Guía para criar iguanas ( I.Cl)

Fichas y videos en los que se enseña como mantener y cuidar de una iguana verde.
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Guía para criar iguanas ( I.Cl)

Mensajepor Keko » 14 Abr 2016 01:27

Este tema fue creado por AIGVL ( Arturo Valdez) en el antiguo foro de Iguanas .cl .

Con el consentimiento de la antigua administración y el visto bueno por parte de los moderadores de aquel foro os traigo la guía principal que se usó en su momento para enseñar a criar y mantener iguanas en cautividad.

La guía ya tiene su tiempo y puede contener algún punto discutible a día de hoy ,pero no por ello deja de ser una guía muy muy buena e interesante y que debería de ser leida por todos aquellos que son amantes de las iguanas verdes o que están interesados en sus cuidados.

Precisamente si quereis discutir algún punto sobre el que no esteis de acuerdo podeis hacerlo en este mismo tema .

La siguiente guía existía en la página principal de http://www.iguanas.cl( Ya no disponible), cuyo autor es Gastón Cassus B. Si desean contactar con el autor, pueden hacerlo desde http://www.flickr.com/photos/cassus/

Guía para criar iguanas

Taxonomía

Reino: Animal
Phylum: Cordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Sauria
Familia: Iguanidae
Género: Iguana
Especie: iguana
Nombre científico: Iguana iguana
Nombre común: Iguana, iguana verde, gallina de palo.

Las iguanas verdes viven en estado silvestre en los bosques tropicales desde el norte de México hasta Perú y el sur de Brasil, en países e islas que presenten una humedad y temperatura elevada . Las iguanas viven en las montañas, sobre los árboles a una altura de unos 15 ó 30 metros, alcanzando los rayos solares que necesitan para mantener su calor interno, ya que ellas son ectopoiquilotermas, es decir, el calor para su metabolismo interno lo reciben del medio y no lo producen ellas. Pasan el día escalando las ramas y tomando sol en sectores cercanos al agua. Su color verde brillante les ayuda a protegerse contra depredadores entre los vegetales los cuales come: hojas, flores y frutas. Las iguanas más viejas viven más alto en los árboles donde hay más luz y es más seco, en cambio las iguanas jóvenes viven más cerca del suelo, ya que requieren de un ambiente con una humedad mayor.

Las iguanas no se encuentran en vías de extinción en ninguna parte del mundo, aunque fueron extintas en las islas Barbados. Actualmente, se encuentran en el apéndice II de la Convención para el Comercio Internacional de Especies Protegidas de Flora y Fauna Silvestre, CITES (http://www.cites.org), lo que significa que no están amenazadas de extinción, pero pueden llegar a estarlo a menos que su comercialización sea estrictamente regulada. Además, la mayoría de las mascoterías (por no decir todas) vende iguanas nacidas y mantenidas en criaderos para este fin y no son sacadas de las selvas húmedas. En centroamérica es muy común encontrar estas granjas de iguanas que las crían para venderlas como mascotas y para comerlas también.

El cuidado que las iguanas requieren, es mayor que el que dice tener el vendedor de mascotas, pero no mucho mayor. Además debes considerar que con las iguanas se gasta mucho dinero, en terrarios, visitas al médico veterinario, calefacción, etc. y mucho tiempo, en preparar la comida, domesticando a la iguana, sacándola al sol, etc.

En caso de cualquier problema con las iguanas, hay que llevarlas inmediatamente donde un veterinario especializado en reptiles. En esta guía, puedes ver un capítulo en el que incluímos Veterinarios Especializados para tener una fuente donde llevar a tu mascota.

Nunca (o casi nunca) se debe confiar en el vendedor de mascotas. Ellos sólo necesitan mantener a los animales vivos el suficiente tiempo hasta venderlos. El día que yo compré una de mis iguanas, me dijeron darle de comer comida preparada para gatos (?!). También me recetaron mucha lechuga y mucha espinaca.

Lo mejor es manipularlas con precaución. Si se toman de la cola, ellas la sueltan al igual que las lagartijas, aunque después les vuelve a crecer, pero más corta y se les puede infectar cuando está recién cortada. En este caso, hay que limpiarles el resto de cola con abundante agua, agua oxigenada y alcohol yodado para desinfectar.

Las iguanas cambian la piel constantemente; el tiempo que transcurra entre cada muda, dependerá de la comida, el estrés de la iguana, el terrario y otra serie de factores. No es necesario sacarles la piel cuando esta se está cayendo, pero sí puedes ayudarle sacándole los pequeños trocitos de piel que les quedan en la cara, es decir, los trocitos que le quedan alrededor del tímpano, ojos, lápida sub-timpánica, orificios nasales, papada y boca con mucho cuidado de no lastimarlas.

Algunas personas acostumbran bañar a las iguanas, acto que debe tener algunos cuidados: el agua debe estar tibia y no fría ni hirviendo; si el agua tiene un alto contenido de cloro, es mejor no bañarlas o agregarle unos minutos antes al agua unas pastillas anticloro que son usadas para desclorar el agua de los acuarios de peces. Las iguanas en estado silvestre nadan en pequeños arroyos y ríos, así que esta acción no les afecta para nada. Además a algunas iguanas les gusta defecar dentro del agua.

Las iguanas alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 18 meses y, por lo menos, 21 cms. de largo.


GENERALIDADES

Antes de tener una iguana, debes saber algunas cosas que tal vez te hagan cambiar de opinión y quizás ya no quieras volver a tener una.

Las iguanas son reptiles, no son mascotas comunes y cuesta mucho domesticarlas, si lograr que se acostumbren levemente a la presencia de humanos puede llamársele domesticación.

Más de la mitad de las iguanas bebés compradas como mascotas no sobrepasa el año de edad, lo que nos dice que no es fácil cuidarlas, ya que sufren muchas enfermedades, tanto infecciosas como traumáticas.

Las iguanas además portan enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre, algunas muy graves como la salmonella, que incluso puede causar la muerte.Pero además transmiten al hombre otras enfermedades bacterianas, tales como bacterias de los géneros Mycobacterium, Aeromona, Campilobacter, Leptospira, Pasteurella, Escherichia coli, Shigella, Klebsiella, Neisseria, Proteus, Staphylococcus, Streptococcus y un largo etcétera, además de enfermedades virales, parásitos, hongos y ácaros.

Además debes saber que las iguanas requieren muchos cuidados, y por lo tanto, requieren algo de dinero, mucho tiempo y paciencia.

En muchos lugares no se encuentran veterinarios especializados en iguanas ni en reptiles en general, por lo que al enfermarse, o al tener alguna signología extraña, te será muy difícil llegar a un diagnóstico y tratamiento preciso.

Las iguanas son muy estresables, ya sea por ruidos, personas, animales, frío, calor, mala alimentación, etc, lo que les causa enfermedades importantes y la muerte.
Si después de entender todo esto, aún quieres tener una iguana como mascota, ánimo y a leerte la guía, que sin los conocimientos necesarios, tu iguana será parte de las estadísticas de las que mueren precozmente.


DOMESTICANDO A TU IGUANA

Las iguanas verdes, cuando son pequeñas, son muy rebeldes, por lo que pegan coletazos y tiran mordiscos. En todo caso, no hay que temer de sus mordidas ya que no son tan fuertes como parecen y suelen aflojar si uno no le opone resistencia. A las iguanas hay que tomarlas hasta que se acostumbren a uno, primero sacándolas del terrario, tomándolas con la mano cerrada y acariciándoles la cabeza, la espalda y todo el cuerpo. Luego, a los minutos de acariciarla, comienza a cerrar los ojos y poco a poco, abrir la mano siguiendo con las caricias.

Seguramente, cuando quieras volver a tomarla saltará y se querrá ir. Hay que ir a buscarla y demostrarle quién es el jefe. Otro ejercicio es el de tomarla y ponerle un collar, de esos que se venden por ahí, para iguanas o dragones, luego la dejas cerca de un lugar donde le puedas dar calor, también debe ver movimiento de la gente (no mucho porque todo esto para ella es estresante).

Otro ejercicio es el sacarla de su terrario y ponerla en una jaula donde no pueda escaparse y acercarla a donde estés sentado, mirando tv, o estudiando. Que sepa que un humano no le va a hacer nada. Esto también lleva tiempo. Por último, hay que repetir todos los ejercicios hasta que la iguana pueda quedarse a unos metros tuyo, sin estar atada, debajo de una lámpara que le de calor, no te acerques mucho porque se escapará. Con estos ejercicios de no más de una hora, por lo menos de dos a tres veces por semana, en un año y medio, la iguana se hace totalmente maleable a la mano del hombre. No te olvides que los reptiles, en particular las iguanas, no son de tener una memoria lo bastante amplia como para recordar estos estímulos de domesticación, es por eso que la periodicidad de las dos o tres veces por semana debe ser cumplida.


DEFINIENDO EL SEXO Y EDAD DE LAS IGUANAS

Es muy difícil definir el sexo de una iguana pequeña, sea macho o hembra, pero cuando son maduras, es más fácil ya que los poros femorales son muy diferentes. Estos son pequeños poros que se encuentran en la parte ventral de los fémures.
Estos pequeños poros son visibles a simple vista y aquí hay un par de ejemplos:

Iguana Macho

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Iguana Hembra

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Además, las hembras son más grandes de cuerpo, aunque los machos son más largos, tienen la mandíbula más ancha y las crestas dorsales las tienen más desarrolladas.
Cuando las iguanas son maduras sexualmente, los machos desarrollan un bulto bajo su abertura cloacal. Este bulto es su hemipene (las iguanas tienen dos hemipenes que juntos forman el pene). Además, si la iguana se vuelve agresiva en Otoño, lo más probable es que sea un macho.

También es muy difícil conocer la edad de las iguanas por su tamaño ya que el crecimiento de ellas, está muchas veces determinado por la dieta, el calor y la alimentación, así como por las características de la población de iguanas de donde esta fue obtenida.


TERRARIO

El terrario es el ambiente donde se encontrará tu iguana la mayor parte del tiempo, ya que también la debes sacar a pasear y a tomar sol, y tomarla mucho para domesticarla y que se acostumbre a tí.

El terrario está compuesto por la caja propiamente tal; el piso o sustrato; ramas o troncos para que escale la iguana; algún medio que le provea calor a la iguana, ya sea luminoso o no; una fuente de humedad para el terrario y una fuente de luz ultravioleta B (UVB). Además de esto debemos proporcionarle al terrario una entrada de aire fresco.


CAJA

Se debe mantener a las iguanas dentro de una caja (queriendo decir con caja un acuario para criar peces, una caja de madera, de rejillas, etc.) lo suficientemente grande como para correr, y alta para que puedan escalar. Yo sugiero, para una iguana pequeña, un terrario de 70 cm. de largo por 70 de alto y unos 30 cm. de fondo. Se debe tener presente que las iguanas no son como los peces que dejan de crecer si el acuario es muy pequeño; las iguanas crecerán, no importando la medida del terrario. A ellas les encanta escalar, para eso hay que colocar dentro de la caja ramas gruesas, en las que puedan apoyar completamente el cuerpo, bien firmes para que no se caigan. Las iguanas saltarán de una rama a otra, y también las utilizarán para refugiarse. También hay que colocar algún objeto en el que se puedan esconder, como piedras, una corteza de árbol, o un cactus seco para meterse dentro. Estas cuevas deben colocarse en la zona fría del terrario para favorecer un comportamiento natural, ya que los reptiles buscan estos escondites para refrescarse y esconderse de los sustratos calientes o del sol. Otras decoraciones como piedras o madera pueden ubicarse en la zona caliente. Por último, si cabe dentro de la caja, se puede colocar un pequeño hibisco, por ahí las iguanas treparán y también lo devorarán ya que sus hojas y sus flores les encantan.

Es bueno sacar a las iguanas de la caja a veces para que ellas puedan correr libres por la casa, y escalar los muebles. También venden unas pequeñas correas que no lastiman el cuero de ellas para pasearlas por todos lados.
Lo mejor es no criar iguanas junto a otro tipo de animales, ya sean lagartijas, sapos, etc. Primero, porque se pueden transmitir enfermedades entre ellas; además porque las iguanas son fácilmente estresables y por último, porque habrá competencia por el espacio del terrario.

Al igual que todos los vertebrados, las iguanas necesitan respirar oxígeno, por lo tanto, es necesario que el aire entre fácilmente a la caja donde la iguana se críe. Para esto, basta abrir levemente la tapa del terrario, si es que la tiene, y evitar eso sí, que la humedad descienda demasiado por esta entrada de aire.

En mascoterías venden terrarios para reptiles que no son óptimos para criar una iguana ya que por lo general son cajas plásticas muy pequeñas y como hemos dicho, las iguanas necesitan amplios espacios para vivir. Estos terrarios sí nos son útiles para llevar a las iguanas al veterinario o si debemos llevarlas a algún otro lugar. También nos son útiles en el caso que queramos aclimatar a una iguana a un nuevo dueño y su hogar o si hace mucho frío, podemos dejarlas en estos terrarios pequeños cerrados, que son mucho más fáciles de calentar que un terrario grande.


SUSTRATO DEL TERRARIO

El sustrato de la caja de la iguana es el piso que se utilice para que esta no se encuentre directamente sobre el piso de la caja, es decir, sobre la rejilla, el vidrio, la madera o lo que sea el piso de la caja. Los sustratos más utilizados son arena, gravilla de peceras, papel, viruta, etc. Lo que yo recomiendo para quienes no pueden comprar algún sustrato comercial, es utilizar tan sólo papel de diario (periódico) ya que es fácilmente desechable, barato y muy manipulable. Desgraciadamente el papel de diario es tal vez un sustrato que se verá muy feo, pero dadas sus cualidades es muy recomendable si no tenemos un presupuesto para comprar algo más bonito. La arena para gatos NO es un buen sustrato ya que esta posee ciertos químicos para eliminar los olores de las fecas de los gatos y podrían dañar a tu iguana.

Gastón Cassus B.
2004
Fuente: http://www.iguanas.cl ( Web ya no disponible)
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Actualización de mis terrarios:
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Re: Guía para criar iguanas ( I.Cl)

Mensajepor Kenny » 14 Abr 2016 02:09

Genial *-* muy buen artículo.


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Re: Guía para criar iguanas ( I.Cl)

Mensajepor Uakarii Exotics » 15 Abr 2016 16:42

Genial ahora que ando leyendo todo lo que pillo sobre iguanas.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCqHxpPzCzq02JssubBXjUHg
Criador de anuros, saurios y gamusinos :lol:


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Re: Guía para criar iguanas ( I.Cl)

Mensajepor meibelst » 15 Abr 2016 22:07

que bueno que lo habias guardado!!!!


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Re: Guía para criar iguanas ( I.Cl)

Mensajepor Keko » 16 Abr 2016 00:14

meibelst escribió:que bueno que lo habias guardado!!!!


Si por lo que sea se volviera a montar otro Iguanas.cl sabes que tengo todos los archivos intactos de los post fijos que se publicaron.

Creo que este será el último tema que publicaré de Iguanas.cl ,porque los demás temas quedaron ya muy desfasados.

Si que hay uno que queda sobre enfermedades aun,pero seguramente que le haga de cero con fotos más nuevas de hoy en día y con info más actualizada ,todo depende de como ande de tiempo . Tengo que examinarlo aun más a fondo .También tengo que hablar con Arturo porque me pasó unas fotos de cuando enfermó su iguana hembra ,para que me cuente de nuevo resumido como fue y que me refresque la memoria. Quedaría un buen post.
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Re: Guía para criar iguanas ( I.Cl)

Mensajepor meibelst » 16 Abr 2016 01:19

si,recuerdo a su igu,incluso puso fotos en la veterinaria ,sobre la camilla,ya estaba muerta.Creo q habia tenido problemas con los huevos no?


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Re: Guía para criar iguanas ( I.Cl)

Mensajepor Keko » 16 Abr 2016 23:34

meibelst escribió:si,recuerdo a su igu,incluso puso fotos en la veterinaria ,sobre la camilla,ya estaba muerta.Creo q habia tenido problemas con los huevos no?


Creo recordar que un huevo se quedó mal posicionado e impedía que salieran los otros . :think:
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