble limpias, lavadas y relucientes. A lo que la respuesta sería: Básicamente no crían porque tu sustrato es pobre e inadecuado.
La fibra de coco, por sí sola, úsala sólo para animales que no necesiten vivir, comer y reproducirse en el sustrato como sí hacen los milpiés. Si quieres usarla, hazlo sólo para dar volumen a un buen sustrato creado previamente.

Los milípedos necesitan mucho sustrato (yo no uso menos de 10-15cm. de altura, en algunos el doble o más) creado con muy buenos componentes para vivir y reproducirse.

Foroiguanas.com_Sustrato1.JPG
Foroiguanas.com_Sustrato1.JPG (343.64 KiB) Visto 254 veces

Éste debe estar compuesto de una mezcla de turbas, compost, arena, tierra y musgos entre otros componentes "básicos", además de hojas descompuestas de árboles caducos (hay un mundo además del roble, al igual que lo hay además de la zarza para alimentar fásmidos) y, como haríamos para criar larvas de escarabajos, maderas también de caducos en proceso de descomposición (no secas) y luego ya, la decoración que queramos, que puede estar compuesta por más maderas, como corcho u otras que ofrezcan refugios y troncos.
Se mezcla todo, los sustratos, las hojas y las maderas y, si queremos (a mí me gusta), ponemos otra capa de hojas en la superficie, para que tenga un sentido más natural.

Vídeo ejemplo de sustratos para diversas especies de milpiés

https://www.youtube.com/watch?v=rNduownqdSI

Foroiguanas.com_Sustrato2.JPG
Foroiguanas.com_Sustrato2.JPG (259.64 KiB) Visto 252 veces

Foroiguanas.com_Sustrato3.JPG
Foroiguanas.com_Sustrato3.JPG (592.15 KiB) Visto 252 veces

Foroiguanas.com_Sustrato4.JPG
Foroiguanas.com_Sustrato4.JPG (92.03 KiB) Visto 252 veces

Como mezcla principal, poniendo especial énfasis en que es una mezcla y que no vamos a tener a nuestros bichos en un sustrato 100% de uno de los ingredientes, pueden usarse:
- Humus de lombriz (lo venden en sacos para horticultura, sin añadidos)
- Compost para plantas (comprobando que no contenga abonos ni sea, como el de los chinos, a base de pino)
- Mezclas comerciales de turbas rubia y/o negra (turba, no cualquier cosa que te vendan como tal)
- Arena de río de la que se vende para acuariofilia
- Arena fina de obra
- Marmolina (se vende, entre otras cosas, para que se bañen las chinchillas y degús)
- Musgos (spagnum y similares)
- Vermiculita/perlita para retener humedad
- Tierra de huerto (sin pesticidas y previa congelación)
- Y sí, también, ya cuando tengas todo mezclado, dos o tres ladrillos de fibra de coco.

Ahora, para las hojas que hay que añadirles a lo anterior ...

Si vives cerca de algún roble, puedes usar ese comodín...

Foroiguanas.com_Sustrato5.JPG
Foroiguanas.com_Sustrato5.JPG (503.69 KiB) Visto 249 veces

...pero si no, o si quieres enriquecerlo aún más, puedes usar hojas de casi cualquier árbol de hoja caduca, frutales incluídos (excepto ficus), como:

Cualquier sp. de Quercus, moreras (Morus), chopos (Populus), níspero (Mespylus), kaki (Diospyros), plátanos (Platanus) y como digo, cualquiera que pierda sus hojas en invierno.

Foroiguanas.com_Sustrato6.JPG
Foroiguanas.com_Sustrato6.JPG (676.04 KiB) Visto 249 veces

Las hojas pueden lavarse y/o congelarse para evitar parásitos y visitantes indeseados, aunque cuanta más caña les demos, más nutrientes van perdiendo por el camino.

Foroiguanas.com_Sustrato7.JPG
Foroiguanas.com_Sustrato7.JPG (446.76 KiB) Visto 249 veces

Para las maderas, más de lo mismo, evita el pino, los perennes y los ficus y demás que sepas que son tóxicos y usa las mismas especies que para las hojas. Lo ideal es que esté podrida y pueda desmenuzarse con la mano, aunque también, de no encontrarla, podemos esperar que se vaya descomponiendo en el mismo terrario.

Foroiguanas.com_Sustrato8.JPG
Foroiguanas.com_Sustrato8.JPG (401.44 KiB) Visto 249 veces

Respecto a los musgos, mejor si respetas la naturaleza y los compras ya envasados. Cualquiera de los que se comercializan (spagnum y "forest moos") para rehidratar son válidos tanto para la mezcla como para la superficie. Sólo rehidrata y añade.

Foroiguanas.com_Sustrato9.JPG
Foroiguanas.com_Sustrato9.JPG (461.46 KiB) Visto 249 veces

Vídeo creando sustrato para milpiés

https://www.youtube.com/watch?v=qRrujRH3Mr0

Además de todo lo anterior, hay otros compañeros de sustrato que a mí me gusta añadir en estos casos: Los colémbolos y las lombrices.

Los colémbolos aparecerán antes o después en cualquier sitio húmedo con vegetales en descomposición, pero si los añadimos desde el principio controlarán casi el 100% de hongos que pudieran aparecer en nuestra mezcla y mientras tanto, mejorarán la calidad del sustrato.
También se dice que si el número de colémbolos es alto, son un buen antiácaros, ya que compiten con ellos por los recursos, pero nos os fiéis 100% de esta afirmación.

Foroiguanas.com_Sustrato10.JPG
Foroiguanas.com_Sustrato10.JPG (562.46 KiB) Visto 249 veces

Foroiguanas.com_Sustrato11.JPG
Foroiguanas.com_Sustrato11.JPG (482.58 KiB) Visto 249 veces

Las lombrices, deben ser Lombriz roja californiana (E.foetida) y no cualquier otra que nos encontremos por el campo, pues no sirven para lo mismo. E.foetida se alimentará de los restos de comida, piel y excrementos de los milpiés, así como de parte de las hojas, maderas y todo lo biológico que se vaya descomponiendo, añadiendo más humus al sustrato .

Foroiguanas.com_Sustrato12.JPG
Foroiguanas.com_Sustrato12.JPG (626.09 KiB) Visto 249 veces

Independientemente de que tengamos lombrices o no, tendremos que renovar las hojas secas cada cierto tiempo, sobre todo porque entre unos y otros harán que vayan desapareciendo.

Los isópodos, también agradecederán este tipo de sustrato y vivirán perfectamente como cohabitantes de los milpiés, colémbolos y lombrices, pero según qué especie escojamos, pueden procrear tanto y en tan poco tiempo que empiecen a molestar y a competir con los milpiés (si no queremos comprobarlo, no probemos con Porcellionides). Personalmente prefiero el género Armadillidium (o bichos bola de los que se hacen bola) para convivir con los milpiés.

Los milpiés necesitan cierta humedad, pero en un sustrato de esta características no hace falta que esté todo húmedo, de hecho con que sólo el tercio inferior del mismo lo esté, es más que suficiente. De lo contrario, podemos darnos cuenta un día de que lo que se mueve en él no son colémbolos, sino ácaros que, dependiendo de la especie (y nos va a ser muy difícil determinarla) pueden ser "neutros" (hacen el mismo papel que los colémbolos), depredadores (se comerán a los colémbolos y a otros ácaros si los hubiera) o parásitos (pueden parasitar a nuestros milpiés y demás animales, según la especie de ácaro).

En estos casos, lo mejor ante la duda, es renovar todo el sustrato, pero al igual que el agua de un acuario, hacerlo todo de golpe se reserva sólo para estos casos de emergencia, pues no les sentará muy bien a los milpiés.
Deberíamos, de hecho, coger algunos de los excrementos de los milpiés, hojas y maderas y lavarlos, congelarlos unos días y agregarlos al nuevo sustrato que hagamos.
Además de ácaros, un exceso de humedad junto a toda esta materia orgánica puede traernos a otros visitantes más o menos indeseados, así que, a base de experiencia y consejos tendremos que ir pillándole el punto a nuestro sustrato y recordar que, en sí, es otra parte viva más del terrario, casi casi la más importante.

Foroiguanas.com_Sustrato13.JPG
Foroiguanas.com_Sustrato13.JPG (589.8 KiB) Visto 247 veces

Foroiguanas.com_Sustrato14.JPG
Foroiguanas.com_Sustrato14.JPG (383.72 KiB) Visto 247 veces
Guillermo J. Navarro González
...(XhIvAdEmOn)...
Cría y Estudio de Invertebrados Exóticos
http://xhivaxhop.blogspot.com/

Keko
Fundador
Fundador
Zodiaco: Leo
España

Re: Sustrato para Milpiés

Mensajepor Keko » 14 Mar 2016 01:16

Como ya te comenté ,me parece un excelente trabajo el que has hecho.

Una ficha muy buena y bien documentada además con fotos y videos de tus propios animales e instalaciones.

Por cierto ..dichosos ácaros ,jajaja. A mi me salen unos blancos todos los años a partir de Abril -Mayo en la habitación donde tengo todos los animales.Me es imposible luchar contra ellos .Lo único que hago es mantener una buena limpieza y ventilación ,tanto en alimento vivo como terrarios.

Los tenebrios y zophobas directamente ya ni los crio.Los acabo ,tiro el sustrato y empiezo de nuevo .

En las cucas nunca tuve ,pero a partir del año pasado comencé a ver también alguno ,pero bueno no llegan a colonizar al menos,jeje.

También tuve unos rojos ,pero esos me los traje en unas piedras .Pese a estar desinfectadas en agua con lejia sumergidas durante más de 24 horas ,al final salieron y no veas como ¨bailaban¨ a la luz del foco.
Esos me dieron más problemas porque se iban a los ojos de los animales con intención de parasitar.

Me los cepille desinfectando todo con un acaricida y metiendo piedras y troncos al horno.Fué un exito y desaparecieron de un dia para otro.
En el terra de la rana(pacman) pese a estar en casa y no en el sótano con los demás animales(donde la humedad es muy alta) tambien llegado abril comienza a verse ácaro blanco por los cristales .Ya paso de ellos y lo único que hago es cambiar un par de veces el sustrato en verano y meter al horno la decoracion ,para controlar la plaga.Llegado el frio desaparen ,pese a tener una manta térmica debajo del sustrato.

Gracias por hacernos llegar este tutorial!!! :handgestures-thumbupright:
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Autor De Este Tema
xhivademon
Forero Junior
Zodiaco: Acuario
Contactar:

Mensajepor xhivademon » 14 Mar 2016 10:18

Gracias a ti por subirlo con sus links y todo :text-welcomewave:
El tema de los ácaros de los tenebrios.... puffff.. sí, lo mejor es tirar todo, porque trepan y se van a todas partes.
A mí me salieron unos similares en el sustrato de los milpiés (la primera especie que aparece en mi enlace de ácaros), pero no querían irse del sustrato ni trepar, por lo que deduje que eran de los que se alimentan de materia vegetan en descomposición. Aún así, eran tantísimos, que renové sustratos :) .
Guillermo J. Navarro González
...(XhIvAdEmOn)...
Cría y Estudio de Invertebrados Exóticos
http://xhivaxhop.blogspot.com/

Uakarii Exotics
Forero Avanzado
Forero Avanzado
España

Mensajepor Uakarii Exotics » 14 Mar 2016 17:47

Genial el post, muy interesante y parece que me hayas leido la mente porque me interesan cada vez mas estos bichejos.
Con el tema acaros, sinceramente me he rendido, en muchos terrarios tengo acaros pese a desinfectar y toda la pesca ya directamente si no son dañinos me dan igual.
Yo os digo que se me quedara trauma y acabare tatuandome un acaro :violence-hammer:
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCqHxpPzCzq02JssubBXjUHg
Criador de anuros, saurios y gamusinos :lol:

Keko
Fundador
Fundador
España

Mensajepor Keko » 15 Mar 2016 02:30

Uakarii Exotics escribió:Yo os digo que se me quedara trauma y acabare tatuandome un acaro :violence-hammer:

:lol:
Mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=207

Actualización de mis terrarios:
viewtopic.php?f=7&t=211

Imagen

Volver a “GUÍAS Y FICHAS”